Está en marcha el Tercer Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo

Abordará el ámbito tecnológico. Se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de agosto, en las instalaciones del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán. 

El próximo miércoles 14 de agosto, de 18 a 20.30, se realizará en la sede del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán (Pozos 635), el III Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil.
El objetivo de esta iniciativa es la creación de un espacio de análisis del sistema económico–productivo local, en su constante relación con el crecimiento urbanístico de la ciudad. Los desafíos a los que se enfrenta Tandil, en su calidad de ciudad en pleno crecimiento, son abordados por diferentes perspectivas tendientes a encontrar soluciones innovadoras y creativas a los problemas tradicionales. El encuentro, organizado por el área de Formación Ciudadana del mencionado Instituto, tendrá en esta ocasión al ámbito Tecnológio como eje central.
Disertarán el licenciado Santiago Peyré, de Reto Pyme; el ingeniero Ernesto Mordentti, presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, y el Mg. Pedro Espondaburu, secretario de Desarrollo Económico Local del Municipio de Tandil.
Durante el encuentro se realizará un coffe break. El arancel de inscripción es de 30 pesos, y se les otorgará a los inscriptos un certificado de participación.

Funcionarios locales y nacionales presentaron herramientas de apoyo para empresas locales


Ante una gran asistencia de público se llevó a cabo la Jornada informativa sobre “Posibilidades de internacionalización e instrumentos de financiamiento disponibles”, a cargo de la Mg. María Cristina Álvarez y del Lic. Emiliano Zapata, del Área de Cooperación Internacional con Empresas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El evento se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples “Fosatti – Montoro” de la Usina de Tandil con la organización de la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio y la concurrencia estuvo conformada por empresarios locales de los sectores agroindustrial, software, metalmecánico, biotecnología y representantes de entidades prestadoras de servicios a empresas.

El Secretario de Desarrollo Económico Local, Mg. Pedro Espondaburu expresó “su satisfacción por poder acercar a los empresarios tandilenses las herramientas de apoyo existentes en el ámbito nacional” y ofreció la colaboración municipal y del IDEB para la formulación de proyectos a las empresas presentes.

La disertación de los funcionarios nacionales comprendió una descripción del funcionamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología en general y del Área de Cooperación Internacional con Empresas en particular, para luego detallar los diversos mecanismos de cooperación con países extranjeros, organismos y empresas, vinculados al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
También, se reseñaron los siguientes cuatro Programas vigentes de cooperación internacional:

- Iberoeka: Instrumento dirigido al sector industrial para fomentar la cooperación entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico. En ese marco, las empresas participantes deciden su proyecto y los términos para la realización del mismo. Intervienen como organismos ejecutores las áreas de ciencia y tecnología de los países latinoamericanos, España y Portugal.

- Israel: Concurso de proyectos de cooperación de Investigación y Desarrollo en el campo tecnológico industrial llevados a cabo por empresas argentinas y empresas israelíes (Los centros de I+D y universidades sólo participan como entidades asociadas). Los proyectos deben orientarse a promover el desarrollo de productos, procesos o servicios de aplicación industrial, nuevos y con innovación tecnológica, para su comercialización en el mercado interno y/o internacional.

- 7º Programa Marco: Conjunto de proyectos que promueven el vínculo entre investigadores de América y Europa, con financiación de la Unión Europea para investigación durante el período 2007-2013.

- Convenios bilaterales: Se establecen mediante programas surgidos a partir de la firma de acuerdos internacionales o interinstitucionales, con el objetivo de fomentar la vinculación de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero sobre la base del interés mutuo en desarrollar investigaciones e intercambiar conocimientos. La colaboración se implementa a través de la realización de proyectos conjuntos de investigación, la organización de distintos tipos de eventos, la creación de centros binacionales y el otorgamiento de becas para capacitación.

Además de detallarse la secuencia de presentación y ejecución de los proyectos, se describió el mecanismo de funcionamiento de los ANR Internacionales, instrumento establecido por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través de sus fondos, FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) y FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software), con el objetivo de financiar la participación de empresas Pymes argentinas en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de cooperación internacional. Los Fondos mencionados comprenden asistencias financieras de hasta 900.000 y 1.800.000 de pesos respectivamente, para la ejecución de proyectos con el encuadre señalado.

El evento finalizó con la respuesta a consultas puntuales de los asistentes y el compromiso de los disertantes de proporcionar toda la información que sea de interés.

Jóvenes que votan por primera vez fueron capacitados por la Cámara Nacional Electoral

El máximo organismo nacional en materia electoral brindó en nuestra ciudad un taller de Voto Joven. La capacitación y simulacro de voto en la que participaron 100 alumnos se realizó en el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán.

Convocados por el Área de Formación Ciudadana del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán (ISSDG), integrantes de la Cámara Nacional Electoral, organismo dependiente del Poder Judicial de la Nación, brindaron en Tandil una capacitación y simulacro de sufragio denominada “Voto Joven”, destinada a ciudadanos que votan por primera vez, es decir, jóvenes de entre 16 y 18 años.

El taller se realizó este viernes en Santo Domingo (Pozos 635), y participaron del mismo 100 alumnos de 5° y 6° año secundario de la Escuela de Educación Media N°1, la Escuela Secundaria N°9, y del Colegio Santo Domingo en la Sierra.

CAPACITACIÓN PARA LA PRIMERA VOTACIÓN

Ante la presencia de la inspectora distrital de Educación del Nivel Secundario, Ana Isern, la directora del ISSDG, Laura Golpe, presentó esta iniciativa, que pudo concretarse gracias a la predisposición del Área de Educación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, ya que el taller concretado este viernes es el primero de estas características que se da en la Provincia de Buenos Aires.

A cargo del curso estuvieron dos integrantes de este organismo dependiente del Poder Judicial: Manuel Mogni, y Mercedes Gandola. Ambos recorrieron por espacio de una hora los aspectos más relevantes del proceso electoral, a través de una dinámica presentación multimedia destinada a esclarecer al público joven las características de las próximas elecciones internas y generales.

Culminada la charla, los jóvenes, estudiantes de entre 16 y 18 años, realizaron preguntas y consultas sobre los temas abordados, culminando la capacitación con un simulacro de voto que incluyó urnas oficiales, sobres y padrones similares a los que se utilizarán en los próximos comicios.

QUE ES LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL

La Cámara Nacional Electoral tiene competencia en todo el territorio de la Nación. Este Tribunal electoral integra el Poder Judicial de la Nación y es, en nuestro país, la autoridad superior de aplicación de la legislación político-electoral. Se trata de un Tribunal con una naturaleza específica y singular derivada del hecho de que se haya atribuido a la justicia nacional electoral un rol esencial en todo lo relativo a la organización de los procesos electorales.

Cuenta, para ello, con facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores -entre otras atribuciones relativas a la administración electoral-, además de las funciones jurisdiccionales propias de todo tribunal de justicia, su jurisprudencia tiene fuerza de fallo plenario y es obligatoria para todos los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales.