Más radicaciones industriales potencian el perfil productivo local

El CEO de la firma Los Grobo, Horacio Busanello, anticipó las próximas inversiones de la firma en la Argentina: una planta de semillas en Tandil, otra en Córdoba y una más en La Pampa, a lo que se añade la ampliación de la fábrica de pastas.

La decisión de Gustavo Grobocopatel, que este año facturará 760 millones de dólares, lleva su impronta de “nadar contra la corriente” y cuando la mayoría de las empresas frenan inversiones en la Argentina, amplía su producción en el país.

El proyecto de Tandil, se inscribe en la iniciativa de Grobocopatel de reformular Los Grobo, líder en producción agrícola, hacia una empresa más integrada y de servicios.

CRECE LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS

Tras la reciente puesta en marcha de la planta de la empresa Agrobolsas en el Parque Industrial de Tandil, se hizo más visible el sostenido incremento en el número de radicaciones producidas en el agrupamiento en los últimos años.

Las empresas Agropack, Industrial Arenas Tandil, Carpintería Moderna, Sulvat y Las Dinas se encuentran en diferentes etapas de construcción de sus plantas, todas ellas en la segunda etapa del Parque, sector que el Municipio logró regularizar dominialmente y comienza a urbanizarse.

De la mano de la decisión de la francesa Michelin de abrir en Argentina una segunda planta de recapado de neumáticos, Industrial Arenas Tandil inició la construcción en el Parque Industrial de nuestra ciudad. La elección de Tandil fue consensuada con la empresa de origen francés y se consideró su posición estratégica en el centro de la Provincia de Buenos Aires que posibilitará atender la parte Oeste, Centro y Sur del país.

La empresa es nueva, pero su titular acredita una reconocida trayectoria en el ámbito comercial local y regional, vinculado al proceso productivo que desarrollará. A través de la tecnología de recapado, Michelin estima vender un millón de cubiertas al año en el mercado de reposición.

Agropack Insumos es una empresa que hace 8 años presta servicios al sector rural realizando una integración de negocios y brindando mejores posibilidades del sector y sus clientes, aportando a la mejora continua del sector productivo. Su traslado al área industrial implica el inicio de una nueva actividad, la extracción mecánica de aceite por extrusión-prensado, consolidando de esta manera la integración de productos y servicios que ofrece al sector agropecuario de la región.

La joven empresa Carpintería Moderna, emprendimiento personal que por el incremento de volumen de producción, ha cambiado su constitución y necesita trasladarse al PIT para poder continuar con la expansión de su actividad, orienta su producción al mercado local y localidades vecinas y tiene por objetivo aumentar sus ventas en otras ciudades a nivel regional.

La empresa plantea atender el segmento de población de nivel adquisitivo medio y alto produciendo muebles de primera calidad con el uso de la mejor tecnología de fabricación, atento a las posibilidades que genera un marco donde se impulsa la sustitución de importaciones.

Otra empresa que inicia su radicación en la segunda etapa del PIT es Sulvat, tradicional firma de la ciudad reconocida en su rubro tras 33 años de trayectoria y que cuenta con profesionales especializados en la actividad.

Ubicada en una zona urbanizada, los empresarios definieron la necesidad del traslado de actividad al PIT para poder continuar con el desarrollo de sus actividades de tornería automática, mecánica y por CNC, que permiten ubicar a la planta en los primeros niveles del mercado; desarrollando conexiones de bronce para equipos de calefacción y artefactos a gas, provisión de piezas especiales bajo plano o muestra y accesorios para herramentales de fundición y/o matrices, como así también la empresa está equipada para el desarrollo de fabricación de piezas para el agro y repuestos agroindustriales.

Por su parte la empresa familiar Las Dinas, que inició sus actividades en el Parque a fines de 2010, está finalizando la segunda etapa de su proyecto que implica la construcción de un nuevo galpón de 500 m 2, lo que concluirá el proyecto original para quintuplicar la capacidad productiva que tenían en el establecimiento ubicado en la zona serrana.

Esta etapa permitirá cerrar el circuito de la línea de producción, de manera tal que se cumplirán todas las normativas necesarias para comercializar la línea de chacinados gourmet en todo el territorio argentino.

SEGUNDA ETAPA DEL PIT

Todas estas empresas se ubican en la denominada segunda etapa del PIT, que a partir de la regularización dominial finalizada por el Municipio, comienza a urbanizarse con la aprobación por parte de la autoridad provincial competente de la nueva traza de calles que en las próximas semanas comenzarán a abrirse.
El crecimiento del Parque tiene un fuerte impulso a través de la constitución del Ente Administrador del agrupamiento, integrado por los empresarios radicados, la comuna, la Cámara Empresaria y Apymet, que ha encarado en el último año la realización de obras tales como el hormigonado de los cruces de calles, que se rompían permanentemente por el tránsito de camiones; la ejecución de la Red cloacal, que se encuentra en su etapa final; y la proyección de una red de fibra óptica para dotar a las empresas de conectividad de última generación tecnológica, para cuya ejecución se aguarda un subsidio de la Nación.

En esa línea, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu manifestó que “nuestra prioridad es elevar la competitividad del sistema productivo local, organizar el desarrollo industrial acorde al crecimiento de Tandil y mejorar la oferta territorial para la radicación industrial, pero para impulsar estas políticas de fondo tuvimos que encarar la adecuación estructural y funcional del Parque Industrial”, tarea que “con el impulso y la gestión conjunta a través del Ente Administrador vamos alcanzando”.