La ciudad protege su patrimonio y tendrá su Casa de la Cultura

En un acto que se desarrolló el lunes 18 de marzo en el Palacio Comunal, el Municipio de Tandil anunció la creación de la Casa de la Cultura en el edificio histórico ubicado en la tradicional esquina de Belgrano y Rodríguez. Allí funcionará la Subsecretaria de Cultura y Educación y se llevarán adelante distintas actividades artísticas y culturales.

Durante el acto, que contó con la participación del intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, el Secretario de Gobierno, Matías Civale, el Subsecretario de Gobierno, Mauricio Acosta, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa y el titular del edificio, Jorge Oscar Manochi, se firmó el contrato de comodato por el cual los propietarios ceden gratuitamente el inmueble a la comuna.

A partir del mismo el Municipio dispondrá del inmueble por el plazo de tres años para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, y el funcionamiento de oficinas administrativas de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Luego de la lectura del contrato por parte del Director de Asuntos Legales, el jefe comunal agradeció a los propietarios por ceder el inmueble y resaltó que “ese edificio es orgullo para todos los tandilenses, se trata de un lugar histórico que forma parte del patrimonio de la ciudad y que preservaremos durante el tiempo que disponemos para su uso”.

“Desde que nos enteramos que se desocupaba ese inmueble, comenzamos las tratativas para poder llegar a este acuerdo y disponer de ese espacio para que pueda ser utilizado por todos los tandilenses y que podamos protegerlo y mantenerlo como patrimonio de la ciudad”, agregó.

Además Lunghi recordó que “la cultura, la educación y el conocimiento son cuestiones centrales para el desarrollo de la ciudad, ese es justamente uno de los ejes estratégicos que hace un tiempo nos hemos planteado, tratando de consolidar a Tandil como una ciudad líder en la provincia”.

Por su parte Jorge Manochi agradeció a la comuna por el interés mostrado en mantener y preservar el histórico edificio y destacó la intención de convertirlo en un espacio para la difusión de la cultura y los artistas tandilenses.

Si bien reconoció que “el inmueble ha sufrido un importante deterioro en los últimos años, el Municipio podrá trabajar para recuperarlo y ponerlo en valor, manteniendo los detalles arquitectónicos y las esculturas que allí se encuentran”.

Con respecto al funcionamiento del nuevo espacio, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, precisó “nuestra intención es que el edificio sea un espacio donde puedan converger todos los géneros artísticos de la ciudad, que sea un lugar para los artistas tandilenses y donde además funcionará la sede de la Subsecretaria”.

“Allí esperamos poder realizar presentaciones de libres, muestras de cuadros, esculturas y demás actividades artísticas, queremos que todos los tandilenses se puedan apropiar de este espacio de tanto valor patrimonial para la ciudad”, consideró.

Por último detalló que “ya estuvimos recorriéndolo y en los próximos días comenzaremos con todos los trabajos de puesta en valor tanto del interior como del exterior, por supuesto sin alterar el estilo arquitectónico del mismo. Esperamos poder inaugurarlo el próximo 9 de julio, que es la fecha que nos hemos puesto con el intendente”.