Avanza la semaforización en Avenida Brasil

Luego de distintos pedidos de Santo Domingo Tandil, y en el marco del programa destinado a mejorar la circulación en la vía pública y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas, el Municipio instaló dos nuevos semáforos en las esquinas de Salustiano Rivas y Brasil y Pozos y Brasil.

Los nuevos dispositivos poseen placas inteligentes, que posibilitan su control y ajuste permanente, cuentan con luces de led, y cruces peatonales sonoros para las personas no videntes o con visión reducida.

Las tareas de instalación estuvieron a cargo de la Dirección General de Servicios de la comuna y dan continuidad al programa municipal que contempla la incorporación de tecnología de avanzada para el ordenamiento de la circulación en la vía pública y la seguridad vial, ya sea en la instalación de nuevos semáforos o modernización de los existentes.

El Director General de Servicios, Claudio Fuentes, detalló que “estos nuevos semáforos están incorporados a las ondas verdes de Brasil y Buzón y a la de Falucho y Avellaneda”. Además, agregó que “tienen colocadas placas electrónicas que los responsables de semaforización pueden programar y manejar de manera remota”.

El pedido de semaforización de la Avenida Brasil fue realizado en diferentes ocasiones, en los últimos años, desde Santo Domingo Tandil. De esta manera, se da mayor seguridad a los peatones,en especial los menores que circulan por las calles del barrio y se genera una circulación vehicular mas equilibrada en los horarios pico de ingreso y salida escolar.

Cabe recordar que en la zona hay tres colegios, y dos clubes, situación que demanda un ordenamiento del tránsito lo más estricto posible.

 

Convenio con Nación para el proyecto integral de urbanización del barrio La Movediza

En el marco del Encuentro Nacional de Intendentes y cuya apertura estuvo cargo del Presidente de la Nación Mauricio Macri, el intendente Miguel Lunghi firmó este viernes el convenio entre el Municipio de Tandil y el Estado Nacional para concretar el proyecto integral de urbanización del barrio La Movediza, que implicará una inversión de alrededor de 75 millones de pesos.

El acuerdo final que posibilitará que comiencen los envíos de fondos por parte de Nación para la ejecución de las obras en esa zona de nuestra ciudad, se rubricó en el predio de Tecnópolis entre Lunghi y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.

Lunghi anticipó, en tanto, que en los próximos días firmará un segundo convenio para urbanizar otros dos barrios, totalizando una inversión de fondos aportados por el Estado Nacional en Tandil de más de 200 millones de pesos.

El intendente afirmó tras la firma que “es un día de enorme alegría y satisfacción, porque dimos el paso final que faltaba para poder empezar con una obra millonaria, que tiene que ver con la integración social y el desarrollo humano y urbano de Tandil”.

“Trabajando todos los tandilenses juntos volvemos a conseguir un logro importantísimo, a partir también del excelente trabajo de cooperación y vinculación con el Gobierno Nacional. Estamos muy contentos y esperamos que en pocos días más estemos firmando el segundo convenio de urbanización, para otros dos barrios, lo que significa un apoyo e impulso fundamental que nos brinda la Nación para el desarrollo sustentable e integrado de Tandil”, reseñó Lunghi.

El jefe comunal enfatizó el agradecimiento al Presidente Mauricio Macri y al Ministro del Interior Rogelio Frigerio, “por todo el trabajo que venimos realizando juntos en estos meses. Hemos tenido una vinculación de gestión excelente, nos han atendido muy bien siempre y vemos el respaldo para Tandil, que es sin dudas una de las ciudades líderes del país”.

Sobre la urbanización integral de Movediza, que abarcará 40 manzanas con obras de provisión de servicios básicos, construcción de cordón cuneta, veredas, iluminación, forestación y conformación de espacios educativos, sociales y deportivos, Lunghi adelantó que “de acuerdo con lo que nos informaron, durante octubre comenzará el envío de fondos por parte de Nación y desde el Municipio estaremos ya iniciando las licitaciones públicas en los próximos días. Antes de fin de año estarán en marcha las obras”.

Durante el día de ayer, en el transcurso del encuentro de intendentes de Cambiemos, Lunghi había conversado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre la marcha de los proyectos conjuntos entre Municipio y Nación. Finalmente, este viernes se concretó la firma del primero de los convenios.

Vuelve la Obra Pública a Tandil luego de varios meses de parálisis

Con el inicio del ensanche de la Avenida Pujol, y los trabajos para llevar el agua al barrio La Elena, se reinicia en Tandil la Obra Pública. 

Luego de que se completarán las tareas preliminares, desde la Secretaria de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio de Tandil confirmaron que este lunes comenzarán los trabajos de ensanche y repavimentación de la avenida Pujol, entre Lunghi y Quintana.

La iniciativa, que estará a cargo de la empresa Bruno Construcciones SA, tiene un costo de 9.597.943,16 pesos y forma parte del plan de infraestructura en los barrios, que lleva adelante el gobierno comunal con una inversión de casi 80 millones de pesos aportados por la Provincia. Por la realización de la primera parte de la obra, se cortará el tránsito vehicular en la Avenida Pujol entre Quintana y Figueroa.

