La Fundación Adenauer y CIMA publican un Manual de Gestión Municipal

La obra busca ser una herramienta para promover la eficiencia en las gestiones municipales de nuestro país. Fue desarrollada por el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas y la Fundación Konrad Adenauer.

La Fundación Konrad Adenauer, y el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA), publicaron recientemente un flamante Manual de Gestión Municipal. La obra fue desarrollada por integrantes de CIMA, y contó con el apoyo y patrocinio de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS), sede Argentina. La compilación del manual estuvo a cargo del Lic. Eduardo Arraiza, autor de varios capítulos de la obra,y fue desarrollada por un equipo de CIMA integrado por Nayla Gasseuy, María Marta Orfali Fabre, Francisco Javier Martínez Martín, Cecilia Serravalle Galán, y Enzo Paoletta, quien además integra el área de Formación Ciudadana del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán.

BUSCANDO MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS

El CIMA (Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas) comenzó a gestarse desde el año 2003 y dio inicio a sus actividades durante el año 2004, a través de una serie de cursos de capacitación que se dictaron en diversos municipios del país. Las principales razones que llevaron a su creación tuvieron que ver con la percepción de la gran brecha existente entre los conocimientos en la esfera académica y la aplicación de los mismos en la realidad cotidiana municipal argentina.

De esta forma, el CIMA asumió como misión “ser un reconocido centro de investigaciones municipales, dedicado al desarrollo y perfeccionamiento de la gestión municipal en todo el país, contribuyendo al mejoramiento de las acciones y prácticas de la administración pública local, a través de la investigación, capacitación y asistencia directa a los municipios”.

Buscando poder alcanzar esta difícil misión, desde su creación orientó sus diversas iniciativas a estas tres grandes áreas de acción de apoyo a la elevación de las capacidades de lo público-político, desarrollando gran parte de sus actividades en conjunto con otras instituciones académicas. Entre ellas se destacan la Fundación Konrad Adenauer, el ex Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa.

A lo largo de estos doce años de actividad fueron sistematizados gran número de conocimientos y experiencias relevantes, en aras de una mejor comprensión de la temática municipal y del régimen municipal argentino. Este régimen, que se presenta como fragmentado, lo que es propio de nuestra forma federal de gobierno, posee características particulares, muchas veces difíciles de comprender para quien no ha estado en contacto directo con la instancia municipal.

De esta forma, se fue haciendo cada vez más evidente para los miembros del CIMA la necesidad de sistematizar, en un documento único, una descripción general que permitiera obtener un acercamiento al régimen municipal argentino, sin la pretensión de que el mismo sea exhaustivo.

La utilidad de un manual de estas características se relaciona con la diversidad de realidades municipales que posee nuestro país, al proponerse intentar aprehender y mostrar parte de esa heterogeneidad, lo que es al mismo tiempo su riqueza.

SOBRE LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

Libertad, justicia y solidaridad son los principios hacia los que se orienta el trabajo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). La KAS es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania(CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán Konrad Adenauer (1876-1967) vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal.

La oficina de la KAS en Argentina desarrolla desde hace más de 35 años proyectos de acuerdo con la coyuntura política y económica aportando ideas, propuestas y oportunidades de capacitación, formación y asesoría. El objetivo principal ha sido y es el fortalecimiento del sistema democrático, de sus instituciones y actores. En Argentina, el trabajo ha estado caracterizado por una fuerte y exitosa interacción con las diversas organizaciones contrapartes y una gran cantidad de personas e instituciones afines que hoy en día conforman una importante red de contactos y cooperación mutua.

Para bajar el manual en su versión digital, ingresar en: 

http://www.kas.de/wf/doc/21527-1442-4-30.pdf

 

El Municipio de Tandil firmó el convenio destinado a financiar el millonario plan de urbanización integral

El intendente Miguel Lunghi firmó con autoridades nacionales el convenio destinado a financiar el millonario plan de urbanización integral de los barrios Parque La Movediza (Maggiori) y El Tropezón, en un acto que se concretó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires. Serán 148 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional para que el Municipio de Tandil desarrolle los trabajos en un sector de 50 manzanas de esos dos barrios, donde habitan 1.450 familias.

