El Parque Industrial de Tandil se posiciona para la obtención fondos

El Municipio de Tandil tramita desde el pasado año la inscripción del Area y Parque Industrial de nuestra ciudad en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), lo que permitirá la obtención de una serie de beneficios para el agrupamiento en general y las empresas en particular, una vez concretada la aceptación del ingresos por parte de las autoridades nacionales.

La inscripción en el registro se inició en el primer semestre del año pasado y para el mes de julio último se había presentado la totalidad de la información requerida. Desde entonces el Ministerio de Industria mantuvo varios encuentros con sus pares de la provincia para aunar criterios sobre los requerimientos particulares para los parques bonaerenses creados a principios de la década del ’70, bajo una legislación diferente a las que rigen en la actualidad.

Sobre esta base en los últimos días se recibió una notificación del RENPI, solicitando información adicional que será enviada en la brevedad, a la espera de la inscripción definitiva.
Esta inscripción es anhelada por el Ente Administrador del Agrupamiento, ya que permitirá la posibilidad de acceder a beneficios tales como los subsidios que se otorgan a los Parques para obras de infraestructura y créditos a tasas subsidiadas para las empresas allí radicadas.
El Ente Administrador, donde se conjugan los esfuerzos de los empresarios radicados en el Parque y el Municipio para gestionar el agrupamiento industrial, ya presentó ante el Renpi la solicitud de un subsidio para la construcción de un nodo de fibra óptica que permita al propio Ente dotar de conectividad de última generación a las empresas radicadas.

Al respecto el Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu señalo su satisfacción por la “consolidación de la serie de obras que en conjunto se vienen realizando en el último año y que incluyen el hormigonado de esquinas, el tendido de la red cloacal, la ampliación de la red de agua, y en los próximos meses la apertura de nuevas calles para continuar ampliando el Parque hacia la denominada segunda etapa”.

 

Planificación urbana: Tandil se encuentra entre las pocas ciudades con códigos actualizados

La trágica inundación que sufrió La Plata y alrededores, y que cobra más vidas con el correr de las horas, motivó un pedido del gobernador Daniel Scioli para que los municipios revisen sus códigos urbanos, poniendo en debate la necesidad de que se avance en una planificación ordenada de las ciudades.

En el entorno de la gobernación admiten que no solamente La Plata, sino también Bahía Blanca, Mar del Plata y otras ciudades del interior, atraviesan problemas de infraestructura ante el aumento en el número de habitantes y en las construcciones que se dio tras la crisis de 2001.
Si bien en la capital provincial la discusión llevó varios años con recursos de organizaciones ambientales ante la Suprema Corte para que no se aplique el nuevo código, tanto la Justicia como el Gobierno bonaerense avalaron los cambios que generaron fuertes polémicas.
La Plata fue centro de debate en 2010 a raíz del polémico Código de Ordenamiento Urbano (COU), que puso sobre la mesa el futuro ante el crecimiento poblacional. El nuevo COU permitió la posibilidad de construir edificios más altos en el sector céntrico, además de crear nuevos corredores y rezonificar áreas de la periferia. También se generó una polémica con el visto bueno que se le dio a los clubes de Estudiantes y Gimnasia de remodelar sus estadios que se encuentran en medio del bosque, un pulmón verde de la ciudad.
En este sentido, el diputado provincial de la CC-ARI, Walter Martello, dijo que hay “responsabilidades compartidas” entre el Concejo Deliberante local y el gobernador.
Sin embargo, el Colegio de Arquitectos bonaerense hizo hincapié de “la ausencia de planificación urbana” y en “un dominante mercado inmobiliario”, que según dijeron no fue controlado por los distintos niveles de Gobierno.

Tandil, entre las privilegiadas

Scioli anunció ahora que instará a los municipios a que revisen los códigos vigentes con el fin de readaptarlos a “las nuevas exigencias derivadas de este cambio climático y del gran crecimiento urbano”, lo cierto es que la mayoría de las ciudades no cuentan con esta herramienta sino con simples ordenanzas de construcción.

Y eso se grafica en el avance indiscriminado de construcciones que sufrieron algunas localidades en la última década. En la Provincia, en general, existen 1.660.306 más viviendas que hace diez años, de acuerdo a datos del último Censo, lo que significa un aumento del 42,3 por ciento, muy por encima de la cifra de crecimiento poblacional que fue del 13,7 por ciento.
Entre las localidades con más aumento de viviendas están Pinamar (414 por ciento), Villa Gesell (429), Torquinst (102), y Mar del Plata (75 por ciento).
En la lista, Tandil aparece con el 52%, pero además, en una situación privilegiada debido a que hace cinco años resultaba aprobado el Plan de Desarrollo Territorial.
“La situación de Tandil es bastante buena comparada con otras ciudades”, destacó al Diario NUEVA ERA el arquitecto Diego Riva (foto), coordinador del Instituto de Estudio Urbanos de la Provincia de Buenos CAPBA Distrito 8.

El arquitecto Riva participó, como disertante y moderador, de los dos encuentros de Desarrollo Local y Urbanismo realizados por el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán en 2012.

“Se está pensando en una ciudad sustentable en muchos aspectos, con un relevamiento de la infraestructura existente que le permitirá prevenir muchas cuestiones”, destacó el profesional.
“Hoy Tandil está muy por debajo del potencial de crecimiento previsto y se han desarrollado obras como el Ramal H, entre otras, que están previendo este tipo de cuestiones” destacó Riva.
“Así, Tandil es muy bien considerada en la Provincia, porque además dentro del PDT, se encuentra contempaldo el Plan de Manejo del área serrana, que busca controlar el crecimiento inmobiliario en las sierras mucho más que en otras épocas”, agrega: “casi no existen este tipo de situaciones en la Provincia, aunque hay que reconocer que todavía estamos ante la ‘inercia’ del plan anterior, que por un tiempo más, todavía se seguirá verificando”.

Situaciones difíciles

En Mar del Plata donde el código vigente tiene alrededor de 30 años, el Colegio de Arquitectos distrito IX admite que se encuentra “profundamente desactualizado” en torno a las necesidades del crecimiento urbano y también a los temas relacionados con el desarrollo sustentable del medioambiente, y actualmente trabajan en un plan estratégico que abarque esos temas como centrales. Sin embargo, pese a ser una discusión vigente, reconocieron que aún no existe una comisión oficial a cargo del Gobierno local, que esté tratando la actualización del código.
Además, según manifestó a esta agencia la tesorera del Colegio, Julia Romero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras una serie de estudios e informes en la ciudad balnearia, propuso la necesidad de “despermeabilizar algunas superficies que están altamente construidas, con el fin de favorecer el terreno para que ante eventuales lluvias copiosas, el suelo pueda absorber correctamente el agua de las precipitaciones, y así prevenir posibles inundaciones”, tal como señala la Agencia DIB.
En Tres Arroyos, por su parte, comenzaron a debatir esta semana cambios para ampliar el ejido urbano de una manera ordenada, algo que también será analizado en Luján y Almirante Brown.
Asimismo, en Bahía Blanca, la posibilidad de la reescritura de un código más acorde con las necesidades urbanas actuales se encuentra en discusión desde 2008, y “tras algunos enfrentamientos de intereses, hoy transita una de las etapas finales”, según manifestó el presidente del Colegio, distrito X, Raúl Luisoni.
Según explicó, tras el crecimiento de la Universidad del Sur en la ciudad, y la creación de un barrio universitario cercano al predio educativo, hubo una “explosión inmobiliaria”, que generó la construcción de nuevos edificios, “que pusieron de manifiesto los problemas con los servicios de cloacas y agua, cuya red de cañerías data de 1905”. Y resaltó que el código vigente tiene más de 20 años. También en Bragado se rigen con un Plan Regulador de hace 34 años, a la espera que la Provincia autorice el código aprobado por el Municipio en 2010.

