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Los desafíos a los que se enfrenta Tandil, en su situación de urbe en crecimiento continuo, deben ser abordados por diferentes disciplinas y analistas que logren encontrar soluciones innovadoras y creativas a los problemas tradicionales. En este punto, Política y Economía tienen que darle al Urbanismo un lugar privilegiado como potenciador de la calidad de vida de quienes habitan esta ciudad. Promover esa acción es nuestro objetivo.

Empresa tandilense se destaca a nivel mundial en tecnología aeronáutica

Redimec nació en Tandil en 1994, se instaló en la calle Mayor Novoa en 1998 y recientemente inauguró su flamante edificio en un vértice de las calles 4 y 5 del Parque Industrial.

El CEO y miembro fundador Fabián Oyarbide y el Subgerente General, Hector Barberón, recibieron esta semana a los ediles Marcos Nicolini -presidente del bloque UCR-, Nora Polich y Adolfo Loreal, a quienes guiaron a través de una extensa y detallada recorrida por las instalaciones.

En espacios muy amplios, funcionales hasta límites espartanos, más de 30 personas se involucran en distintas etapas de un proceso cuyos resultados se aplicarán en aeronaves que surcan los cielos alrededor del planeta.

Pero no solo en aviónica se destaca la empresa, que además de equipar con instrumental cabinas de aeronaves bajo los más altos estándares internacionales, marca fuerte presencia en modernización y desarrollo de soluciones para seguridad, tierra y agua.

Dentro del área terrestre provee e integra soporte en el ciclo de vida de sistemas defensivos, de guerra electrónica y de movilidad para la defensa nacional. Los servicios están destinados a apoyar tareas de seguridad interior y defensa de objetivos vitales.

En barcos remueve obsolescencias y reemplaza tecnología antigua integrándola a través de desarrollos propios con las plataformas previamente instaladas, lo que ayuda a extender la vida útil de las naves, poniéndolas a tono con la tecnología más actual.

El laboratorio de Redimec está equipado con tecnología de punta y sus dos talleres fueron diseñados y construidos a la altura de las exigencias determinadas por los fabricantes de equipamientos, para el desarrollo de actividades de reparación y mantenimiento. Es que, a pesar de ser poco conocida en Tandil, integra un grupo de empresas de su tipo que hacen punta en el mercado global.

INUNDACIONES Y SEQUÍAS EN LA PROVINCIA

Los desarrollos de esta empresa también se aplican en el plano militar, civil y también gubernamental, puesto que desarrolla desde semáforos inteligentes hasta un sistema de alerta de inundaciones y sequías. Este último es llevado adelante por un consorcio integrado por el Instituto de Hidrología de Llanuras y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y a la Comisión de Investigaciones Científicas.

Oyarbide explica: “Consiste en la fabricación e instalación de estaciones de monitoreo de inundaciones y sequías en la vertiente sur de la cuenca del Río Salado”. Las estaciones formarán una red que brindará información sobre el comportamiento de variables de interés como la humedad del suelo, la disponibilidad de agua para los cultivos, evapotranspiración y precipitación. Esto permitirá la alerta temprana de contingencias climáticas, facilitando la planificación agro-productiva e industrial y beneficiando a más de 500.000 habitantes de la zona.

UN GIGANTE ENTRE NOSOTROS

Entre cajas negras, radares, visores nocturnos e instrumental construido con técnicas, instrumentos y componentes de última generación, Oyarbide explica que trasladarse al Parque Industrial le dio a Redimec la posibilidad de tener a la mano profesionales de tornería y otras ramas industriales con los que trabajar en piezas a medida para las aplicaciones que lo requieren, puesto que muchos de los instrumentos se fabrican desde cero, partiendo de una placa desnuda y atravesando todo el proceso en la planta de Tandil.

Incluso el corte del aluminio aeronáutico se hace en la nueva planta, que cuenta con un sector de corte. Cuando moderniza una cabina Redimec no solo equipa el instrumental sino que también monta el panel donde se insertan esos instrumentos, para que el trabajo sea perfecto, sin errores de corte o fallas estéticas, aunque fueran milimétricas.

