Anunciaron dos importantes obras para la ciudad: invertirán 9,4 millones de pesos

Bajo la convocatoria “Construcción Ramal de Refuerzo de Red de Gas” el Municipio de Tandil realizó el llamado a licitación para extender este servicio en la ciudad: las ofertas se conocerán el 31 de este mes. Al mismo tiempo, se anunció la repavimentación de 15 cuadras del casco urbano.

El Municipio de Tandil lanzó en los primeros días de julio, la licitación pública con el fin de convocar a oferentes para la obra denominada “Construcción Ramal de Refuerzo de Red de Gas”, cuyo presupuesto oficial se eleva a 4,5 millones de pesos.

Los sobres, cuyo pliego asciende a 4.500 pesos, se pueden entregar hasta el último día hábil del mes y las obras apuntan, tal como señalara oportunamente el intendente Miguel Lunghi a realizar “las obras necesarias tendientes a poner en marcha nuevas extensiones de redes de gas”. A finales del año pasado, la empresa distribuidora Camuzzi Gas Pampeana había informado al Municipio, sobre la suspensión de la aprobación de nuevos proyectos de extensión de redes de gas, debido a las limitaciones en función disponible de la red en el área urbana.

La  obra cuya licitación ya está corriendo, consiste en “un ramal de 1500 metros aproximadamente, con cañería de acero de 6 pulgadas para cerrar un anillo desde Alberdi y avenida Avellaneda hasta Rivadavia y España, lo que nos permitirá incorporar unos 3000 nuevos usuarios”.

El secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, destacó que “con esta obra estaremos encontrando una solución por algunos años, pero si tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento que tiene Tandil, tenemos que comenzar a planificar otras obras y nuevas inversiones. Lo importante ahora es encontrar la solución a un problema que se nos comunicó a fines de 2013 y por lo que venimos trabajando arduamente”, señaló.

La actual licitación cubre un presupuesto aproximado de $4.500.000, a lo que luego habrá que sumarle $1.500.000 correspondientes a la repavimentación de las calles afectadas.

OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN 

El intendente Miguel Lunghi firmó también a principios de este mes el contrato con la empresa adjudicataria que realizará las tareas de repavimentación integral de 15 cuadras del casco urbano, como parte de los programas de obras para la integración y el desarrollo urbano impulsados por el Municipio de Tandil.

Las autoridades explicaron que los trabajos, que corresponden a la decimotercera etapa del Plan Permanente de Repavimentación, se iniciarán en las próximas semanas y demandarán una inversión aproximada 4.900.000 de pesos.

La iniciativa se financia con recurso del Fondo de Inversión Vial, a través del cual se realizarán obras de pavimentación, repavimentación y construcción de cordón cuneta en unas 56 cuadras de diferentes zonas de la ciudad, con una inversión aproximada de $ 16.000.000.

La firma del contrato se llevó a cabo en el despacho del Palacio Municipal, con la presencia del intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri y los representantes de la firma Sorsa SA, adjudicataria de la licitación pública.

El intendente Miguel Lunghi anticipó que “es una gran alegría poder seguir avanzando con este plan permanente de repavimentación que nos permite reconstruir distintas cuadras en diferentes sectores de la ciudad que se encuentran muy deterioradas y por el cual ya hemos completado trabajos en unas 200 cuadras de las 255 previstas en el plan que establecimos por ordenanza en 2008”.

“Con el esfuerzo que hacen todos los vecinos y avanzando con programas de inversión permanentes y sostenidos a lo largo del tiempo, podemos desarrollar una cantidad importante de obras públicas, ya sea nuevos pavimentos en calles que eran de tierra, repavimentación, extensión de servicios básicos y cordón cuneta y urbanización en los barrios, cuestiones centrales para la integración social”, resaltó.

Al respecto, el Intendente recordó que “actualmente se avanza con la primera etapa de repavimentación de la avenida Del Valle, con la primera etapa de pavimentación de la calle Vigil y estamos en el proceso de licitación para pavimentar cuatro cuadras más de Vigil y 11 cuadras en distintos barrios, como Arco Iris y Rodríguez Selvetti y construir 26 cuadras de cordón cuneta en diferentes zonas”.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, aseguró que “el plazo de ejecución previsto es de 150 días y los trabajos estarán a cargo de la empresa Sorsa, que es la ganadora de la licitación”. “La obra es financiada con recursos provenientes del Fondo de Inversión Vial, junto con otras obras componen un plan de acción ambicioso que impulsamos desde el Municipio: estamos tratando de invertir razonablemente y rápidamente los recursos de este fondo que financian todos los tandilenses, a los efectos de mejorar la trama vial”, explicó el funcionario.

Civalleri también destacó que “a pesar de la situación del país, que a veces complica las cuestiones económicas que tienen que ver con el desarrollo de las obras, estamos cumpliendo con el objetivo que nos habíamos propuesto a principio de año. Son quince las cuadras y forman parte del listado de cuadras que están aprobadas en la ordenanza global del año 2008. De allí se van seleccionando las cuadras que se reconstruyen en cada etapa del plan, y desde aquel momento ya completamos doce etapas y ahora vamos por una más”.

