Definidos los temas y expositores

El próximo jueves 4 de octubre, de 18 a 20.30, se realizará en la sede del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán (Pozos 635), el II Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil. El encuentro, organizado por el área de Formación Ciudadana del mencionado Instituto, tendrá en esta ocasión un arancel de inscripción de 30 pesos, y se les otorgará a los inscriptos un certificado de participación.
“La incidencia de las políticas públicas en la gestión del Desarrollo Local” será la primera exposición, a cargo del licenciado en Ciencias Políticas Aniceto Chambrillón, director de Relaciones Interministeriales de la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires. La segunda charla estará a cargo del profesor de geografía Ariel Araolaza quien desarrollará “La perspectiva territorial en la planificación del Desarrollo”. Cerrará el encuentro la ponencia “Tesis de intervención urbana de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Mar del Plata en ciudades medias (Tandil)” a cargo del Arquitecto Diego Riva, director del Instituto de Estudios Urbanos del Distrito VIII del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Manuel García Zangari y equipo.

Ideas, leyes y gestión

* Por Enzo Paoletta 

Cuando desde el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán nos propusimos trabajar la cuestión del desarrollo local tuvimos que definir de que hablamos cuando pensamos en DESARROLLO, un concepto que evolucionó mucho a lo largo de los últimos años, y que en general hoy lo tomamos en su significado más global.
Y si nos referimos a la vida de una ciudad, está más que claro que DESARROLLO no es equivalente únicamente al crecimiento o al éxito económico. Me gustan los ejemplos que da Brasil.
Alguien que vive en San Pablo se puede enorgullecer de vivir en la ciudad con más poder económico de Sudamérica. Pero poco puede decir de la calidad de vida, la contaminación, el tránsito, la desigualdad, el déficit de vivienda, y decenas de problemas urbanos.
En cambio alguien que vive en Curitiba, la capital del estado de Paraná en Brasil, puede presumir no sólo los índices de actividad económica de esa ciudad, sino también de los niveles de calidad de vida que tiene esa localidad, los más altos del país vecino.
Curitiba tiene industria, servicios, turismo, software, supongo que ya les resulta familiar…. claro que es una ciudad más grande que la nuestra, pero su modelo es muy asimilable. Lograron posicionarse en ese lugar con gestión, normas claras, e ideas innovadoras.
En esa línea, en nuestro primer encuentro, realizado en mayo de este año, trabajamos esos tres ejes, invitando a protagonistas que trabajan en la gestión, en el caso de Pedro Espondaburu, creando normas, actividad del concejal Atilio Magnasco, y generando ideas, en el caso del arquitecto Diego Riva.
Creo que no hay dudas que el Desarrollo Local y el Urbanismo son temas que a muchos tandilenses nos preocupan. Lo evidencia el interés demostrado por este proyecto desde diversos ámbitos y también la predisposición de los tres disertantes que inauguraron este ciclo. A ellos muchas gracias por ser parte de esta iniciativa y sumarse sin condicionamientos, con el único interés de hacer un aporte válido al bien común de la ciudad.

* Lic en Ciencias Políticas UCA – Responsable del Area de Formación Ciudadana ISSDG

Cuenta regresiva para el II Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo

El jueves 4 de octubre, de 18 a 20.30, en la sede del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán (Pozos 635), se realizará el II Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil. En esta ocasión la inscripción tendrá un costo de $ 30, y se entregarán certificados de asistencia.
El programa de exposiciones será el siguiente:

- 18.10 hs. Presentación a cargo de la Directora del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán, Lic. Laura Golpe y el Jefe del Area de Formación Ciudadana. Lic. Enzo Paoletta.
- 18.30 a 19.00 hs. “La incidencia de las políticas públicas en la gestión del Desarrollo Local” a cargo del Licenciado en Ciencias Políticas Aniceto Chambrillón, director de Relaciones Interministeriales de la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires.
- 19.00 a 19.30 hs. “La perspectiva territorial en la planificación del Desarrollo”. A cargo del Profesor de Geografía Ariel Araolaza, docente e investigador.
- 19.30 a 19.45 hs. DESCANSO – CAFE
- 19.45 a 20.15 hs. “Intervenciones. Un proyecto de urbanismo para Tandil” a cargo del Arquitecto Diego Riva, director del Instituto de Estudios Urbanos del Distrito VIII del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Manuel García Zangari y equipo.
- 20.15 a 20.30 hs. Preguntas y cierre.

Segundo Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil – Octubre 2012

En la imagen, el arquitecto Diego Riva, uno de los disertantes del Primer Encuentro realizado en mayo.

El próximo jueves 4 de octubre, de 18 a 20.30, se realizará en la sede del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán (Pozos 635), el II Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil. Como fuera presentado a principios de este año, el objetivo de esta iniciativa es la creación de un espacio de análisis del sistema económico–productivo local, en su constante relación con el crecimiento urbano de la ciudad. Los desafíos a los que se enfrenta Tandil, en su calidad de ciudad en pleno crecimiento, serán nuevamente abordados por diferentes perspectivas tendientes a encontrar soluciones innovadoras y creativas a los problemas tradicionales. El encuentro, organizado por el Area de Formación Ciudadana del mencionado Instituto, tendrá en esta ocasión un arancel de inscripción de 30 pesos, y se les otorgará a los inscriptos un certificado de participación.

En los próximos días se dará conocer el programa definitivo de disertaciones que integrará, como se hizo en el primer encuentro, la mirada de distintos profesionales, protagonistas y analistas de la realidad económica y urbana local.