Municipio de Tandil y la embajada de la India acordaron desarrollar actividades conjuntas

Luego de reunirse con el Intendente Miguel Lunghi, el embajador de la India Shri Amarendra Khatua, recorrió las instalaciones del Parque industrial acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, y el secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu.

El intendente Miguel Lunghi recibió al embajador de la India en Argentina, Uruguay y Paraguay, Amarendra Khatua, con quien acordó trabajar en conjunto en el desarrollo de diferentes actividades culturales y sociales, profundizar lazos comerciales y fomentar inversiones del país asiático en Tandil.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, la Subsecretaria de Coordinación y Gestión de Proyectos, Florencia Benavente y la coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio.

Luego de recibir al embajador, Lunghi detalló que “fue un encuentro muy bueno que sirvió como primer contacto para avanzar en un camino de mutua colaboración y de intercambio. Estamos muy contentos por recibirlo en la ciudad y con muchas ganas de trabajar en común, el Municipio de Tandil y la India”. “Es un embajador que busca una descentralización y trabajar en forma directa con intendentes y gobernadores, haciendo intercambios permanentes de todo tipo.

Esperemos que en nuestro caso podamos hacer intercambios de tipo comercial, cultural y social. De hecho ya hemos hablado por un ofrecimiento de tipo cultural, de traer uno o dos días un poco de la cultura de la India a Tandil”, agregó.

Lunghi también señaló que “estamos empezando a caminar juntos porque esto nos hace bien a nosotros, chiquititos como intendencia y la India de venir hasta acá con humildad a tratar de que trabajemos en común, porque definitivamente estamos todos en el mismo lugar, con distintos idiomas, pero estamos todos en el planeta, y todos tenemos que tratar de mejorar la calidad de vida de la gente. Nosotros creemos que la única manera de crecer es que haya inversión y estar conectados con todo el mundo. Esta visita es el camino cierto y esperemos que exista una previsibilidad, una estabilidad y que permanentemente haya reglas de juego claras para seguir insertándonos en el mundo y que el mundo se inserte en el país trayendo inversiones”.

INTENSIFICAR LAS RELACIONES

Por su parte, el embajador Amarendra Kathua afirmó que “siempre existió mucho amor y amistad entre India y Argentina. Ahora, trabajo para intensificar estas relaciones, entendiendo que Buenos Aires no es Argentina, hay provincias, intendentes y gobernadores, entonces, tenemos un plan de acción con regiones”.

“Nosotros llevamos cuatro gobernadores cada seis meses a India con la delegación empresarial provincial, universidades, Pymes e intendentes. Ahora hay un problema de macroeconomía, India es un país de 1.200 millones, hay posibilidad de aumentar exportaciones de la Argentina a India, con tanta amistad ayudaremos a identificar estos productos para exportación a India. Además estos encuentros facilitan traer inversión hindú, el Banco Central de la India es independiente, para combatir efectos de la economía global, India tiene una política de macroeconomía diferente, entonces hay mucha inversión hindú que podemos traer acá. El año pasado trajimos 300 millones de dólares de inversión hindú a la Argentina, en Santa Fe y en otros lugares”, aseguró.

Consultado sobre la política exterior de su país, Kathua indicó “el mundo es cerrado, la Comunidad Europea y Estados Unidos son cerrados, y hay 5 países que deben trabajar juntos: Argentina, Brasil, India, China y Sudáfrica, sino los otros mercados abren cuando el gobierno y las multinacionales quieren”.
“Por ejemplo India importa muchos productos agrícolas, pero necesita dar valor y exportar más productos de India, en sector biotecnología, en energía, información tecnológica; hay muchas posibilidades. El software está en todo el mundo, entonces podemos intercambiar, India también tiene poder como Argentina, por ejemplo, en software de seguridad, ustedes tienen tremenda cantidad de software pero en India no lo conocemos”, concluyó.

POR EL PARQUE INDUSTRIAL

Luego de reunirse con el Intendente Miguel Lunghi, el embajador de la India Shri Amarendra Khatua, recorrió las instalaciones del Parque industrial acompañado por el Jefe de Gabinete Marcos Nicolini, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, el titular del Ente Administrador Area Parque Industrial, Carlos Martínez, y la gestora de la visita del diplomático, la politóloga tandilense Agustina Vistalli. Al respecto Espondaburu resaltó que “el embajador realizó una invitación a participar en una de las muestras agropecuarias más importantes del sector, que se realiza en India, a las empresas tandilenses y se mostró interesado en promover inversiones de su país en Argentina, por lo que quedó establecido el contacto para trabajar en la llegada de las mismas a nuestra ciudad”. “Una de las posibilidades concretas que surgió es el compromiso del embajador de buscar una contraparte en su país para que una empresa de maquinaria agrícola local pueda ingresar con su producción al mercado indio. También se acordó para dar continuidad al trabajo conjunto, la próxima realización, en nuestra ciudad, de una jornada de difusión cultural del país asiático”, adelantó.

