Urbanismo y arte de la mano en el Museo de Bellas Artes de Tandil

Una interesante y original propuesta quedó inaugurada el sábado 15 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Chacabuco 357), quedando en exposición hasta el 15 de enero de 2013, con entrada libre y gratuita.
Se trata de “CROQUISEROS”, que combina urbanismo, arte y mucha creatividad a cargo de profesionales locales.

Los “croquiseros” sobrevuelan la ciudad como los pájaros, observando y reflexionando sobre el hábitat Les interesan sus espacios públicos, sus edificios y especialmente sus habitantes. En estos vuelos van descubriendo los tesoros que albergan las ciudades, sus historias, su pasado y estos encuentros les dan sustento para el hoy como actores de la vida cotidiana.
Todo queda registrado en rápidos dibujos hechos a mano, desde la razón del sentimiento a la mano, en camino directo al papel.

Comenta la coordinadora del Mumbat: … “El Museo recibe en sus salas a un colectivo de artistas inspirados en el llamado Urban Sketchers, integrado por arquitectos en su mayoría, y dibujantes de nuestro país, cuya iniciativa en la Argentina los circunscribe como pioneros”.

La Plaza Independencia, el Dique, el Monte Calvario, el Parque Independencia, lugares emblemáticos de nuestra ciudad que tantas veces fueron plasmados por nuestros paisajistas locales, quedaron en esta ocasión retratados en los bocetos realizados por una treintena de“croquiseros” de diversos lugares que arribaron a la ciudad y, en forma conjunta, con una decena de tandilenses coordinados por Rodolfo Frolik, se sumaron a este proyecto que posiciona al dibujo, reafirmando su apreciación. El área de Formación Ciudadana del ISSDG recorrió la sala de exposiciones, y aconseja la visita por la calidad y originalidad de las obras.

Acciones y políticas necesarias para una ciudad con mayor integración

El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad, creado en 1992 por las Naciones Unidas con el objetivo de que las empresas e instituciones tomen conciencia de los beneficios que genera la inclusión de personas con discapacidad en la vida política, social, económica y cultural.

Las personas con discapacidad constituyen un 15% de la población mundial. Además, una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad, como las personas que cuidan de ellas o los familiares.

COMPROMISOS LOCALES

Para conmemorar el día, el gobierno local organizó un encuentro en la Plaza Independencia, al que asistieron instituciones educativas especiales y ONG`s que trabajan en el ámbito, sus directivos, docentes, alumnos y padres. Por su parte, el Municipio asistió representado por el intendente Miguel Lunghi y buena parte de su gabinete. Desde las distintas áreas del gobierno local, y a través de la firma de actas, el Municipio se comprometió a avanzar en las políticas de integración.

En ese contexto, el anuncio de mayor relevancia hizo referencia al trabajo para eliminar las barreras que imposibilitan que las personas con discapacidad motora puedan movilizarse normalmente y con seguridad por los espacios públicos, veredas, edificios, y otros lugares de acceso masivo. Desde el Area de Formación Ciudadana del ISSDG se ve con agrado la tendencia que comenzó a revertirse en a finales del 2012, con la construcción de nuevas rampas. En este caso, la firma del acta estuvo a cargo de la ingeniera María Marta de Rico, Directora de Obras Públicas.

Por su parte, la Directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito, explicó durante el encuentro en la Plaza que “la firma de estas actas acuerdo, es una forma de ratificar el compromiso asumido por las diversas áreas municipales, y una forma de instrumentar estrategias y líneas de acción futuras, en las que proyectamos con la participación de las familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto”.

“Además reconocimos a personas que han podido superar su discapacidad y que se convirtieron en referentes en la sociedad, afortunadamente hay muchos en las distintas instituciones que trabajan en la ciudad y que son un ejemplo de superación personal y que debemos imitar”, resaltó la funcionaria.

La importancia de trabajar en la integración

Las personas con discapacidad encuentran numerosos obstáculos en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigma y discriminación. Siguen siendo en gran parte marginados, generalmente desempleados y tienen mayores tasas de mortalidad. Además, son excluidas en gran medida de los procesos civiles y políticos y mayoritariamente no tienen voz en los asuntos que les afectan a ellos y a su sociedad.

La experiencia demuestra que cuando las personas con discapacidad están habilitadas para participar y liderar el proceso de desarrollo, toda la comunidad se beneficia, ya que su participación crea oportunidades para todos, con o sin discapacidad. La inclusión de las personas con discapacidad y sus comunidades en las actividades de desarrollo es importante para promover el programa de desarrollo .