Este corte permanecerá hasta la finalización de las tareas ensanche, construcción de desagües pluviales y repavimentación de esa arteria, que se estima demandará alrededor de 20 días. Como consecuencia del corte de tránsito, el recorrido de la línea 502 en sentido centro-Parque Industrial se desviará de Quintana a Magallanes-De Roxas para retomar por Lisandro de la Torre a Luis María Campos y de esa manera continuar con el recorrido habitual.

Desde el área de Transporte y Planificación de Tránsito agregaron que “quedará habilitado el tránsito tanto por calle Quintana como por Figueroa, aunque debido al desplazamiento de las maquinarias que realizarán las tareas en diferentes momentos se podrá afectar la circulación. Por eso solicitamos a los conductores y peatones circular con precaución”.

UN PLAN QUE REACTIVA LA OBRA PÚBLICA

Como parte del mismo plan, el Municipio avanza con las obras de pavimentación de 18 cuadras en los barrios La Movediza y Tropezón, provisión de agua potable en el barrio La Elena y la construcción de desagües pluviales sobre la calle Independencia, en la zona al norte de la ruta nacional 226.

También ya adjudicaron la extensión de la red de gas en seis cuadras del barrio La Blanqueada y de dos cuadras en Vela, dos iniciativas en las que se invertirá más de 700 mil pesos y se trabaja en el proceso de licitación para la extensión de la red de ese servicio en Cerro Leones y Tunitas.

Además en los últimos días se conocieron las ofertas económicas de la licitación pública para concretar la construcción del nuevo colector cloacal aliviador centro y el próximo 3 de octubre se abrirán los sobres de la licitación para adquisición de caños para la ampliación de la red cloacal noroeste.

El 12 de julio realizamos nuestro VI Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil

El martes 12 de julio realizaremos el  VI Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo, en este caso abordando la problemática medioambiental. Bajo el título “Las 3R (Reducir+Reutilizar+Reciclar) como solución a problemas ambientales”, se llevará a cabo la charla a cargo de María José Abasolo, a las 13.15, en el aula de música de santo Domingo (Pozos 635). Es organizado por el Area de Formación Ciudadana del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán, y la entrada es libre y gratuita. Invitamos y  convocamos a toda la comunidad de Tandil.

Tandil recibirá 80 millones de pesos para obras públicas

Los fondos provinciales para la realización del ambicioso plan de obras serán remitidos al Municipio en tres cuotas, durante los meses de mayo, julio y septiembre, según confirmó el Ministro de Infraestructura de la Provincia.

El Gobierno Provincial aprobó el plan de obras de infraestructura presentado por el Municipio,  que según confirmó el Municipio, comenzará en los próximos días con los procesos de licitación pública para desarrollar emprendimientos de pavimentación, cloacas, gas, agua y desagües pluviales en distintas zonas de la ciudad, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, efectuó el anuncio tras el encuentro que mantuvo con el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Edgardo Cenzón, quien estuvo acompañado por varios integrantes de su equipo, entre ellos el Presidente del Spar, el Director de Vialidad bonaerense y otros funcionarios. Junto a Lunghi participaron de la reunión de trabajo el Jefe de Gabinete del Municipio, Mario Civalleri, y el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna.

El intendente tandilense presentó formalmente el plan de obras de infraestructura diagramado por el Municipio y que se ejecutará con fondos provinciales descentralizados. Dicho programa tuvo el visto bueno de las autoridades bonaerenses y en los próximos días se oficializará en una resolución formal del Gobierno Provincial.

De este modo, Lunghi remarcó que en los próximos días el Municipio pondrá en marcha los procesos de licitación pública para las obras y que el objetivo es que en un plazo de entre 60 y 90 días los primeros trabajos ya estén en ejecución.

Los fondos provinciales para la realización del ambicioso plan de obras serán remitidos al Municipio en tres cuotas, durante los meses de mayo, julio y septiembre, según confirmó el Ministro de Infraestructura de la Provincia.

Lunghi explicó que “este plan de infraestructura que vamos a poner en marcha es muy importante para los barrios de Tandil, porque implica llegar con obras de magnitud y muchas de ellas esperadas por años, para avanzar en la integración social y urbana que nos hemos propuesto como objetivo. Serán obras de pavimentación, de agua, cloacas, gas y de desagües pluviales, que son clave para la calidad de vida de los vecinos y para el desarrollo sustentable de Tandil”.

“Serán casi 80 millones de pesos en obras, que además van a permitir un movimiento económico importante en la ciudad y queremos avanzar lo más rápido posible, por eso ya desde los próximos días comenzaremos con las licitaciones y que en no más de 90 días ya estén en marcha las primeras tareas”, detalló el jefe comunal.

