La biotecnología busca su lugar en el desarrollo económico de Tandil

Empresas tandilenses de biotecnología avanzan hacia su incorporación al programa de clusters. Destacaron resultados positivos de una reunión con funcionarias del Ministerio de Industria de la Nación en la Secretaría de Desarrollo Económico Local.

Resultados más que positivos arrojó una reunión organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio el 16 de mayo, de la que tomaron parte las cinco empresas que conforman Cobio (Consorcio Biotecnológico de Tandil) y las licenciadas Natalia García y Consuelo García del Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales (Clusters) del Ministerio de Industria y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyMEyDR).

El encuentro tuvo resultados muy positivos, estimándose que luego del cumplimiento de ciertas formalidades establecidas por el Reglamento Operativo del Programa PNUD ARG/05/024, se proceda a firmar el convenio respectivo entre el Grupo de empresas y el Director de dicho Programa, para dar comienzo a la ejecución del Plan de Trabajo Asociativo el 1º de Julio del corriente año.

De esta manera, las empresas podrán obtener financiamiento bajo la modalidad de aportes no reembolsables para afrontar el pago de honorarios de un coordinador técnico y realizar inversiones que mejoren el perfil productivo desde una perspectiva de complementación de actividades.

El consorcio de empresas estuvo representado por los Med. Vet. Marcela Inza (Biotécnicas Argentina S.A.) y Mariano Sánchez Molina (Genética Pampeana S.A.), los Dres. Alberto Parma (Inbio-Highway), Marcelo del Hoyo (Apilab S.R.L.) y Enrique Lucchesi (Laboratorio Biológico de Tandil S.R.L.) y el Lic. Esteban Prieto (División Comercio Exterior de Apilab S.R.L.), acompañados por Pedro Espondaburu en su rol de titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Local y del Centro IDEB Tandil y la Lic. Sonia Dietrich en nombre de la Oficina de Vinculación Internacional de la comuna, organismos promotores del proyecto asociativo.

RECORRIDA POR LAS EMPRESAS

Finalizada la reunión, las funcionarias visitaron las instalaciones de las cinco empresas biotecnológicas, con el objeto de visualizar en el terreno los procesos productivos de cada una de ellas y evaluar el grado de complementación de sus respectivas cadenas de valor.

Cabe señalar que el proyecto comprende la adopción de un enfoque de desarrollo basado en la cooperación y en la consecución de apoyo del sector público, conformando una mesa local de biotecnología, promoviendo el crecimiento comercial de las empresas a través del desarrollo de nuevos mercados que incluyan destinos internacionales, y estimulando la ejecución de proyectos y desarrollos conjuntos para capitalizar los conocimientos tecnológicos individuales de las firmas y racionalizar inversiones en equipamiento.

Específicamente, se desarrollarán actividades de modernización productiva, a través de la incorporación de equipamiento y mejora de procesos internos de investigación y desarrollo, envasado de productos y control de calidad, conformando un reglamento de uso común.

Paralelamente, se trabajará en el diseño de elementos para el desarrollo de una imagen corporativa conjunta y en la definición de pautas de promoción de los productos a ser utilizados en eventos de interés comercial, tales como ferias y misiones internacionales. Además, se prevé realizar adecuaciones y trámites para obtener las normas y certificaciones requeridas para acceder a mercados externos atractivos.

En ese sentido, el grupo de empresas se encuentra formalizando su incorporación al Programa para la Formación de Consorcios de Exportación, con el fin de intensificar las actividades vinculadas al comercio internacional.

El Plan de Trabajo Asociativo tiene un plazo de ejecución de un año, con posibilidad de renovación por un término similar sujeta al cumplimiento de los objetivos planteados y a la adopción de un enfoque de consolidación del consorcio empresario.

El gobierno local puso en funciones el Sistema de Protección Ciudadana

El Municipio de Tandil puso en funcionamiento el Sistema Integrado de Protección Ciudadana, que contará con un Centro de Monitoreo con más de 110 cámaras, 10 cámaras de control de tránsito, nuevos móviles y más agentes.

