Único colegio bilingüe de Tandil

Una propuesta para conocer

Desde 1991 el Colegio Santo Domingo en la Sierra ha crecido en un estilo definido desde la personalización de la enseñanza, la educación en valores y el bilingüismo, como apertura a otras culturas en un mundo global.
“Un hecho profundamente innovador y por lo tanto de gran extrañeza conceptual y empírica para el Tandil de la época ocurre el 22 de diciembre de 1991: la fundación de un colegio con personalización de la enseñanza, la educación en valores, el bilingüismo, la matricula mixta y religioso con apertura ecuménica, hecho totalmente fundante para las instituciones educativas privadas de Tandil”, describe El Hage en el “Libro de Oro de Tandil”

 

En un marco natural

Cuatro hectáreas verdes, en una zona privilegiada por la tranquilidad y cercanía con la ciudad, dan cabida a una particular estructura edilicia que integra todos los niveles educativos, un campo multi-deportivo y un especial bosquecito “testigo” del aprendizaje de los niños en contacto con la naturaleza.

 

Educación integral

Se trabaja en los tres niveles; Inicial, Primaria y Secundaria; con una formación integral de toda la etapa escolar del alumno. Desde Sala de Dos hasta sexto de Nivel Secundario se trabaja en una educación en cadena, en donde cada ciclo es eslabón del siguiente; reflejado a través  de  tres pilares fundamentales:

1. El bilingüismo como apertura a lo diverso y fuente de enriquecimiento a través del conocimiento de otra cultura. Evoluciona con la maduración y alfabetización de los alumnos, siguiendo el programa de exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge, que comienza en el ciclo primario y culmina en los últimos tres años del secundario con  “IGCSE” y “AS Level” Exams.

A medida que crecen, los alumnos logran alfabetizarse y tener familiaridad con el idioma para lograr educarse en inglés. Los diferentes proyectos pedagógicos acompañan este crecimiento y aportan contenidos y fluidez desde las diferentes áreas, culminando el Secundario con el título de Bachiller Bilingüe en Economía y Gestión de las Organizaciones, y certificados de la Universidad de Cambridge que acreditan sus habilidades y conocimientos.

El Colegio ha obtenido en los últimos años algunos de los primeros lugares de Argentina en IGCSE, ICE, AS de la Universidad de Cambridge. Iniciando hace algunos años un plan de intercambios con una escuela de USA.


2. La Educación Física, los deportes y vida en la naturaleza como ejes transversales atraviesan toda la historia escolar de nuestros alumnos abordando los valores dominicos de Vida, Verdad y Libertad desde la dimensión corporal, espiritual, social, individual y grupal. Tiene un fuerte arraigo en la identificación con las Houses, Navy, Berry y White, y contribuye a desarrollar el sentido de pertenencia.


3. El proyecto de Formación religiosa y educación para el amor tiene como objetivo primordial promover la persona humana desde la educación y la evangelización. Desde su aspecto pedagógico busca que la persona madure en sus potencialidades sensitivas, afectivas y cognoscitivas estableciendo relaciones de amor con Dios y con los otros.

 

“Venue” de los exámenes de la Universidad de Cambridge
El Colegio ha logrado ser uno de los primeros centros de la Región habilitado como sede para rendir los exámenes internacionales del idioma inglés de la Universidad de Cambridge. Rindiéndose en este momento los siguientes exámenes: KET, PET, First Certificate, IGCSE.

 

Valores formativos

El Colegio se propone educar personas con identidad propia para un mundo pluralista, a partir de una educación católica de impronta ecuménica, que prioriza las experiencias interreligiosas como marco de una “Educación en los Valores”. En su búsqueda constante de educar para la vida en libertad y con la verdad, El Colegio Santo Domingo a través del rol activo de docentes, directivos y colaboradores, promueve en los alumnos y sus familias, el “protagonismo” por hacer y formar parte de una cultura participativa e integrada a la sociedad

Formamos jóvenes en la Aldea Global, para nuestros alumnos eso supone una sólida formación en valores, disciplinas científicas básicas, idioma inglés (en muchos casos lo dominan como primera lengua), pero también la experiencia de vivir con los más pobres de nuestro país durmiendo en el suelo, mediante la experiencia opcional de misionar en el interior de nuestro país. Ahora, desde hace tres años, estamos buscando que puedan también vivir, entre una semana y tres meses, en países Centrales de la globalización a través de Intercambios Educativos Internacionales.

 

 




Distinciones Obteniadas:

IGCSE
Universidad de Cambridge


Prizes 2005: Top in Argentina award winners: English as a Second Language -
Valeria Brown Estévez


Prizes 2009: Top in Argentina award winners: Literature (English); Biology:
Amalia Lucía Thomas

Prizes 2009: Top in Argentina award winners: Language & Literature in English:
Rosario Díaz Cisneros

Prizes 2009: Top in Argentina award winners: 2nd overall Cambridge ICE:
Amalia Lucía Thomas

Prizes 2010: Top in Argentina award winners: Language & Literature in English:
Amalia Lucía Thomas

Prizes 2012: Top in Argentina award winners: Biology & Physics: Pablo Daniel Thomas

Fuente: Resultados publicados por la Universidad de Cambridge

 

 

   Comuniquese con nosotros    |   Quienes somos    |   Mapa del sitio     |       |    
   Colegio Santo Domingo en la Sierra - calle Pozos 635 – Tandil - Tel: 0249 4443056 - 4443058

   © 2013 Asociación Civil Santo Domingo de Guzmán