El jefe comunal tandilense estuvo acompañado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri. También participó del acto el concejal Claudio Ersinger. El acuerdo fue rubricado por Lunghi con el Secretario del Interior, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Sebastián García De Luca, y la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación, Marina Klemensiewicz.

Tras la firma del convenio, Lunghi expresó que “esta obra, así como la del barrio La Movediza, quedará en la historia de las grandes transformaciones urbanas y de los logros alcanzados por todos los tandilenses”.

“Es un día de enorme alegría porque se hace realidad un proyecto por el que se trabajó durante mucho tiempo, con gestiones, elaboración de proyectos y presentaciones. Es un avance enorme en integración social y desarrollo sustentable para estos barrios, pero fundamentalmente para todo Tandil”, afirmó el intendente.

Lunghi manifestó que “este es el resultado del trabajo conjunto de todos, del Municipio con las organizaciones sociales y los vecinos, y el gran apoyo que da para Tandil el Estado Nacional, así como lo hace la Provincia”.

En este sentido, remarcó “el agradecimiento al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por la decisión de avanzar con estas inversiones tan importantes para Tandil y apoyar estos proyectos, y también al ministro Rogelio Frigerio, porque siempre hemos tenido las puertas abiertas y hemos logrado establecer un vínculo de trabajo excelente entre Nación y Municipio”.

MÁS DE 200 MILLONES A INVERTIR EN OBRAS

Lunghi explicó que “los dos proyectos de urbanización integral, el de La Movediza y el de Maggiori – El Tropezón, la Nación aporta más de 220 millones para desarrollar todas las obras. Entre los dos emprendimientos, las intervenciones abarcarán 90 manzanas y significan avances fundamentales en materia de infraestructura y calidad de vida para miles de familias”.

El intendente detalló que “en el caso de La Movediza ya iniciamos el proceso para las cuatro primeras licitaciones y el objetivo es empezar los trabajos antes de fin de año. Y en el caso de los dos barrios que firmamos hoy, en pocos días también estaremos lanzando las primeras licitaciones para poder iniciar las obras lo antes posible”.

Los dos planes de urbanización, que tienen un plazo de ejecución de 27 meses, incluyen el completamiento de la provisión de todos los servicios básicos (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, señalización y forestación, entre otros aspectos.

Las cincuenta manzanas en Parque La Movediza y El Tropezón incluyen concretamente 1414 lotes y beneficiará a 7.253 personas de 1.450 familias. La zona que comprende el proyecto está delimitada por las calles Chapeaurouge, Figueroa, Azucena, Ugarte, Buenos Aires y Avenida Lunghi.

En tanto, el Municipio aportará otros 4 millones de pesos para la ejecución de la red domiciliaria de cloacas en el barrio San Juan.

En cuanto a infraestructura, la urbanización incluye 1.15 kilómetros de red de agua, pozo de captación y 192 conexiones domiciliarias; 14.5 kilómetros de red de cloacas y 1209 conexiones domiciliarias; 9 kilómetros de red de gas y 600 conexiones domiciliarias; 660 metros de red de nexo de gas; dos cuadras de pavimento entre manzana recreativa-deportiva y calle Figueroa.

También 12 kilómetros de cordón cuneta, 1310 metros cuadrados de badenes, 61 cuadras de arenado de calles, 310 metros de conducto pluvial, 26.4 kilómetros de red de energía eléctrica y alumbrado público y 424 luminarias de vapor de sodio; cien conexiones y adaptaciones de instalación de agua, cloacas, gas natural, electricidad en viviendas y tres perforaciones para captación de agua en otra zona, para reforzar y potencializar el abastecimiento de agua de toda la ciudad.

Con respecto a la construcción de obras, el proyecto estipula 461 metros cuadrados de Espacio Nido, 1080 de playón polideportivo con 52 metros cuadrados de baños y vestuarios; 35 kilómetros de veredas de hormigón; 204 rampas de accesibilidad en esquinas; instalación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en espacio verde.

Además se plantarán 1500 especies arbóreas sobre lotes y espacio verde público; 12 kilómetros de senderos de hormigón; 7.000 metros cuadrados de cobertura verde; 93 nomencladores de calles; 12 refugios para parada de colectivos y 52 contenedores comunitarios de residuos.