Su liderazgo en el mercado de la modernización de cabinas incluye una filosofía de trabajo flexible que demanda a sus empleados cien por ciento de compromiso pero sin las exigencias del trabajo tradicional. “Acá nadie marca tarjeta porque alcanzar la meta no es una cuestión de horarios, cada uno sabe lo que tiene que hacer”, asegura Oyarbide.

No es la única regla filosófica de la compañía. En la pantalla de su MacBook se lee “el pesimismo jamás ganó una batalla”.

Nuevo horario de atención en las estaciones de Punto Limpio

La Dirección de Medioambiente del Municipio de Tandil informó que el horario de atención de las estaciones de Punto Limpio de Maipú 1250 y de la avenida Lunghi 1950 regresará a su horario habitual a partir de este lunes 13 de marzo. La recepción de materiales se realizará de lunes a sábados de 8 a 16 horas y los feriados de 9 a 12.

Desde el área comunal recordaron que Punto Limpio sólo recibe plástico, papel, vidrio, cartón, latas, rezagos informáticos, pilas, aceite vegetal usado y objetos voluminosos, como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado. A la vez solicitaron a los vecinos no llevar otro tipo de residuos, como basura doméstica húmeda o restos de comida, ya que estos deben ser recogidos por los recolectores y su destino final no es el Punto Limpio.

Cada tipo de residuo separado y clasificado es retirado por instituciones de bien público con las que el Municipio desarrolla diferentes programas. Lo que cada una recauda de esos materiales son fondos para la concreción de sus propios proyectos.

La Fundación Adenauer y CIMA publican un Manual de Gestión Municipal

La obra busca ser una herramienta para promover la eficiencia en las gestiones municipales de nuestro país. Fue desarrollada por el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas y la Fundación Konrad Adenauer.

La Fundación Konrad Adenauer, y el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA), publicaron recientemente un flamante Manual de Gestión Municipal. La obra fue desarrollada por integrantes de CIMA, y contó con el apoyo y patrocinio de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS), sede Argentina. La compilación del manual estuvo a cargo del Lic. Eduardo Arraiza, autor de varios capítulos de la obra,y fue desarrollada por un equipo de CIMA integrado por Nayla Gasseuy, María Marta Orfali Fabre, Francisco Javier Martínez Martín, Cecilia Serravalle Galán, y Enzo Paoletta, quien además integra el área de Formación Ciudadana del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán.

BUSCANDO MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS

El CIMA (Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas) comenzó a gestarse desde el año 2003 y dio inicio a sus actividades durante el año 2004, a través de una serie de cursos de capacitación que se dictaron en diversos municipios del país. Las principales razones que llevaron a su creación tuvieron que ver con la percepción de la gran brecha existente entre los conocimientos en la esfera académica y la aplicación de los mismos en la realidad cotidiana municipal argentina.

De esta forma, el CIMA asumió como misión “ser un reconocido centro de investigaciones municipales, dedicado al desarrollo y perfeccionamiento de la gestión municipal en todo el país, contribuyendo al mejoramiento de las acciones y prácticas de la administración pública local, a través de la investigación, capacitación y asistencia directa a los municipios”.

Buscando poder alcanzar esta difícil misión, desde su creación orientó sus diversas iniciativas a estas tres grandes áreas de acción de apoyo a la elevación de las capacidades de lo público-político, desarrollando gran parte de sus actividades en conjunto con otras instituciones académicas. Entre ellas se destacan la Fundación Konrad Adenauer, el ex Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa.

A lo largo de estos doce años de actividad fueron sistematizados gran número de conocimientos y experiencias relevantes, en aras de una mejor comprensión de la temática municipal y del régimen municipal argentino. Este régimen, que se presenta como fragmentado, lo que es propio de nuestra forma federal de gobierno, posee características particulares, muchas veces difíciles de comprender para quien no ha estado en contacto directo con la instancia municipal.

De esta forma, se fue haciendo cada vez más evidente para los miembros del CIMA la necesidad de sistematizar, en un documento único, una descripción general que permitiera obtener un acercamiento al régimen municipal argentino, sin la pretensión de que el mismo sea exhaustivo.