El intendente Miguel Lunghi dio nuevo impulso a sus ejes de gestión

El intendente Miguel Lunghi abrió el miércoles 3 de abril el período 2013 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El jefe comunal realizó anuncios de obras, inversiones y proyectos, repasó las principales políticas de gobierno y delineó una agenda de diez ejes estratégicos para el Tandil del Bicentenario, convocando “al trabajo conjunto a diez años de esa conmemoración”. En primer termino se refirió a la seguridad, la cual calificó como una prioridad para el presente y futuro de todos los tandilenses y manifestó que “ponemos cada día nuestros esfuerzos y compromiso, también comprendiendo que la seguridad es una competencia concurrente con los estados nacional y provincial, y así ha sido ratificado en innumerables oportunidades por funcionarios de esos ámbitos. El ejemplo más reciente lo ha dado la Presidente de la Nación, en la apertura de sesiones del Congreso Nacional”. “Desde el gobierno local, consideramos que somos el primer eslabón de la cadena de reclamos. Y es por ello que desarrollamos políticas de prevención, con la convicción de que nuestro aporte y colaboración con quienes tienen responsabilidad directa en materia de seguridad pública, es un esfuerzo más para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, dando respuesta a una de las demandas más sensibles de la ciudadanía”, indicó. En este aspecto reafirmó el compromiso del Municipio por trabajar en la prevención ciudadana, a partir de inversiones en la creación del Sistema Integrado de Protección ciudadana, a la vez que anunció que convocando al trabajo coordinado con organismo judiciales y organizaciones de la comunidad se avanzará en la creación de una Granja que será un espacio de integración, educación y prevención, focalizado en la rehabilitación de jóvenes con problemas de drogadicción. Tras cerrar el tema seguridad Lunghi manifestó que “cuando se realizó el Estudio de Indicadores de Desarrollo con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Centro, al analizar los Índices de Calidad de Vida, Tandil obtuvo un 8,37 mientras que la media Nacional Argentina se situaba en un 6,82. Esto muestra lo que juntos hemos sido capaces de construir”. “El estudio citado anteriormente tiene especial significación para nuestro gobierno porque además de evaluarse distintas dimensiones de la vida social, se incluye allí la atención de la salud en el territorio local. En estos años hemos realizado una serie de transformaciones que ubicaron al sistema de salud en una posición privilegiada”, agregó. Al fundamentar la excelencia del Sistema de Salud Pública de la ciudad, reconoció “la calidad de los recursos humanos” y remarcó “hemos logrado reducir el índice de mortalidad infantil en nacimientos, alcanzado el 7 por mil, uno de los más bajos de toda la provincia de Buenos Aires, al igual que uno de los más bajos indicadores de mortalidad materna”. En otro fragmento de su discurso resaltó la creación del Programa PASE que “permite que los alumnos de las escuelas de gestión estatal de los niveles obligatorios de Tandil, puedan obtener boletos gratuitos para el transporte público urbano de pasajeros, y que los estudiantes de los niveles superiores estatales cuenten con un 50% de descuento en el valor de la tarifa, y que al día de la fecha ya cuenta con 10.000 alumnos inscriptos y casi 7.000 jóvenes que ya recibieron su tarjeta y utilizan diariamente el sistema”. En este sentido añadió “y por eso el Municipio también debe ser un marco y un agente educador, en el que existan diversos actores sociales que se integren a los de la escuela y la familia. Pensamos y sentimos a los Derechos Sociales ligados al desarrollo armónico y en este marco Educación, Cultura, Vivienda y Trabajo forman parte de una misma Generación”. Durante su repaso el jefe comunal mencionó que “los datos definitivos dados a conocer recientemente sobre el Censo Nacional 2010 muestran a Tandil entre los distritos del país con mayor cobertura de servicios básicos. Sobre un total de 43.155 hogares relevados, 40.203 tenían disponibilidad del servicio de agua de la red pública, lo que representaba un 93%. A nivel provincial, la cobertura de este servicio fundamental era del 75% y a nivel país, del 84%”.