Las cuadras incluidas en esta etapa son:

- Pellegrini entre Saavedra y Moreno (1 cuadra)
- Mitre entre avenida Buzón y Saavedra (1 cuadra)
- Sarmiento entre Montiel y 11 de septiembre (1 cuadra)
- Moreno entre Mitre y avenida Marconi (1 cuadra)
- Machado entre Alem y Paz (1 cuadra)
- Arana entre Rodríguez e Yrigoyen (1 cuadra)
- Pellegrini entre Alem y 9 de julio (1 cuadra)
- 9 de julio entre Montevideo y Arana (3 cuadras)
- Nigro entre Dufau y Sáenz Peña (1 cuadra)
- La Movediza entre Lavalle y Urquiza 1 (cuadra)
- Mosconi entre Ameghino y Basílico (3 cuadras)

 

Avanza la implementación de programas para proteger el medio ambiente

Desde el gobierno local se suman acciones para el cuidado del medioambiente en una ciudad en constante crecimiento.

En el marco de las acciones que se llevan adelante para construir un “Tandil verde, saludable y sostenible”, uno de los ejes estratégicos de desarrollo planteados por el Municipio, se avanza en la ciudad con la implementación de una importante cantidad de programas vinculados con el cuidado del medioambiente y el reciclaje.

PILAS, PAPALES Y OTRO DESECHOS 

Hace poco más de un año, el gobierno local decidió implementar el Programa “Apila Pilas”, a través del cual los tandilenses pueden depositar las pilas en desuso en contenedores ubicados en lugares estratégicos de la ciudad y que luego son trasladadas a una planta para su tratamiento y disposición final.

La campaña tiene una notable respuesta de la comunidad y cuenta con la colaboración de comerciantes y empresarios que facilitan los espacios donde se depositan los “recopiladores”, donde los vecinos pueden depositar todas las pilas botones, AA, AAA, C, D, 9V y 6V que se encuentren en desuso. De acuerdo a lo confirmado por las autoridades comunales desde la puesta en marcha de la iniciativa ya se recolectaron seis toneladas de pilas.

Al mismo tiempo desde la Dirección de Medioambiente del Municipio se realizan otras iniciativas de manera conjunta con diferentes instituciones de la ciudad, que además de los resultados medioambientales, permiten generar fondos para las tareas que desarrollan.

Uno de esos casos es la campaña “Tu papel es reciclar”, un proyecto de recolección de papel y cartón para ser reciclado que se lleva a cabo en conjunto con el Centro Integral de Atención a Niños Excepcionales (CIANE).

La propuesta, que se inició en agosto del año pasado, avanza de muy buena manera y permitió generar el ingreso permanente de dinero, que esa institución destina a la construcción de un centro de rehabilitación integral.

Similares características tiene el Plan “Bio”, que se da en el marco “Generación 3R” y busca generar una nueva cultura ambiental fomentando la reducción, reutilización y reciclado de los residuos, en este caso, el aceite de cocina usado para transformarlo en biodiesel.

A través de la iniciativa, que se desarrolla junto al Taller Protegido, se recolectaron y recuperaron 28.750 litros de aceite vegetal durante 2013, evitando que se tiren a las cañerías, a la tierra, o a cursos de agua, y generando además una recaudación de 18.000 pesos para esa importante institución de la ciudad.

Además en conjunto con la Cámara Empresaria y la Fundación Equidad, el Municipio desarrolla el programa de recuperación de basura electrónica, que busca evitar el deterioro ambiental producto de una incorrecta disposición final de los equipos informáticos y brindar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a instituciones educativas y organizaciones sociales, mediante el reacondicionamiento de los equipos recibidos.

Los rezagos informáticos recibidos se depositan de manera temporaria en un área especialmente acondicionada en la Dirección General de Servicios de la comuna para luego ser enviado a la Fundación Equidad, en calidad de donación. Este organismo se encarga de reciclar estos residuos, lo que permite reducir el volumen de los desperdicios tecnológicos y la reutilización de materiales recuperados para el armado de nuevas computadoras, que son destinadas a instituciones de bien público, y escuelas que no están dotadas de tecnología.

Además se presta colaboración a la Fundación del Hospital de Niños en el proyecto de recolección de envases plásticos, que son destinados a reciclado y que permite generar recursos que luego se destinan a cuestiones vinculadas con el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas.

TODOS DEBEN ESTAR COMPROMETIDOS

Sobre la implementación de los distintos programas, el intendente Lunghi resaltó que “en conjunto con diferentes actores de la sociedad venimos trabajando desde hace tiempo y en silencio, en el desarrollo de este tipo de iniciativas que nos están dando excelentes resultados, que tienen un impacto ambiental positivo y nos ayudan a construir una ciudad cada vez mejor”. “Como ya lo he dicho en otras oportunidades Tandil es una ciudad en la que se destaca su sociedad, con una gran cantidad de instituciones que realizan un importante trabajo y con la que siempre hemos podido trabajar codo a codo”, destacó.