La utilidad de un manual de estas características se relaciona con la diversidad de realidades municipales que posee nuestro país, al proponerse intentar aprehender y mostrar parte de esa heterogeneidad, lo que es al mismo tiempo su riqueza.

SOBRE LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

Libertad, justicia y solidaridad son los principios hacia los que se orienta el trabajo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). La KAS es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania(CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán Konrad Adenauer (1876-1967) vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal.

La oficina de la KAS en Argentina desarrolla desde hace más de 35 años proyectos de acuerdo con la coyuntura política y económica aportando ideas, propuestas y oportunidades de capacitación, formación y asesoría. El objetivo principal ha sido y es el fortalecimiento del sistema democrático, de sus instituciones y actores. En Argentina, el trabajo ha estado caracterizado por una fuerte y exitosa interacción con las diversas organizaciones contrapartes y una gran cantidad de personas e instituciones afines que hoy en día conforman una importante red de contactos y cooperación mutua.

Para bajar el manual en su versión digital, ingresar en: 

http://www.kas.de/wf/doc/21527-1442-4-30.pdf

 

El Municipio de Tandil firmó el convenio destinado a financiar el millonario plan de urbanización integral

El intendente Miguel Lunghi firmó con autoridades nacionales el convenio destinado a financiar el millonario plan de urbanización integral de los barrios Parque La Movediza (Maggiori) y El Tropezón, en un acto que se concretó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires. Serán 148 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional para que el Municipio de Tandil desarrolle los trabajos en un sector de 50 manzanas de esos dos barrios, donde habitan 1.450 familias.

El jefe comunal tandilense estuvo acompañado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri. También participó del acto el concejal Claudio Ersinger. El acuerdo fue rubricado por Lunghi con el Secretario del Interior, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Sebastián García De Luca, y la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación, Marina Klemensiewicz.

Tras la firma del convenio, Lunghi expresó que “esta obra, así como la del barrio La Movediza, quedará en la historia de las grandes transformaciones urbanas y de los logros alcanzados por todos los tandilenses”.

“Es un día de enorme alegría porque se hace realidad un proyecto por el que se trabajó durante mucho tiempo, con gestiones, elaboración de proyectos y presentaciones. Es un avance enorme en integración social y desarrollo sustentable para estos barrios, pero fundamentalmente para todo Tandil”, afirmó el intendente.

Lunghi manifestó que “este es el resultado del trabajo conjunto de todos, del Municipio con las organizaciones sociales y los vecinos, y el gran apoyo que da para Tandil el Estado Nacional, así como lo hace la Provincia”.

En este sentido, remarcó “el agradecimiento al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por la decisión de avanzar con estas inversiones tan importantes para Tandil y apoyar estos proyectos, y también al ministro Rogelio Frigerio, porque siempre hemos tenido las puertas abiertas y hemos logrado establecer un vínculo de trabajo excelente entre Nación y Municipio”.

MÁS DE 200 MILLONES A INVERTIR EN OBRAS

Lunghi explicó que “los dos proyectos de urbanización integral, el de La Movediza y el de Maggiori – El Tropezón, la Nación aporta más de 220 millones para desarrollar todas las obras. Entre los dos emprendimientos, las intervenciones abarcarán 90 manzanas y significan avances fundamentales en materia de infraestructura y calidad de vida para miles de familias”.

El intendente detalló que “en el caso de La Movediza ya iniciamos el proceso para las cuatro primeras licitaciones y el objetivo es empezar los trabajos antes de fin de año. Y en el caso de los dos barrios que firmamos hoy, en pocos días también estaremos lanzando las primeras licitaciones para poder iniciar las obras lo antes posible”.

Los dos planes de urbanización, que tienen un plazo de ejecución de 27 meses, incluyen el completamiento de la provisión de todos los servicios básicos (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, señalización y forestación, entre otros aspectos.

Las cincuenta manzanas en Parque La Movediza y El Tropezón incluyen concretamente 1414 lotes y beneficiará a 7.253 personas de 1.450 familias. La zona que comprende el proyecto está delimitada por las calles Chapeaurouge, Figueroa, Azucena, Ugarte, Buenos Aires y Avenida Lunghi.

En tanto, el Municipio aportará otros 4 millones de pesos para la ejecución de la red domiciliaria de cloacas en el barrio San Juan.

En cuanto a infraestructura, la urbanización incluye 1.15 kilómetros de red de agua, pozo de captación y 192 conexiones domiciliarias; 14.5 kilómetros de red de cloacas y 1209 conexiones domiciliarias; 9 kilómetros de red de gas y 600 conexiones domiciliarias; 660 metros de red de nexo de gas; dos cuadras de pavimento entre manzana recreativa-deportiva y calle Figueroa.

También 12 kilómetros de cordón cuneta, 1310 metros cuadrados de badenes, 61 cuadras de arenado de calles, 310 metros de conducto pluvial, 26.4 kilómetros de red de energía eléctrica y alumbrado público y 424 luminarias de vapor de sodio; cien conexiones y adaptaciones de instalación de agua, cloacas, gas natural, electricidad en viviendas y tres perforaciones para captación de agua en otra zona, para reforzar y potencializar el abastecimiento de agua de toda la ciudad.

Con respecto a la construcción de obras, el proyecto estipula 461 metros cuadrados de Espacio Nido, 1080 de playón polideportivo con 52 metros cuadrados de baños y vestuarios; 35 kilómetros de veredas de hormigón; 204 rampas de accesibilidad en esquinas; instalación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en espacio verde.

Además se plantarán 1500 especies arbóreas sobre lotes y espacio verde público; 12 kilómetros de senderos de hormigón; 7.000 metros cuadrados de cobertura verde; 93 nomencladores de calles; 12 refugios para parada de colectivos y 52 contenedores comunitarios de residuos.

 

Convenio con Nación para el proyecto integral de urbanización del barrio La Movediza

En el marco del Encuentro Nacional de Intendentes y cuya apertura estuvo cargo del Presidente de la Nación Mauricio Macri, el intendente Miguel Lunghi firmó este viernes el convenio entre el Municipio de Tandil y el Estado Nacional para concretar el proyecto integral de urbanización del barrio La Movediza, que implicará una inversión de alrededor de 75 millones de pesos.

El acuerdo final que posibilitará que comiencen los envíos de fondos por parte de Nación para la ejecución de las obras en esa zona de nuestra ciudad, se rubricó en el predio de Tecnópolis entre Lunghi y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.

Lunghi anticipó, en tanto, que en los próximos días firmará un segundo convenio para urbanizar otros dos barrios, totalizando una inversión de fondos aportados por el Estado Nacional en Tandil de más de 200 millones de pesos.

El intendente afirmó tras la firma que “es un día de enorme alegría y satisfacción, porque dimos el paso final que faltaba para poder empezar con una obra millonaria, que tiene que ver con la integración social y el desarrollo humano y urbano de Tandil”.

“Trabajando todos los tandilenses juntos volvemos a conseguir un logro importantísimo, a partir también del excelente trabajo de cooperación y vinculación con el Gobierno Nacional. Estamos muy contentos y esperamos que en pocos días más estemos firmando el segundo convenio de urbanización, para otros dos barrios, lo que significa un apoyo e impulso fundamental que nos brinda la Nación para el desarrollo sustentable e integrado de Tandil”, reseñó Lunghi.

El jefe comunal enfatizó el agradecimiento al Presidente Mauricio Macri y al Ministro del Interior Rogelio Frigerio, “por todo el trabajo que venimos realizando juntos en estos meses. Hemos tenido una vinculación de gestión excelente, nos han atendido muy bien siempre y vemos el respaldo para Tandil, que es sin dudas una de las ciudades líderes del país”.

Sobre la urbanización integral de Movediza, que abarcará 40 manzanas con obras de provisión de servicios básicos, construcción de cordón cuneta, veredas, iluminación, forestación y conformación de espacios educativos, sociales y deportivos, Lunghi adelantó que “de acuerdo con lo que nos informaron, durante octubre comenzará el envío de fondos por parte de Nación y desde el Municipio estaremos ya iniciando las licitaciones públicas en los próximos días. Antes de fin de año estarán en marcha las obras”.

Durante el día de ayer, en el transcurso del encuentro de intendentes de Cambiemos, Lunghi había conversado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre la marcha de los proyectos conjuntos entre Municipio y Nación. Finalmente, este viernes se concretó la firma del primero de los convenios.

Vuelve la Obra Pública a Tandil luego de varios meses de parálisis

Con el inicio del ensanche de la Avenida Pujol, y los trabajos para llevar el agua al barrio La Elena, se reinicia en Tandil la Obra Pública. 

Luego de que se completarán las tareas preliminares, desde la Secretaria de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio de Tandil confirmaron que este lunes comenzarán los trabajos de ensanche y repavimentación de la avenida Pujol, entre Lunghi y Quintana.

La iniciativa, que estará a cargo de la empresa Bruno Construcciones SA, tiene un costo de 9.597.943,16 pesos y forma parte del plan de infraestructura en los barrios, que lleva adelante el gobierno comunal con una inversión de casi 80 millones de pesos aportados por la Provincia. Por la realización de la primera parte de la obra, se cortará el tránsito vehicular en la Avenida Pujol entre Quintana y Figueroa.

Este corte permanecerá hasta la finalización de las tareas ensanche, construcción de desagües pluviales y repavimentación de esa arteria, que se estima demandará alrededor de 20 días. Como consecuencia del corte de tránsito, el recorrido de la línea 502 en sentido centro-Parque Industrial se desviará de Quintana a Magallanes-De Roxas para retomar por Lisandro de la Torre a Luis María Campos y de esa manera continuar con el recorrido habitual.

Desde el área de Transporte y Planificación de Tránsito agregaron que “quedará habilitado el tránsito tanto por calle Quintana como por Figueroa, aunque debido al desplazamiento de las maquinarias que realizarán las tareas en diferentes momentos se podrá afectar la circulación. Por eso solicitamos a los conductores y peatones circular con precaución”.

UN PLAN QUE REACTIVA LA OBRA PÚBLICA

Como parte del mismo plan, el Municipio avanza con las obras de pavimentación de 18 cuadras en los barrios La Movediza y Tropezón, provisión de agua potable en el barrio La Elena y la construcción de desagües pluviales sobre la calle Independencia, en la zona al norte de la ruta nacional 226.

También ya adjudicaron la extensión de la red de gas en seis cuadras del barrio La Blanqueada y de dos cuadras en Vela, dos iniciativas en las que se invertirá más de 700 mil pesos y se trabaja en el proceso de licitación para la extensión de la red de ese servicio en Cerro Leones y Tunitas.

Además en los últimos días se conocieron las ofertas económicas de la licitación pública para concretar la construcción del nuevo colector cloacal aliviador centro y el próximo 3 de octubre se abrirán los sobres de la licitación para adquisición de caños para la ampliación de la red cloacal noroeste.

María José Abásolo disertó en SDT sobre la situación medioambiental de Tandil

Bajo el título “Las 3R (Reducir+Reutilizar+Reciclar) como solución a problemas ambientales”, la ingeniera María José Abásolo, de Punto Verde Tandil, disertó el 12 de julio pasado en Santo Domingo, en el marco del VI Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo. Durante la charla, que fue organizada por el Area de Formación Ciudadana del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán, se repasó la situación ambiental local, en especial la cuestión de la disposición final de los residuos domiciliarios.

Luego de un amplio análisis de la situación local, donde abordó desde la actitud en general de los ciudadanos hasta las políticas municipales como la actividad de los Punto Limpio, María José Abásolo se refirió a las líneas de trabajo que se pueden seguir para que Tandil de un paso más en la materia, poniendo el eje en la necesidad de ir hacia una separación en origen según el tipo de residuo.También se refirió a las actividades realizadas por el equipo de Punto Verde Tandil desde su fundación, y a las perspectivas para los próximos meses.

 

La ingeniera María José Abásolo, de Punto Verde Tandil, durante su exposición en el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán.