“Respecto del acceso a la red pública de desagües cloacales, en Tandil 31.733 hogares en 2010 contaban con el servicio, lo que representaba un 73,5 %. A nivel provincial, sólo el 47,6% de los hogares contaba con este servicio y a nivel nacional, el 53%. Finalmente, en relación con el acceso al servicio de gas natural, 33.060 hogares contaban con el mismo, es decir, un 76,6 %. Mientras que a nivel provincial la cobertura del servicio ascendía al 65% y a nivel nacional al 56%”, amplió. “Estos datos constituyen muestras claras de un importante desarrollo de la infraestructura de servicios básicos en Tandil, lo cual resulta fundamental para garantizar mejores condiciones de vida a nuestros vecinos”, aseguró. Con respecto a las obras para el 2013 anunció “dentro de las acciones destacadas se prevé la repavimentación de la avenida Perón entre las avenidas España y Del Valle, que se iniciará en los próximos días con una inversión de $ 4.800.000. Esperamos que durante 2013 se pueda completar la construcción de la planta depuradora en María Ignacia, que se llevará a cabo a través de un esfuerzo conjunto entre el SPAR y el Municipio de Tandil, que aportará las tierras y el movimiento de suelos para la concreción de la obra”. “Hemos previsto una importante inversión para la puesta en marcha de la segunda etapa en un nuevo predio, para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, que contempla dentro de su programación la incorporación futura de una planta de tratamiento de última tecnología, emprendimiento que podrá concretarse a partir de un marco asociativo con la incorporación de inversión privada”, puntualizó. El intendente también destinó un espacio las inversiones productivas destacando la apertura de 9 empresas este año, más la construcción de hoteles, shoping y otros emprendimientos. Además anunció el llamado a licitación para la construcción de un gran centro de convenciones con capacidad para 1000 personas, “a fin de consolidar a Tandil como una nueva referencia nacional en el turismo de congresos, seminarios y eventos, buscando ampliar así el mercado turístico y generar nuevos empleos”.

Del mismo modo recalcó la inversión de parte de la Usina Popular y Municipal de Tandil de 46 millones de pesos para la construcción de una nueva estación transformadora en el Parque Industrial para garantizar el abastecimiento eléctrico por las próximas décadas. En esa misma línea manifestó que “pensando en conjunto estrategias para la construcción colectiva del futuro, asumiendo sus desafíos, recibiremos pronto dos estudios encargados a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad”. “Uno contendrá el análisis de factibilidad para la concreción de un nuevo Centro de Servicios Logísticos que permita, a través de la gestión compartida, un nuevo ordenamiento del tránsito vinculado a la carga y descarga de mercaderías en Tandil. El otro se vincula con la evaluación de las posibilidades de funcionamiento de la Base Aérea como aeropuerto comercial y de carga”, amplió al respecto. Al mismo tiempo confirmó que “los pliegos de licitación para la construcción del Nuevo Estadio de Fútbol con sus canchas auxiliares, ya se encuentra en su etapa final contando dicho proceso con dictamen favorable de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia”. Finalmente hizo mención a las “acciones conjuntas entre el Municipio, que aportó las tierras, y la Provincia de Buenos Aires, mediante un crédito del BID por $ 1.164.000, lo que permitió la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del Servicio Zonal y Local de Promoción y Protección de Derechos, que fue inaugurado en el año 2012”.

El cierre fue dedicado a un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, momento en el que invito a concejales y ciudadanos a “soñar juntos el Tandil del Bicentenario” y dio a conocer los diez ejes estratégicos para trabajar hacia el 2023. Tandil Accesible, Accesible a los servicios, al empleo, a la igualdad de oportunidades. Tandil Integrado, al interior de su propio territorio y al mundo. Tandil Seguro, atacando de manera coordinada con los estados nacional y provincial todas las causas de la inseguridad. Tandil Sostenible, con políticas de medioambiente que garanticen una calidad de vida de las generaciones actuales sin que ello pueda afectar a las generaciones futuras. Tandil Innovador y Creativo. Tandil Saludable. Tandil del Conocimiento, la Educación y la Cultura. Tandil Emprendedor y Competitivo. Tandil Democrático, Plural y Tolerante. Tandil Líder, situándonos en el grupo de municipios intermedios líderes y referentes de la Argentina. Promoviendo para ello la autonomía municipal, la descentralización política y el federalismo.