Luego de la recorrida por el agrupamiento industrial, el embajador, acompañado de Agustina Vistalli y los funcionarios locales, mantuvo un encuentro con Marcelo del Hoyo y Alberto Parma, de la Mesa de Biotecnología local, Ernesto Mordenti de la Cámara de Empresas del Polo Informático y Omar Farah de Apymet, con quienes intercambió información sobre lo que puede ofrecer el mercado local en biotecnología, informática y metalmecánica, áreas de sumo interés para los inversores de la India.

Premian en Suiza a la empresa tandilense Software del Centro

Se trata de la firma fundada y dirigida por el ingeniero Ernesto Mordentti, disertante del último Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo realizado por el Instituto Superior Santo Domingo.


En la ciudad suiza de Ginebra la empresa tandilense Software del Centro ha sido galardonada en la categoría ORO con el premio Century International Quality ERA 2014, mediante un proceso de selección llevado a cabo entre todas aquellas empresas que fueron galardonadas en años anteriores.

La empresa, a cargo del ingeniero Ernesto Mordentti, integrante del Polo Informático de nuestra ciudad, participó en esta selección tras ser propuesta por la consultora europea con sede en Madrid, BID Group One (BID), donde finalmente recibió el Premio CQE, que se entrega a líderes empresariales por sus logros en la gestión de la calidad total, la innovación y el compromiso con la mejora continua.

Ganar este Premio CQE simboliza el reconocimiento de quienes conforman el entorno de la organización y permite involucrarse en los aspectos más decisivos y necesarios para el crecimiento. Asimismo, luego de obtener el Premio CQE, todas las empresas y organizaciones forman parte de una institución formada por consultores que trabajan en el aprendizaje y en unidades de conocimientos que serán implementadas por los CEOs de manera continua en sus empresas.

Bid Group One (BID) ha decidido que la sede de los Premios Century International Qualyti ERA (CQE) sea la ciudad de Ginebra porque es la capital donde la internacionalidad y las finanzas se unen y complementan, el lugar ideal para celebrar el éxito empresarial y crear un entorno de oportunidades de networking entre líderes de todo el mundo.

El secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, señaló que “este importante reconocimiento internacional es una prueba más de la competitividad de la industria del software local y en este sentido desde el Municipio de Tandil se reafirma el compromiso de trabajar activamente y de manera conjunta con las empresas en acciones para consolidar el crecimiento del sector, que emplea más de mil personas”.

Espondaburu recordó que “ el Municipio adquirió las tierras para darle materialidad al Polo Informático y que ahora encargó el proyecto final del edificio del Polo para luego procurar el financiamiento para hacer realidad el espacio común donde desarrollen sus actividades las empresas que integran el polo, como la premiada Software del Centro.”

Este premio fue recibido con anterioridad en nuestro país por empresas como Las Medialunas del Abuelo, ADCA S.A., Grupo Cavigliasso S.A. y Carboclor S.A., entre otras.

Tanto Ernesto Mordentti (foto), como Pedro Espondaburu, fueron disertantes del III Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo, realizado por el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán.

Ya se organiza el IV Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil

“Una mirada integradora sobre la promoción del desarrollo”: el jueves 22 de mayo el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán realizará una nueva jornada destinada a analizar el desarrollo local. Lo hará desde una perspectiva que apunta a clarificar la verdadera responsabilidad empresarial y gubernamental en el crecimiento de las comunidades.

El próximo jueves 22 de mayo, de 18 a 20.30, el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán realizará su cuarto Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil, en esta ocasión con la presentación en dicho espacio del Programa Poverty Cure, del Instituto Acton Argentina, una organización dedicada “a promover una sociedad libre y virtuosa, caracterizada por la vigencia de los derechos personales y la economía de mercado, en armonía con la Fe Católica”.
Luego de visitar Tandil en 2013, el IAA realizará en esta ocasión una charla abierta a todo público, de especial interés para empresarios y dirigentes de organismos oficiales y ONGs.
Durante el encuentro se realizará un coffe break. El arancel de inscripción es de 40 pesos, y se les otorgará a los inscriptos un certificado de participación.