El 12 de julio realizamos nuestro VI Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil

El martes 12 de julio realizaremos el  VI Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo, en este caso abordando la problemática medioambiental. Bajo el título “Las 3R (Reducir+Reutilizar+Reciclar) como solución a problemas ambientales”, se llevará a cabo la charla a cargo de María José Abasolo, a las 13.15, en el aula de música de santo Domingo (Pozos 635). Es organizado por el Area de Formación Ciudadana del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán, y la entrada es libre y gratuita. Invitamos y  convocamos a toda la comunidad de Tandil.

Gestión de residuos en Tandil: importante actividad registra el nuevo Punto Limpio

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se cumplió el primer mes de funcionamiento de la Estación Oeste de la red de Puntos Limpios. De acuerdo a lo anunciado, funciona con las mismas características que el espacio del radio céntrico, recibiendo de manera gratuita ciertos tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos, previamente seleccionados.

Desde la Dirección de Medioambiente del Municipio de Tandil destacaron que el trabajo realizado durante esta etapa fue posible gracias a la colaboración de los más de cincuenta vecinos que se acercaron en sus vehículos aportando 400 botellas de vidrio, 25 equipos de CPU y rezagos tecnológicos, quince litros de aceite vegetal usado, 640 kilos de PET en botellas plásticas, medio bolsón de latas y un bolsón de cartón.

Los responsables del área comunal recordaron que los únicos elementos que se reciben en ambas estaciones son aquellos que pueden regresar al circuito los materiales reciclables, como plástico, papel, vidrio, cartón, latas, rezagos informáticos, pilas, escombros de origen doméstico y algunos objetos voluminosos; como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado.

Además resaltaron la tarea de la Cooperativa de Recuperadores Tandil, la institución que trabaja acondicionando los materiales. “El trabajo conjunto nos permite que se cumpla un doble objetivo, el ambiental -planteado desde el inicio-, pero también la idea es aportar a una mejora en las condiciones de trabajo de los recuperadores”, aseguraron y agradecieron a los vecinos que realizan una separación en origen y se acercan a llevar sus residuos limpios y secos.

El Punto Limpio Dos está ubicado en la avenida Lunghi 1950 y permanece abierto de lunes a sábados, de 8 a 16 horas y los feriados de 9 a 12.

LA SEMANA DEL AMBIENTE

El 5 de junio se celebró en todo el mundo el Día del Ambiente, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1972 con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

En la estación centro de la Red de Puntos Limpios, se realizó una Muestra de emprendedores sustentables a fin de poder mostrar a los usuarios formas alternativas de aprovechamiento del material que dejan, evitando el desperdicio y promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje.

Desde la Dirección de medioambiente del Municipio expresaron que “fue una jornada para pensar nuestro compromiso con el ambiente entendiéndolo como un sistema complejo cuyo alcance es superior al conocimiento y usos de los recursos y servicios naturales. Nuestro objetivo como sociedad es alcanzar un desarrollo sostenible aumentando la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras”.

“Celebremos el Día Mundial del Medioambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen las elecciones que hacemos. El camino para lograrlo es posible conociendo y minimizando el impacto de nuestras acciones sobre el medio, modificando nuestros hábitos a fin de consumir menos bienes innecesarios y optando por aquellos que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos”, concluyeron.

Finalmente, desde el área comunal invitaron a la comunidad a ser mejores custodios de nuestro planeta, realizando algunas acciones concretas:
Utilizar menos agua: ahorrando su consumo; reparando pérdidas; utilizando agua de lluvia para regar, etc.
Disminuir el uso de energía eléctrica: apagando las luces que no se usan; aprovechar la luz natural; usar luces led; utilizar menos el aire acondicionado, los calentadores eléctricos y la calefacción; desconectar los aparatos eléctricos y los electrodomésticos cuando no se necesiten.
Generar menos desperdicios: utilizar pilas recargables; no usar productos desechables; si debe elegir opte por envases más grandes; evite utilizar bolsas de plástico pudiendo utilizar otras; aproveche los restos orgánicos para el jardín.
Recuperar y reciclarlos materiales que ya no se usen: cuidar y reutilizar las hojas de papel; separar los residuos y acercarlos a Punto Limpio o a Instituciones que lo aprovechan; optar por comprar elementos recuperados o que su producción sea con control del impacto ambiental, etc.
Contaminar menos: utilizar menos el auto; siempre que pueda, hacer uso del transporte público; no desperdiciar calefacción en el hogar; no tirar papeles ni residuos en la calle; evitar volcar el aceite que no sirva por las cañerías.
Otras acciones: compartir experiencias de aprovechamiento de materiales con vecinos y conocidos; realizar consultas a las instituciones sobre buenas prácticas en el uso de los recursos; buscar información sobre reducción y recuperación en el hogar, escuela, oficina y empresa; realizar visitas a sitios de recuperación como Punto Limpio, etc.