En un acto que se desarrolló en el Palacio Municipal, el jefe comunal también confirmó la creación de la Dirección de Sistema Integrado de Protección Ciudadana, que estará a cargo de José Antonio Denisio
En el encuentro participaron integrantes del gabinete, el Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Claudio Ilundayn, concejales, representantes del Foro de Seguridad y del Consejo Pastoral.

El jefe comunal expresó que se está “dando un paso trascendental en la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, una iniciativa en la que venimos trabajando desde hace meses y que estamos materializando ahora luego de un intenso trabajo con los procesos de licitación, adjudicación y adquisición de distintos equipamientos, así como la incorporación de personal. Cumplimos de esta manera con las decisiones anunciadas oportunamente y que fueron incluidas en el presupuesto 2013, así como con los lineamientos que brindé en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, hace pocas semanas atrás”.

“El objetivo es conformar un sistema integrado que coordine y reúna distintas herramientas tecnológicas, recursos humanos y capacidad operativa, para mejorar la prevención y la protección ciudadana, articulando y sumando esfuerzos junto a la Policía y el Gobierno Provincial. Es este, entonces, un nuevo esfuerzo de todos los tandilenses para acompañar a la Provincia en materia de seguridad”, afirmó.

La intención del gobierno comunal es que este sistema integrado de protección ciudadana, que se está poniendo en funcionamiento, se vaya perfeccionado y ampliando gradualmente.

Según confirmó el Intendente, estará conformado por una red de más de 110 cámaras de video vigilancia instaladas en todas las zonas y accesos de Tandil, monitoreadas los 365 días del año, las 24 horas, desde el Centro Municipal de Monitoreo, por el sistema de AVL, que posibilita monitorear de manera constante el movimiento y la ubicación de los patrulleros de la Policía y por un nuevo sistema de cámaras de fotomultas, a ubicarse en las principales avenidas, para el control de las velocidades y los cruces de semáforos en rojo, apuntando a garantizar la seguridad vial.

Además de los botones antipánico para comercios, hogares, y víctimas de violencia de género, conectados también al Centro Municipal de Monitoreo, de nuevos vehículos municipales afectados a las tareas de control de la nocturnidad y controles urbanos y la coordinación técnica y operativa de las distintas áreas y comunicaciones para las tareas de Defensa Civil.

En el acto Lunghi firmó el decreto de adjudicación a la empresa ganadora de la licitación pública, G Y P New Tree S.A, para la adquisición de 84 nuevas cámaras de seguridad, que estarán interconectadas por fibra óptica, y la ampliación de sistema de almacenamiento, por un monto total de 4.342.630 pesos. Esta firma estará a cargo de la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de esta nueva red de cámaras.

También se firmó el contrato con la empresa Solts, ganadora de la licitación, para iniciar el proceso de instalación de las 10 primeras cámaras de fotomultas sobre avenidas de intenso tránsito.

El jefe comunal también aprovechó la oportunidad para entregar al Jefe Departamental de la policía, una copia del contrato de alquiler del inmueble ubicado en la calle Independencia 1934, donde funcionará la comisaría cuarta de nuestra ciudad. Lo que permitirá trasladar el destacamento móvil que se encuentra en esa zona al barrio Movediza.

En otro fragmento de su discurso Lunghi señaló que “se está avanzando con todas las obras de ampliación del Centro Municipal de Monitoreo, con el objetivo de contar con un espacio más amplio y moderno para el control de las nuevas cámaras y del nuevo personal requerido para el desarrollo de las tareas. También el Municipio ha adquirido cuatro nuevos vehículos, que estarán en funcionamiento en las próximas semanas, para reforzar el control de la nocturnidad y las tareas de la Dirección de Inspección General. Además, de estos automóviles, que se suman a los dos ya disponibles, se incorporaron 12 nuevos agentes para funciones nocturnas, tanto de la mencionada Dirección de Inspección como de la Dirección de Control Vehicular”.

