Santo Domingo Tandil visitó la planta más moderna de la región

Alumnos de Santo Domingo durante su visita a la planta, en el auditorio de L´Amalie.

Alumnos de 5° y 6° año de Santo Domingo, visitaron la planta cementicia L´Amalí, en Olavarría, perteneciente a la firma Loma Negra, del grupo Intercement – Camargo Correa.

Acompañados por docentes del Colegio, unos 40 alumnos fueron recibidos en la L´Amalí con una disertación sobre los aspectos más importante de esta planta, inaugurada en 2001, y que cuenta con tres de las principales certificaciones de calidad que existen a nivel internacional. Luego realizaron una recorrida por los distintos sectores, desde las canteras, pasando por el almacenamiento y laboratorios,hasta la producción de clinker, para conocer y comprender el complejo proceso de producción que se lleva a delante en el lugar. L´ Amalí, que cuenta con una plantel de 100 operarios y profesionales, está dotada los los principales adelantes tecnológicos, que la convierten en la planta más eficiente del grupo Camargo Correa, unos de los más importantes a nivel mundial en la producción de cemento portland.

Personal de la planta de la firma Loma Negra, ofreció información y asesoramiento, a los alumnos, sobre el proceso de producción.

Visita al centro de control de la planta, desde donde se realiza el monitoreo general.

Recorrida por el predio fabril: de fondo el inmenso horno rotatorio donde se fabrican los clinkers de cemento: funciona a 1.500 °C.

 

Un momento de distensión durante la visita: Loma Negra brindó una cálida recepción al contingente de Santo Domingo Tandil.

 

Saldo positivo de la visita: fue una excelente oportunidad para conocer la planta más moderna de la región.

Dos disertantes del Instituto Acton para el Encuentro de Desarrollo Local

El jueves 22 de mayo el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán realizará una nueva jornada destinada a analizar el desarrollo local. Disertarán Cecilia de Vázquez Ger y Peter Laharrague, integrantes de IAA.


El próximo jueves 22 de mayo, de 18 a 20.30 en Pozos 635, el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán realizará su cuarto Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil, en esta ocasión con la presentación en dicho espacio del Programa Poverty Cure, del Instituto Acton Argentina, una organización dedicada “a promover una sociedad libre y virtuosa, caracterizada por la vigencia de los derechos personales y la economía de mercado, en armonía con la Fe Católica”.
Los desafíos a los que se enfrenta Tandil, en su situación de urbe en crecimiento continuo, deben ser abordados por diferentes disciplinas y analistas que logren encontrar soluciones innovadoras y creativas a los problemas tradicionales. En este punto, Política y Economía deben enfocarse como promotores de la calidad de vida de quienes habitan esta, y otras ciudades. Promover esa acción es el objetivo de este IV Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo.

Luego de visitar Tandil en 2013, el IAA realizará en esta ocasión una charla abierta a todo público, de especial interés para empresarios y dirigentes de organismos oficiales y ONGs. Disertarán Cecilia de Vázquez Ger y Peter Laharrague, integrantes de IAA.

Durante el encuentro se realizará un coffe break. El arancel de inscripción es de 40 pesos, y se les otorgará a los inscriptos un certificado de participación.

ACTON Y SU APUESTA A UNA SOCIEDAD EQUILIBRADA

Desde mediados del siglo XIX en adelante, la relación del magisterio pontificio con las ideas que promovían la libertad política, fue tensa, debido a la confusión conceptual y práctica entre cierto racionalismo antirreligioso, presente en algunos ámbitos intelectuales de la Revolución Francesa, con las genuinas ideas de libertad política y económica, basadas en la noción de derechos inalienables de la persona humana. En ese contexto, surge en la historia la visión del historiador inglés Lord John Acton (1834-1902). El Instituto Acton toma su nombre de este pensador, que alcanzó renombre por su famosa frase: “el poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Es en ese marco, que la misión del Instituto Acton se inspira en la relación entre la fe y la libertad. Lord Acton advirtió la necesidad de mantener los avances de una sociedad libre, en el marco de una fuerte ética cristiana y orientó su trabajo en esta dirección. En el siglo XX, pensadores como L. Sturzo y J. Maritain dedicaron todos sus esfuerzos a la misma clarificación conceptual. Afortunadamente, el Concilio Vaticano II, en declaraciones como Gaudium et spes y Dignitatis humanae puso en claro que una sociedad libre y virtuosa nada tiene de contradictorio con el Catolicismo, “pero aún queda mucho por hacer en otros ámbitos, como el tan delicado tema de la economía de mercado que ha tomado un especial giro con el magisterio social de Juan Pablo II y en particular con la encíclica Centesimus annus”, destacan desde el Instituto, que pretenden hacer “una humilde colaboración para la causa de esa clarificación conceptual”.
Para cumplir con esta misión, realiza charlas, seminarios, conferencias y publica artículos en distintos ámbitos del pensamiento. “Somos una institución independiente aunque en interacción permanente con el Acton Institute de Estados Unidos y en particular con el Center of Economic Personalism que edita el Journal of Markets & Morality”, destacan desde el IAA.