 

Una perspectiva francesa sobre el Plan de Desarrollo Territorial

François Taulelle, Benjamín Auge, y Marcos Nicolini.

Benjamín Auge es un estudiante de la Maestría en Ingeniería del Desarrollo de pequeñas y medianas ciudades de la Universidad de Champollion, Francia. Su tutor es François Taulelle, y ambos mostraron a las autoridades municipales de Tandil, los avances obtenidos en el trabajo de investigación que están desarrollando en la ciudad, desde hace varias semanas.

El joven francés llegó a principios de mayo a Tanjdil para realizar, como parte de su tesis de maestría, una investigación sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, trabajando en conjunto con los equipos técnicos del Municipio. Tandil fue seleccionada por los expertos franceses entre gran cantidad de ciudades de la provincia de Buenos Aires.

JUNTO A FUNCIONARIOS

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, la subsecretaria de Coordinación de Gestión y Proyectos, Florencia Benavente, la directora de Desarrollo Urbano, Marina Santos, y la responsable de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio.

Culminada la reunión Nicolini, explicó que “Benjamín Auge está haciendo  su tesis para recibirse de magíster, está finalizando su maestría en urbanismo en desarrollo de pequeñas y medianas ciudades. Lo que el está haciendo es un análisis, con la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, que es quien le provee la información y los insumos que Benjamín necesita para hacer la investigación de cómo eran las condiciones cuando se instrumentó el Plan de Desarrollo Territorial en Tandil y como está hoy la ciudad”.

“Todo esto adaptado a una tesis de maestría y en un periodo acotado, lo que quiere decir que esas conclusiones a las que el llegará no abarcan todos los aspectos de la ciudad, pero sin lugar a dudas será una mirada externa muy interesante. Ahora el está haciendo el trabajo de campo y trabajando sobre los insumos que se utilizaron en el momento de hacer el Plan de Desarrollo Territorial y nos va a dejar sus conclusiones acerca de cómo ve la ciudad, con algunos años ya de implementación de este plan”, destacó el jefe de Gabinete.

Nicolini agregó que “hace dos años tuvimos la visita del tutor de Benjamín, que estuvo haciendo un trabajo de estudio en Argentina, comparando distintos Municipios y unos de los Municipios que evaluó François con su equipo de investigación, del cual Marcela Petrantonio estaba como contraparte de Argentina, fue Tandil. Es así que se gestionó el convenio de pasantía a través de la Oficina de Vinculación Internacional y nos pareció una experiencia muy interesante para Tandil, como puede ser la visión de alguien, que está comenzando sus pasos profesionales, y que viene de Europa con una formación en desarrollo de pequeñas y medianas ciudades”, completó.

“ELEGIMOS A TANDIL POR SU DINAMISMO”

Por su parte el Profesor de la Universidad de Champollion y tutor de la tesis, François Teaulelle, detalló que “hace dos años hemos encontrado el Municipio de Tandil durante una investigación con investigadores franceses y argentinos. Estuvimos en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires como: Villarino, Bahía Blanca, Necochea y Tandil, entre otras”.

“Para nosotros Tandil era la ciudad más interesante para que un estudiante haga una pasantía en urbanismo y cuando tuvimos la posibilidad de viajar a una ciudad de Argentina para la tesis hemos elegido Tandil, por su dinamismo. Por ejemplo en los sectores económicos hay dinamismo, están interrelacionados, como turismo, industria o también los productos regionales, en los que vemos articulación entre el sector público y privado. Hay ejemplos de descentralización y un proceso de construcción de proyecto urbano”, agregó.

Taulelle también señaló que “el Municipio es un elemento de estudio. Estamos investigando municipios de la provincia de Buenos Aires y haciendo una comparación en el contexto de descentralización para entender como se hacen las cosas a escala del municipio. Nosotros decimos, por ejemplo, que hay municipios de gestión que no tienen muchas posibilidades porque no cuentan con los recursos para hacer cosas, pero que hacen autogestión a partir de una visión global de la ciudad para tener un margen de maniobra y no depender totalmente del gobierno central”.

En cuanto al trabajo realizado indicó, que se está “en el proceso de construcción de la conclusión de la tesina de Benjamín, porque hay tres fases, primero se hace un análisis para conocer bien y comprender como funciona la ciudad, luego hay un trabajo de terreno y finalmente las conclusiones y propuestas”.

A su turno Benjamín Auge manifestó que la experiencia le resultó “fantástica, porque puedo ver una nueva organización y una nueva manera de vivir, porque la vida en Argentina es muy diferente de la vida en Francia. Esto es algo muy interesante para mi vida personal y para mi desarrollo profesional, por eso estoy muy contento de estar acá en Tandil. También quiero agradecer a todos porque me han tratado muy bien”.