NUEVO ORGANIGRAMA

“Estas nuevas herramientas tecnológicas y la ampliación del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, hacen necesaria la reformulación de la organización y funcionamiento de la actual Dirección de Protección Ciudadana. Dada la cantidad de cámaras que estarán disponibles y los demás dispositivos ha incorporarse, es imprescindible contar con una estructura que planifique, opere y coordine todas estas herramientas y recursos. Por ello se creará la Dirección del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, que estará a cargo del Sr. José Denisio. Esta área trabajará de manera conjunta con la Dirección de Defensa Civil y asistencia a la víctima, cuyo titular será el Dr. Pablo Esquivel, así como con el resto de las áreas municipales”, anunció.

Por último resaltó que “además de la millonaria inversión en equipamiento técnico, el Municipio encara una significativa inversión en recursos humanos y capacitación, elementos centrales para el funcionamiento de este sistema. Todas estas herramientas tecnológicas servirán para mejorar la prevención, la coordinación y la protección ciudadana, pero debemos saber que no hay soluciones mágicas en materia de seguridad. Por ello es fundamental seguir trabajando en conjunto y sumar esfuerzos con los demás niveles del Estado, con todas las fuerzas de seguridad y los organismos judiciales y penales, así como con las organizaciones e instituciones de la comunidad”.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Matías Civale, explicó “las 84 nuevas cámaras de seguridad comenzarán a instalarse en la próximas semanas y estimamos que nos demandará unos cuatro meses para que queden todas operativas, ya que iremos avanzado en grupo”.

“Son cámaras de seguridad tipo domo y fijas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, permitiendo la convergencia de las imágenes de video al Centro de Control y Operaciones existente, a través de vínculos de datos, donde se mantendrá un registro de video de todos los puntos de visualización. Se definieron en particular intersecciones de calles, ingresos y egresos a la ciudad y lugares públicos de interés para el Municipio y las fuerzas de seguridad locales, sobre las que se realizará un monitoreo y registro de sucesos constante durante las 24 horas del día”, añadió.

CONTROL DE TRÁNSITO

En relación a las 10 cámaras para control de tránsito especificó que “son dispositivos que irán en semáforos de avenidas como España, Santamarina o Avellaneda, entre otras.

Estas cámaras cumplirán una doble función, por un lado controlar infracciones graves como los cruces de se semáforos en rojo o giros no permitidos, realizando automáticamente la multa correspondiente. Y por otra parte, estarán interconectadas al Centro de Monitoreo para poder identificar patentes de vehículos cuando se lo requiera”.

NUEVOS VEHÍCULOS Y MÁS AGENTES

También confirmó que el Municipio ya inició el proceso de adquisición de cuatro vehículos Fiat Uno Cargo, para incorporarse al sistema, además de 12 nuevos inspectores para desempeñarse en horario nocturno dentro de las Direcciones de Inspección y Control Vehicular.

“El Municipio está haciendo un gran esfuerzo no solo con la inversión millonaria en equipamiento, también hay que destinar fondos para los recursos humanos, que srán capacitados especialmente para llevar delante de la mejor manera su tarea. Justamente estamos trabajando en un protocolo de funcionamiento del área, que para cuando lo concretemos seremos uno de las primeras ciudades en tenerlo”, remarcó el secretario.

FLAMANTE DIRECTOR

El nuevo Director Municipal es Comisario General Retirado de la Policía Federal Argentina. Fue jefe de Circunscripción 1, micro y macro centro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo a cargo desde la Comisaría primera a la octava, entre 1998 y 1999.

Director General de Sanidad Policial, titular de la Superintendencia de Bienestar y de la Dirección General de Sanidad Policial y Obra Social.
Se desempeñó como Jefe de Area II Mar del Plata, Jefe de la Delegación Azul de la Policía Federal, Jefe de la Delegación Posadas, en Misiones, y Jefe de la Delegación Morón, entre otros destinos.

Obtuvo distintivo de honor por haber sido herido en y por acto de servicio, así como otras distinciones y medallas al mérito. Luego de su retiro de la Policía Federal, reside en Tandil junto a su familia desde hace 10 años.