 

Convenio con Nación para el proyecto integral de urbanización del barrio La Movediza

En el marco del Encuentro Nacional de Intendentes y cuya apertura estuvo cargo del Presidente de la Nación Mauricio Macri, el intendente Miguel Lunghi firmó este viernes el convenio entre el Municipio de Tandil y el Estado Nacional para concretar el proyecto integral de urbanización del barrio La Movediza, que implicará una inversión de alrededor de 75 millones de pesos.

El acuerdo final que posibilitará que comiencen los envíos de fondos por parte de Nación para la ejecución de las obras en esa zona de nuestra ciudad, se rubricó en el predio de Tecnópolis entre Lunghi y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.

Lunghi anticipó, en tanto, que en los próximos días firmará un segundo convenio para urbanizar otros dos barrios, totalizando una inversión de fondos aportados por el Estado Nacional en Tandil de más de 200 millones de pesos.

El intendente afirmó tras la firma que “es un día de enorme alegría y satisfacción, porque dimos el paso final que faltaba para poder empezar con una obra millonaria, que tiene que ver con la integración social y el desarrollo humano y urbano de Tandil”.

“Trabajando todos los tandilenses juntos volvemos a conseguir un logro importantísimo, a partir también del excelente trabajo de cooperación y vinculación con el Gobierno Nacional. Estamos muy contentos y esperamos que en pocos días más estemos firmando el segundo convenio de urbanización, para otros dos barrios, lo que significa un apoyo e impulso fundamental que nos brinda la Nación para el desarrollo sustentable e integrado de Tandil”, reseñó Lunghi.

El jefe comunal enfatizó el agradecimiento al Presidente Mauricio Macri y al Ministro del Interior Rogelio Frigerio, “por todo el trabajo que venimos realizando juntos en estos meses. Hemos tenido una vinculación de gestión excelente, nos han atendido muy bien siempre y vemos el respaldo para Tandil, que es sin dudas una de las ciudades líderes del país”.

Sobre la urbanización integral de Movediza, que abarcará 40 manzanas con obras de provisión de servicios básicos, construcción de cordón cuneta, veredas, iluminación, forestación y conformación de espacios educativos, sociales y deportivos, Lunghi adelantó que “de acuerdo con lo que nos informaron, durante octubre comenzará el envío de fondos por parte de Nación y desde el Municipio estaremos ya iniciando las licitaciones públicas en los próximos días. Antes de fin de año estarán en marcha las obras”.

Durante el día de ayer, en el transcurso del encuentro de intendentes de Cambiemos, Lunghi había conversado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre la marcha de los proyectos conjuntos entre Municipio y Nación. Finalmente, este viernes se concretó la firma del primero de los convenios.

El 12 de julio realizamos nuestro VI Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil

El martes 12 de julio realizaremos el  VI Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo, en este caso abordando la problemática medioambiental. Bajo el título “Las 3R (Reducir+Reutilizar+Reciclar) como solución a problemas ambientales”, se llevará a cabo la charla a cargo de María José Abasolo, a las 13.15, en el aula de música de santo Domingo (Pozos 635). Es organizado por el Area de Formación Ciudadana del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán, y la entrada es libre y gratuita. Invitamos y  convocamos a toda la comunidad de Tandil.

La seguridad ciudadana desde una mirada local

Tandil fue sede de un encuentro de Mercociudades para abordar la problemática de la seguridad. Estuvieron presentes funcionarios de 16 gobierno locales. 

Luego de dos días de intenso intercambio de experiencias en Tandil, los representantes de dieciséis ciudades de la Argentina y otros países que conforman el Mercosur concluyeron el encuentro denominado: “La seguridad ciudadana desde una mirada local: la perspectiva de las mercociudades”.

Entre las principales conclusiones a las que los funcionarios arribaron se destaca la recomendación para las ciudades miembros del bloque común a implementar un área específica en cada estructura de gobierno que planifique, implemente y ejecute la gestión política de la protección ciudadana.

Al mismo tiempo pusieron especial énfasis en la formación y profesionalización de quienes integren esa estructura. Al respecto especifican que esas dependencias de los gobiernos locales deben estar organizadas en torno al concepto de “protección ciudadana”, lo que representa un ámbito más amplio que el combate del delito mediante el uso de la fuerza pública y se concentra en la necesidad de la intervención mediante políticas sociales que le permitan al Estado la prevención de esos delitos.