El Jefe de Gabinete Municipal, Mario Civalleri, reseñó que “fue una muy buena reunión de trabajo que tuvimos con el Ministro Cenzón, en la que se obtuvo la aprobación del plan de obras que presentamos y ahora solo resta esperar la resolución oficial de la Provincia para avanzar rápidamente”. “El ministro nos recibió con buena parte de su equipo y dimos un paso fundamental para empezar con el plan de obras con la mayor celeridad posible, que es también el objetivo de la Gobernación y de la gobernadora Vidal”, afirmó Civalleri.

LAS OBRAS

Entre las principales obras que se llevarán a cabo, de acuerdo al plan diseñado por el Municipio, se encuentran la construcción del Colector Cloacal Aliviador zona centro, la provisión de agua potable, con rebombeo e impulsión para la zona de La Elena, completar el servicio medido de agua potable, con la compra de 15 mil medidores domiciliarios y sus accesorios, ampliar la red cloacal del Noroeste de la ciudad, lo que implicará la adquisición de 2.000 caños de PVC, pavimentar 18 cuadras en los barrios La Movediza y El Tropezón, completar el ensanche y pavimentación de la avenida Pujol, entre Quintana y Lunghi, realizar nuevos desagües pluviales en la zona Noroeste, ampliar las redes de gas en 20 cuadras de diferentes barrios y finalizar la construcción del nuevo edificio logístico de la Dirección de Vialidad Municipal.

El arquitecto Luciano Lafosse es el nuevo Director de Medio Ambiente de Tandil

Se analizó la próxima apertura de una nueva sede de Punto Limpio, que abriría en marzo en un predio de la Avenida Lunghi.

El arquitecto Luciano Lafosse fue puesto en funciones al frente de la Dirección de Medioambiente de la Secretaria de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio de Tandil. El  martes 19 de enero, el nuevo funcionario tuvo un encuentro con el intendente Lunghi, en el que se avanzó en la evaluación y planificación de las acciones del área.

En la reunión también participaron el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, los subsecretarios de Obras Públicas, Pablo Ceriani, de Coordinación de Proyectos, Alejo Alguacil, y de Comunicación, Mauricio Acosta, y el Presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale.

El Intendente le dio la bienvenida formal a Lafosse y luego se evaluó el trabajo que realizó hasta el momento, al mismo tiempo que se avanzó en la planificación de diferentes acciones a realizar durante los próximos años.

Las autoridades destacaron los resultados obtenidos con la apertura de la primera estación de Punto Limpio, próxima a cumplir un año, y coincidieron en la idea de consolidar la red, que próximamente tendrá una nueva sede en la avenida Lunghi, ya que se avanza con el reacondicionamiento del lugar y se estima que en marzo comenzará a funcionar.

Además también se acordó profundizar el desarrollo de diferentes programas municipales que han dado buenos resultados y continuar trabajando en conjunto con diferentes instituciones de la ciudad.

Marcos Nicolini, jefe de gabinete del Municipio, disertó en SDT

El Jefe de Gabinete del Municipio, Marcos Nicolini, disertó sobre “La gestión local para el desarrollo integrado de Tandil” en el marco del V Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo, organizado por el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán.

El jueves 8 de octubre se realizó la charla ante un auditorio compuesto por jóvenes y adultos, que escucharon con atención el análisis de Marcos Nicolini sobre la realidad local, el desarrollo de Tandil en los últimos años, las oportunidades y desafíos actuales, y las perspectivas de crecimiento.

Nicolini brindó un amplio panorama sobre las políticas públicas implementadas por el gobierno local, además de poner en evidencia los sólidos vínculos que posee el Municipio con distintos actores de la comunidad, como cámara empresariales, y ONGs. Finalizada su exposición respondió preguntas del público presente.

Con respecto al disertante, cabe resaltar que desde 2003 a la fecha se ha desempeñado en distintas funciones de relevancia en el Poder Ejecutivo local, y en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Es abogado de la UBA, especializado en Derecho Tributario.

 

Marcos Nicolini disertará en SDT sobre “La gestión local para el desarrollo integrado de Tandil

El Jefe de Gabinete del Municipio, y candidato a concejal por la UCR, será el orador del V Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil. 

El jueves 8 de octubre, a las 18, se realizará en el Instituto Superior Santo Domingo Pozos 635), el V Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil. En esta ocasión, disertará el jefe de gabinete del Municipio, Marcos Nicolini, sobre “La gestión local para el desarrollo integrado de Tandil”. Marcos Nicolini, quien desde 2003 a la fecha ha desempeñado distintas funciones de relevancia en el Poder Ejecutivo local, y en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, también es candidato a concejal por la UCR para las próximas elecciones. La entrada es libre y gratuita. Para mayor información, contactarse a instituto.superior@santodomingo.edu.ar.

Minientrada

Los desafíos a los que se enfrenta Tandil, en su situación de urbe en crecimiento continuo, deben ser abordados por diferentes disciplinas y analistas que logren encontrar soluciones innovadoras y creativas a los problemas tradicionales. En este punto, Política y Economía tienen que darle al Urbanismo un lugar privilegiado como potenciador de la calidad de vida de quienes habitan esta ciudad. Promover esa acción es nuestro objetivo.