ACTON Y SU APUESTA A UNA SOCIEDAD EQUILIBRADA

Desde mediados del siglo XIX en adelante, la relación del magisterio pontificio con las ideas que promovían la libertad política, fue tensa, debido a la confusión conceptual y práctica entre cierto racionalismo antirreligioso, presente en algunos ámbitos intelectuales de la Revolución Francesa, con las genuinas ideas de libertad política y económica, basadas en la noción de derechos inalienables de la persona humana. En ese contexto, surge en la historia la visión del historiador inglés Lord John Acton (1834-1902). El Instituto Acton toma su nombre de este pensador, que alcanzó renombre por su famosa frase: “el poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Es en ese marco, que la misión del Instituto Acton se inspira en la relación entre la fe y la libertad. Lord Acton advirtió la necesidad de mantener los avances de una sociedad libre, en el marco de una fuerte ética cristiana y orientó su trabajo en esta dirección. En el siglo XX, pensadores como L. Sturzo y J. Maritain dedicaron todos sus esfuerzos a la misma clarificación conceptual. Afortunadamente, el Concilio Vaticano II, en declaraciones como Gaudium et spes y Dignitatis humanae puso en claro que una sociedad libre y virtuosa nada tiene de contradictorio con el Catolicismo, “pero aún queda mucho por hacer en otros ámbitos, como el tan delicado tema de la economía de mercado que ha tomado un especial giro con el magisterio social de Juan Pablo II y en particular con la encíclica Centesimus annus”, destacan desde el Instituto, que pretenden hacer “una humilde colaboración para la causa de esa clarificación conceptual”.
Para cumplir con esta misión, realiza charlas, seminarios, conferencias y publica artículos en distintos ámbitos del pensamiento. “Somos una institución independiente aunque en interacción permanente con el Acton Institute de Estados Unidos y en particular con el Center of Economic Personalism que edita el Journal of Markets & Morality”, destacan desde el IAA.

La firma Globant impulsa el crecimiento del sector tecnológico local

Durante 2013, la firma con sede en Tandil sumó a 1.300 profesionales a sus equipos de trabajo distribuidos en Argentina y el mundo. Además abrió dos nuevas sedes: en Mar del Plata y Medellín, Colombia.

 

En Tandil, la empresa Golbant ha tenido un crecimiento constante, creando periódicamente nuevos puestos de trabajo, algo que se repite también en otras firmas tecnológicas locales, generando un aporte sustancial al mercado laboral tandilense. Ese crecimiento a nivel local, va en paralelo a una fuerte expansión de Globant a nivel regional y mundial. Globant, desarrolladora de software y soluciones tecnológicas cuenta con una sede en nuestra ciudad, y especiales vínculos de sus fundadores (foto), por haberse formado varios de ellos en la Universidad Nacional del Centro.

UN PROVEEDOR DE EXCELENCIA

Con la creación de 1300 puestos de trabajo durante el 2013, la empresa argentina Globant continuó expandiéndose en Latinoamérica y en el mundo. Durante 2013, fue incluida por Global Services en su lista de los mejores 100 proveedores de servicios a nivel mundial, sumó a su portafolio de clientes empresas como Bally Technologies y Embraer, que se suman a nombres de la talla de Electronic Arts, National Geographic, LinkedIN y Coca Cola, y ganó el premio Computerworld por su programa TesteAR.

“Durante el 2013 trabajamos para seguir llevando oportunidades hacia donde está el talento, y para eso continuamos apostando fuerte por nuestro país y por nuestra región”, explicó Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant. “Estamos muy orgullosos de los logros de nuestro equipo, y de poder festejar nuestros 11 años de vida junto a más de 3000 Globers distribuidos en nuestros centros de desarrollo en Buenos Aires, La Plata, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Resistencia, Tucumán Montevideo, San Pablo, Bogotá, Medellin, San Francisco, Boston y Londres”.

Fundada en 2003 por cuatro amigos con fuertes vínculos en Tandil, Globant llegó a su undécimo aniversario, cerrando un año lleno de grandes acontecimientos, entre los que se destacan los siguientes:

- Recibió la inversión de WPP, grupo líder mundial en comunicaciones, lo que permitió reforzar su posicionamiento como jugador en el desarrollo de productos de software con alto componente de diseño e innovación.

- Creó 1300 nuevos puestos de trabajo a lo largo de toda la región. Más del 70% de esos ingresos se sumaron en la Argentina, generando oportunidades para el talento local que desde el país crea productos de software para audiencias masivas a nivel mundial.

- Expandió su presencia en la región con la apertura de nuevos centros de desarrollo en Mar del Plata y en Medellín (Colombia).

- Concretó una ronda de inversión en I AM AT, empresa de tecnología que se enfoca en crear contenido para utilizar en segundas pantallas (o “second screen”), generando mayores oportunidades para el mundo del entretenimiento.

- Cerró la adquisición del 86.25% de Huddle Group, empresa argentina especializada en el sector de Media & Entertainment y con centros de desarrollo en Buenos Aires, Bahía Blanca y Mendoza.

- Profundizó su impacto en la comunidad con su programa de inclusión laboral TesteAR, que hasta la actualidad ha formado a 250 jóvenes en testeo manual de aplicaciones y ha abierto la puerta a su desarrollo profesional dentro del mundo de la tecnología.