En sintonía con este punto, Tandil expuso la flamante experiencia de la Secretaría de Protección Ciudadana, creada en 2015. El responsable del área, Atilio Della Maggiora explicó los alcances de las tareas de prevención del delito con trabajo preventivo en los barrios, basado en dos aristas diferentes, pero íntimamente relacionadas; el acompañamiento y la integración de las personas con mayor vulnerabilidad y la intervención en los espacios de uso público en las zonas potencialmente conflictivas.

En el mismo sentido, funcionarios cordobeses comentaron la iniciativa de prevención llevada adelante en distintas ciudades de esa provincia a través de parques educativos, construidos en lugares de la ciudad en los que se detectó alta tasa delictiva y que incluyen acciones e inversiones en materia de educación para integrar especialmente a los jóvenes y alejarlos de la calle. A su turno sus pares de Lavalleja (Uruguay) contaron su experiencia en índices estadísticos sobre incidentes viales, las mayores dificultades que tienen en la cuestión vial. Ese dato permitió un intercambio de experiencias sobre una problemáticas común a todas las ciudades. Los representantes de este lugar contaron acerca de su trabajo en la Unidad temática de seguridad ciudadana y el documento elaborado el año pasado, que incluye políticas en común para las ciudades de la red, como campañas publicitarias y propuestas educativas en común.

Otra de las conclusiones a las que arribaron los representantes de La Paz (Bolivia), San Pablo (Brasil), Parcona y Santiago (Perú), Montevideo y Lavalleja (Uruguay), Valencia (Venezuela), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Balcarce, Quilmes, Córdoba, Rafaela, Avellaneda, Aguilares Mar del Plata y Tandil (Argentina), es la de fortalecer cada legislación local en materia de faltas o contravenciones y conformar “Códigos de Convivencia Urbana”. Durante las jornadas de reflexión y debate se escuchó también la experiencia de la ciudad de Medellin en su lucha contra el narcotráfico.

El especialista en seguridad Jorge Vidal; asesor del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y de la alcaldía de la ciudad colombiana explicó las medidas que permitieron hacer descender considerablemente la tasa de homicidios relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes y advirtió sobre el accionar de los grupos relacionadas a este delito introduciéndose en todos los estamentos de la sociedad.

Finalmente las ciudades celebraron que la problemática de la inseguridad estén en la agenda de los organismos regionales y acordaron diez propuestas que serán elevadas al órgano ejecutivo del Mercosur, en las que se incluyen diferentes políticas públicas para llevar adelante en las ciudades que integran la Red.

El encuentro corresponde al trabajo llevado adelante por la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de la Red de Merciudades, que coordina el Municipio de Tandil y fue organizado por la Secretaría de Protección Ciudadana y la Oficina de Vinculación Internacional de la comuna.

Tandil recibirá 80 millones de pesos para obras públicas

Los fondos provinciales para la realización del ambicioso plan de obras serán remitidos al Municipio en tres cuotas, durante los meses de mayo, julio y septiembre, según confirmó el Ministro de Infraestructura de la Provincia.

El Gobierno Provincial aprobó el plan de obras de infraestructura presentado por el Municipio,  que según confirmó el Municipio, comenzará en los próximos días con los procesos de licitación pública para desarrollar emprendimientos de pavimentación, cloacas, gas, agua y desagües pluviales en distintas zonas de la ciudad, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, efectuó el anuncio tras el encuentro que mantuvo con el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Edgardo Cenzón, quien estuvo acompañado por varios integrantes de su equipo, entre ellos el Presidente del Spar, el Director de Vialidad bonaerense y otros funcionarios. Junto a Lunghi participaron de la reunión de trabajo el Jefe de Gabinete del Municipio, Mario Civalleri, y el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna.

El intendente tandilense presentó formalmente el plan de obras de infraestructura diagramado por el Municipio y que se ejecutará con fondos provinciales descentralizados. Dicho programa tuvo el visto bueno de las autoridades bonaerenses y en los próximos días se oficializará en una resolución formal del Gobierno Provincial.

De este modo, Lunghi remarcó que en los próximos días el Municipio pondrá en marcha los procesos de licitación pública para las obras y que el objetivo es que en un plazo de entre 60 y 90 días los primeros trabajos ya estén en ejecución.

Los fondos provinciales para la realización del ambicioso plan de obras serán remitidos al Municipio en tres cuotas, durante los meses de mayo, julio y septiembre, según confirmó el Ministro de Infraestructura de la Provincia.

Lunghi explicó que “este plan de infraestructura que vamos a poner en marcha es muy importante para los barrios de Tandil, porque implica llegar con obras de magnitud y muchas de ellas esperadas por años, para avanzar en la integración social y urbana que nos hemos propuesto como objetivo. Serán obras de pavimentación, de agua, cloacas, gas y de desagües pluviales, que son clave para la calidad de vida de los vecinos y para el desarrollo sustentable de Tandil”.

“Serán casi 80 millones de pesos en obras, que además van a permitir un movimiento económico importante en la ciudad y queremos avanzar lo más rápido posible, por eso ya desde los próximos días comenzaremos con las licitaciones y que en no más de 90 días ya estén en marcha las primeras tareas”, detalló el jefe comunal.

El Jefe de Gabinete Municipal, Mario Civalleri, reseñó que “fue una muy buena reunión de trabajo que tuvimos con el Ministro Cenzón, en la que se obtuvo la aprobación del plan de obras que presentamos y ahora solo resta esperar la resolución oficial de la Provincia para avanzar rápidamente”. “El ministro nos recibió con buena parte de su equipo y dimos un paso fundamental para empezar con el plan de obras con la mayor celeridad posible, que es también el objetivo de la Gobernación y de la gobernadora Vidal”, afirmó Civalleri.

LAS OBRAS

Entre las principales obras que se llevarán a cabo, de acuerdo al plan diseñado por el Municipio, se encuentran la construcción del Colector Cloacal Aliviador zona centro, la provisión de agua potable, con rebombeo e impulsión para la zona de La Elena, completar el servicio medido de agua potable, con la compra de 15 mil medidores domiciliarios y sus accesorios, ampliar la red cloacal del Noroeste de la ciudad, lo que implicará la adquisición de 2.000 caños de PVC, pavimentar 18 cuadras en los barrios La Movediza y El Tropezón, completar el ensanche y pavimentación de la avenida Pujol, entre Quintana y Lunghi, realizar nuevos desagües pluviales en la zona Noroeste, ampliar las redes de gas en 20 cuadras de diferentes barrios y finalizar la construcción del nuevo edificio logístico de la Dirección de Vialidad Municipal.

Mercociudades: Tandil será sede de la Jornada de Seguridad Ciudadana

Funcionarios locales expusieron en el encuentro realizado en Montevideo. 

Invitada por la Intendencia de Montevideo, Tandil participó en las jornadas de trabajo de Mercociudades, que año a año convocan a más de cincuenta ciudades de la región para analizar, discutir y acordar la agenda de trabajo conjunto.

El jefe de Gabinete del Municipio de Tandil, Mario Civalleri, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora y la coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio fueron los encargados de representar a la ciudad en las distintas reuniones.

Una vez en nuestra ciudad, los funcionarios confirmaron que el Municipio de Tandil fue elegido para ser sede de las Jornadas de trabajo denominadas “La seguridad ciudadana desde una mirada local: la perspectiva de las mercociudades”.

También coincidieron en afirmar que esta reunión, que se realizará el próximo 5 y 6 de mayo; está vinculada a un tema central en la agenda local de los gobiernos comunales del MERCOSUR ampliado.

Della Magiora recordó que ya en la última Cumbre de Mercociudades celebrada en San Pablo el año pasado, Tandil fue propuesta para ser sede de esta actividad regional. “Junto a Porto Alegre de Brasil y Lo Prado de Chile tendremos la responsabilidad de ser anfitriones de unas jornadas que pretenderán no solo intercambiar experiencias de cómo están actuando los gobiernos en la temática, sino debatir acerca del rol que deben tener las ciudades en un marco que aborde la prevención integral como eje central de la seguridad ciudadana”, aseguró.

Mario Civalleri, por su parte, manifestó su satisfacción por el lugar que ocupa Tandil en esta Red y la importancia que tendrá la presencia de representantes de la UCCI (Unión de las Ciudades Capitales Iberoamericanas con sede en el Ayuntamiento de Madrid), en las Jornadas de Seguridad Ciudadana.

Destacó además que junto a los funcionarios de la Intendencia de Montevideo avanzó en la agenda de la próxima visita de los estudiantes de Fulton y San Antonio que se concretará el próximo mes, así como nuevas acciones que permitirán profundizar la cooperación entre ambas ciudades.

Tandil define el destino final de los residuos electrónicos

Más de seis toneladas de rezagos electrónicos partieron desde el predio que el Municipio de Tandil habilitó para recibir materiales reutilizables.

Días pasados se realizaron dos nuevos envíos de aparatos electrónicos en desuso desde el centro de acopio ubicado en el primer Punto Limpio de nuestra ciudad hacia Mar del Plata, donde recibirán tratamiento técnico y de reciclado por parte de empresas especializadas.

Dos camiones repletos con más de seis toneladas de rezagos electrónicos partieron desde el predio que el Municipio de Tandil habilitó para recibir materiales reutilizables con 105 televisores, 130 computadoras, 160 impresoras, 140 monitores y otros electrodomésticos pequeños.

Durante el 2015, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil, en conjunto con el grupo Savia Joven de la Cámara Empresaria, recolectaron más de quince toneladas de aparatos electrónicos en desuso para ser tratados de un modo ambientalmente “amigable”.

La cantidad materiales de este tipo que recibe el Punto Limpio es de tal importancia que está previsto que la semana próxima se realice un nuevo envío de similares características. Desde el área comunal destacaron que esto “demuestra la voluntad de los vecinos de participar en proyectos como este y una creciente concientización en el reciclado para disminuir los volúmenes de residuos que se generan”.

Al mismo tiempo recordaron que los residuos electrónicos no deben ser arrojados con la basura tradicional. Están fabricados con metales pesados y otras sustancias químicas que si no se tratan o se disponen de forma adecuada, pueden provocar daños ambientales y ponen en riesgo la salud de la comunidad.

El Municipio de Tandil a través de la Dirección de Medio Ambiente trabaja con la facultad de Ciencias Exactas, quienes llevan adelante el programa REHTO, que propone dar una segunda vida a las computadoras tecnológicamente obsoletas. Al mismo tiempo, intenta minimizar el impacto ambiental que genera la disposición final de este tipo de residuos.

Como primer paso se opta por la reutilización de ese material y luego el tratamiento para su reciclado o disposición final de los componentes que no pueden ser recuperados.

El Punto Limpio está ubicado en Maipú 1250 y funciona de lunes a sábado desde las 8 hasta las 16 horas y los domingos y feriados de 9 a 12. Es una instalación cerrada y vigilada para la recolección selectiva, en la que se reciben, previamente seleccionados y de manera gratuita, solamente cierto tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos como plástico, papel, vidrio, cartón, latas, rezagos informáticos, pilas, escombros de origen doméstico, de alguna pequeña obra, y objetos voluminosos como colchones o marcos de puertas.

El boleto electrónico ya funciona en todas la unidades de transporte urbano de Tandil

Todos los usuarios del transporte urbano deberán abonar la tarifa con la tarjeta SUMO, la misma que se utiliza para el estacionamiento medido. El boleto plano pasó a costar 7,21 pesos. 

Las unidades de todas las líneas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros cuentan desde el pasado mes con los dispositivos para el funcionamiento del boleto electrónico. Durante todo el mes de agosto y la primera quincena de septiembre convivirán con  el antiguo sistema en una etapa establecida para adaptación de los usuarios, mientras que desde el 21 de septiembre sólo se acepará el pago electrónico.

En el caso de los beneficiarios del Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE) es la única opción de viaje y ya no se aceptan los antiguos bonos con los que se viajaba. Por tal motivo a principios de julio los responsables del programa completaron la entrega de las nuevas tarjetas en cada uno de los jardines y de las escuelas del nivel primario y secundario.

A los estudiantes del nivel superior, es decir terciario y universitario, se les entregarán las tarjetas y podrán comenzar a usarlas a medida que vayan actualizando los horarios de cursada del segundo cuatrimestre, para lo que deberán acercarse a la oficina del PASE que funciona de 9 a 15 horas en el local 40 de la Galería de los puentes, ubicada en 9 de julio 555.

