Tandil con más vinculación internacional, y proyección tecnológica

Se estableció en la ciudad la nueva agenda de acciones de la Unidad de Ciencia y Tecnología de Mercociudades para 2014.

Luego del encuentro realizado el viernes 7 de febrero en nuestra ciudad, por funcionarios de distintas ciudades del Mercosur, se conoció cual será el accionar de la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología de la Red de Mercociudades, durante este año.

Cabe aclarar que este grupo es coordinado por el Municipio de Tandil, a través de Marcos Nicolini, jefe de Gabinete de Secretarios del Municipio, quien se mostró satisfecho por la concreción de “la primera actividad del año de la Unidad de Ciencia y Tecnología que coordina la ciudad de Tandil y subcoordinan Porto Alegre y Sao Leopoldo, ciudades de Brasil que estuvieron presentes”. Se trató de “una reunión de trabajo donde se definieron cuáles serán las actividades que organizará la unidad y que se presentarán a la Red, en general, para incluirlas en su cronograma anual de actividades”, aseguró el funcionario local.

“Además participaron funcionarios de la ciudad autónoma de Buenos Aires, de Santa Fe, de Mar del Plata, de Bahía Blanca, de Lavalleja de Uruguay y de la Universidad del Litoral, que es quien coordina el Observatorio de transferencia de tecnología que se hizo el año pasado y que tiene sede en esa universidad”, explicó el Jefe de gabinete Municipal, y agregó “entre todos hemos definido la agenda de trabajo de la unidad”. Adelantó Nicolini que Tandil “será sede, en agosto, de un importante seminario taller y que Santa Fe organizará la próxima edición de la Muestra de Ciencia y Tecnología, que se desarrolla cada dos años”.

Nicolini también destacó “la importancia del encuentro para la ciudad dentro del espacio de la Red de Mercociudades, donde Tandil viene desempeñando un rol importante desde hace varios años, cuando el intendente Lunghi tomó la decisión de formar parte de este espacio de integración de las ciudades de los países que forman el Mercosur”. “Actualmente Tandil coordina esta Unidad Temática de Ciencia y Tecnología, desde donde se impulsaron importantes proyectos, pero también es una de las ciudades argentinas integrantes del Consejo y subcoordinadora de la Unidad Temática de Turismo”, completó.

Entre los puntos que se desarrollaron en el encuentro se destaca la participación de la Unidad Temática en la FISA que se realizará en Bahía Blanca del 20 al 24 de marzo; la Reunión de unidad temática en el marco de la Feria BITS a realizarse en Porto Alegre entre el 13 y 15 de mayo; reuniones de trabajo del Comité Operativo del Observatorio; reuniones con Asociación de Universidades Grupo Montevideo para organizar la Muestra de Ciudades y Universidades del 2015; seminario Taller organizado por la Unidad Temática, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Cátedra Artigas a realizarse el 21 y 22 de agosto en Tandil; la Muestra de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Santa Fe en el mes de octubre.

Se conoció además que Marcos Nicolini participará en la presentación del calendario, en la reunión de coordinadores de unidades temáticas en Montevideo, Uruguay, entre el 19 y 21 de marzo.