 

El Municipio de Tandil llama a licitación por tres importantes obras

El intendente Lunghi firmó en el Palacio Municipal los decretos de llamado a licitación pública para el desarrollo de las obras para la provisión de agua potable en el barrio La Elena, para el desagüe pluvial de calle Independencia y para la pavimentación de 18 cuadras en el barrio La Movediza.

El encuentro contó con la participación del Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el Subsecretario de Obras Públicas, Pablo Ceriani, los Directores de Vialidad, Sebastián Pedro, de Pavimentación Sergio Vergara, y de Obras Sanitarias Guillermo Allasia, el ing. Hernán Alonso de Obras Sanitarias y vecinos de La Elena y la calle Independencia.

Los tres emprendimientos, junto a la extensión de la red de gas en 13 cuadras en los barrios Las Tunitas y La Blanqueada y en Vela, son las cuatro primeras obras de las diez que realizará el gobierno local con una inversión cercana a los 80 millones de pesos y que se financian con recursos del Fondo de Infraestructura que creó el gobierno provincial.

Estas iniciativas suman un inversión superior a los 32 millones de pesos y en todos los casos las ofertas se abrirán el próximo 24 de junio. De acuerdo a los decretos que firmó hoy el jefe comunal La provisión de agua para La Elena tiene un presupuesto oficial de nueve millones de pesos, mientras que la obra de desagüe pluvial en calle Independencia entre Ameghino y el Arroyo Langueyú un valor de 7.848.020 pesos.

En el caso de la pavimentación en el barrio La Movediza, el proyecto establece la construcción de la nueva calzada en La Pastora entre Misiones y Suarez García y en Azucena entre avenida Lunghi y Suarez García, con in presupuesto oficial de 14.638.000 pesos.

La extensión de la red de gas en 13 cuadras de los barrios Las Tunitas y La Blanqueada y en Vela, cuyo proceso licitatorio se inició esta semana, demandará una inversión aproximada de 900 mil pesos.

Luego de firmar los decretos el Intendente afirmó que “se trata de obras de infraestructura muy importantes para el desarrollo de la ciudad y que servirán para mejorar mucho la calidad de vida de cientos de familias tandilenses. Son obras que requieren una gran inversión y que se pueden hacer a partir de fondo que creó la provincia”.

“En el caso del agua para La Elena y el desagüe de la calle Independencia son dos obras que se venían gestionando hace muchos años y que más allá de algunas idas y vueltas ahora podremos concretar con la llegada de estos fondos provinciales. Si bien ahora nosotros las priorizamos y avanzamos en la realización de estas obras, como siempre decíamos requeríamos fondos de provincia o nación para poder concretarlas”, agregó.

El intendente Lunghi confirmó que “el próximo 24 de junio se abrirán los sobres con las ofertas y esperamos que todos los procesos se desarrollen con normalidad. Después tendremos que adjudicar y firmar los contratos y esperamos que durante julio podamos iniciar los primeros trabajos y que antes de fin de año se terminen las primeras obras. En las próximas semanas seguiremos iniciando las licitaciones de otras obras importantes que haremos con los casi 80 millones que recibimos”.

Luis Albornoz, uno de los vecinos de La Elena, expresó que “pasaron muchos años y muchas cosas, pero en noviembre nos juntamos con el Dr. Lunghi y sin saber quiénes serian autoridades en la Provincia y la Nación se comprometió a gestionar por la oba de agua y lo dejamos que haga, que es lo que sabe hacer y la verdad que lo hizo”.