El Secretario de Gobierno, Gastón Morando, señaló que se ha “completado un importante paso, ya están todas los colectivos con las máquinas instaladas y en estas primeras horas no hemos tenido grandes inconvenientes. De todos modos sabemos que como ocurre cada vez que se pone en funcionamiento un sistema nuevo pueden aparecer algunos pequeños detalles que iremos corrigiendo”.

CONSULTAS DE RECORRIDOS EN TIEMPO REAL

Una de las opciones que ofrece el nuevo sistema es la de visualizar el recorrido que realizan las unidades del Transporte Público, esto se puede hacer a través de la página www.gpssumo.com o de SUMO App, una aplicación para smartphones, lo que facilita a los pasajeros que lo utilizan calcular el tiempo de espera en cada parada.

Esta aplicación, disponible para Iphones y dispositivos con sistema Android, puede descargarse de manera gratuita y permite además consultar el saldo de la tarjeta, los movimientos realizados y los lugares de recarga. También posibilita conocer la ubicación de los parquímetros dentro de la zona especial de control de estacionamiento (ZECE).

VENTAJAS DE PERSONALIZAR LA SUMO

Para utilizar mejor el Sistema Único de Movilidad Ordenada es importante personalizar la tarjeta, porque eso permite recuperar el saldo cargado en caso de robo o extravío y acceder al saldo disponible que el usuario pudiese tener en el antiguo Sistema de Estacionamiento Ordenado (SEO). La forma de personalizar la tarjeta es simple y se hace desde el sitio www.gpssumo.com

TRAMITACIÓN DE BOLETO ESTUDIANTIL Y OBRERO

Desde el 31 de agosto, todos los alumnos que concurran a instituciones de gestión privada, tanto de educación inicial (sala de 4 y 5 años) y los de escuelas primarias y secundarias, que no están incluidos en el Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE), así como quienes utilizan el boleto obrero podrán tramitar su tarjeta personalizada.

El trámite se deberá realizar en el Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360), de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En relación a los requisitos necesarios para poder realizar la gestión recordaron que los estudiantes deben llevar su DNI y la constancia de alumno regular que extiende cada colegio. En la oficina deberán especificar el horario de cursada y luego se les tomará la fotografía que se imprimirá en la tarjeta personalizada, por la que deberán abonar 15 pesos al momento de entrega de la credencial.

Por su parte, los beneficiarios del boleto obrero deberán acercarse con el certificado de trabajo o su recibo de sueldo, además del Documento Nacional de Identidad. En ambos casos, tanto los trabajadores como los estudiantes que actualmente tengan carnet obrero o escolar deberán acompañarlo para agilizar la gestión, que se realiza por una única vez.

Una vez obtenida la tarjeta personalizada, los beneficiarios tendrán que dirigirse a la oficina administrativa de la línea de transporte que utilizan para finalizar el trámite. Deberán llevar la nueva credencial y la misma documentación presentada hasta el momento. Los responsables de las líneas automáticamente los incluirán en su base de beneficiarios y podrán utilizar el servicio normalmente.

Es importante aclarar que quienes hasta el día de hoy recibían el beneficio a través de su carnet de estudiante u obrero lo podrán seguir haciendo hasta que realicen el trámite correspondiente.

Nuevo paso para los Planes Estratégicos de Software y Biotecnología de Tandil

Los Planes Estratégicos del Software y Biotecnología son impulsados por el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, en conjunto con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, y cuentan con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN.

La semana pasada se realizó el quinto Taller de los Planes, que contó con la presencia de representantes de ambos sectores empresariales quienes, mes a mes se reúnen bajo la coordinación de profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y de los consultores especializados Ing. Gustavo Mozeris y Johnatan Peña, con el objetivo final de elaborar un plan de acción claro para los próximos años.

En esta oportunidad se trabajaron definiciones importantes en función de estrategias de expansión, alternativas respecto de cómo usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, evaluar prácticas de reconversión y revertir las debilidades para aprovechar las oportunidades.

También se consideró de qué modo usar las fortalezas para minimizar el impacto de las amenazas y por último, perspectivas de reingeniería con el objetivo de concretar desarrollos de un modo diferente.

Para todo esto se contó con la especial presencia de Gustavo Mozeris como auditor del proyecto, quién evaluó el avance del trabajo realizado y delineó los pasos finales hacia la definición y presentación de los planes generados.

Para obtener mayor información se puede acceder a www.cepit.org.ar/pessit