Buscando generar buenos hábitos, Tandil enfrenta el problema vial

Como ciudad en crecimiento constante, enfrenta una seria problemática que tiene su costado caótico, y muchas veces trágico. En los últimos meses emergió con más fuerza la educación vial como una herramienta primordial para concientizar a la población y disminuir la gran cantidad de accidentes de tránsito. Además, ya se implementa en Tandil el nuevo sistema de fotomultas. (Informe – PRIMERA PARTE)

Las Jornadas de Formación Vial realizadas en junio en Tandil fueron un importante paso adelante en un camino que recién empieza, pero que se hace necesario iniciar en una ciudad donde el crecimiento poblacional, y la gran cantidad de vehículos que circulan, ponen en peligro constante la vida de sus habitantes.

No se exagera cuando se habla de peligro constante: apenas una parte de los accidentes que ocurren son publicados en los medios locales, y cada día son varios los que se registran, y de distinta gravedad. Los accidentes en los que intervienen ciclomotores, por ejemplo, dejaron de ser noticia por la cantidad que se registra diariamente: en la actualidad sólo ocupan los espacios de los diarios y noticieros locales aquellos donde los heridos revisten de gravedad. Informarse sobre los principales problemas del tránsito local, es el primer paso para mejorar los hábitos de manejo, ser más responsables, y colaborar para evitar accidentes.

EDUCAR EN BUENOS HÁBITOS

Con actividades dedicadas principalmente a las escuelas, pero también a agentes municipales y policía, se realizaron el pasado mes de junio las Primeras Jornadas llevadas a cabo como respuesta “a una problemática que nos afecta a todos: los accidentes de tránsito”, destacaban desde el gobierno local.

Las Primeras Jornadas de Formación en Seguridad Vial, se realizaron durante una semana con actividades para promover la educación vial como “estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus graves secuelas”. La iniciativa, organizada por el Municipio y acompañada por instituciones y empresas de la ciudad, se realizará todos años en esta fecha, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial instaurado en nuestro país el 10 de Junio.

El jefe de Gabinete Municipal, Marcos Nicolini, resaltó la importancia de las Jornadas y se mostró muy conforme: “cerramos una semana en la que completamos una gran cantidad de actividades pensadas para concientizar sobre el problema que acarrean los accidentes de tránsito para quienes los sufren, sus familias y la sociedad en su conjunto, por las consecuencias en el sistema de salud público”.

El balance “es muy bueno, porque pudimos visibilizar la problemática y difundir pautas de seguridad vial a través de todas las actividades que hicimos y que contaron con gran participación”. Para el Jefe de Gabinete Municipal, “este tipo de iniciativas son muy importantes para que podamos comprender que la seguridad vial es un compromiso de todos y que tenemos que tomar conciencia sobre la problemática y no quedarnos solo en eso, sino que debemos cambiar conductas, tanto automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones”. “Pudimos abordar el tema, de diferentes maneras, desde los más chicos hasta los más grandes”, destacó.

REDOBLAR ESFUERZOS

“La experiencia de aunar esfuerzos durante una semana para visibilizar la problemática y generar conciencia, ha sido por demás positiva” consideró Marcos Nicolini, y aseguró que “la intención es seguir trabajando durante el resto del año y en 2015 volver a realizar estas jornadas, a las que seguramente le iremos agregando cosas para hacerlas cada vez mejor”.

En el equipo de trabajo organizador estuvieron la subsecretaria de Coordinación de Gestión y Proyectos, Florencia Benavente; a la directora de Habilitaciones, Alejandra Marcieri, y al coordinador de Transporte y Planificación de Tránsito, Esteban Rizzo. Además, las jornadas contaron con el apoyo de Trailman S.A., la Agrupación Moto Sierra Tandil, la Cámara de Transporte, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 166, la Asociación Tránsito entre Todos, Seguros Rivadavia, Asesores de Seguros Morrone, Carlos Salgado Seguros, la Subsecretaría de Cultura y Educación, el Consejo Escolar, el Centro de Prevención de las Adicciones de Tandil, y la Dirección de Control Urbano Vehicular.

GRAN PARTICIPACIÓN

Marcos Nicolini aseguró que “con todas las propuestas que pensamos y desarrollamos, pudimos llegar a más de 2500 personas, un número por demás importante teniendo en cuenta que cada una de ellos puede convertirse ahora en agente multiplicador de lo que aprendió y comenzar a producir ese cambio de hábito o cultura necesario para poder solucionar este problema. Por eso muchas actividades estaban dirigidas a chicos de jardín de infantes y primaria que son quienes logran cambiar los hábitos de sus padres”.

Además, el funcionario municipal destacó el acompañamiento de muchas entidades locales: “en todos los días de las jornadas, tuvimos el acompañamiento de distintas instituciones que colaboraron desde su lugar”. Quienes fueron parte de las jornadas, como Bibiana Castelnuovo de Santo Domingo Tandil, presenciaron el lanzamiento del Manual de Seguridad Vial, que se usará para tramitar la primera licencia de conducir, pero que también se entregó a escuelas y bibliotecas para que lo usen como material de consulta en las actividades que realicen referidas a la materia. Ese mismo día se realizó una capacitación que reunió a unas 400 personas entre docentes, directivos de escuelas, colectiveros, taxistas, remiseros y empleados municipales vinculados a la temática, entre otros.

Capacitación teórica y práctica de manejo seguro en motos para personal municipal y policial. Jornadas de Formación Vial realizadas en junio en Tandil.

Bibiana Castelnuovo, docente y Tutora del Nivel secundario, replicó luego lo vivido en distintas charlas organizadas en Santo Domingo, dirigidas a los alumnos del nivel secundario. Esas charlas estuvieron a cargo de Juan Pedro Larraburu y Sebastián Celano de la organización “Tránsito Entre Todos”, y fueron seguidas con gran atención por los alumnos. Los disertantes aportaron información, datos de gran impacto de la situación en Tandil, y con mucha habilidad pedagógica motivaron y concientizaron a los alumnos en la temática.

Juan Larraburu, de Tránsito para Todos, durante una de sus charlas con alumnos del Nivel Secundario de Santo Domingo.

NUEVO SISTEMA DE FOTOMULTAS EN TANDIL

Buscando incrementar el control vial y disminuir la gran cantidad de infracciones que se cometen, el Municipio puso en funcionamiento desde fines de julio el sistema de fotomultas, con equipamiento ubicado en las principales avenidas de la ciudad, para el control de los cruces de semáforos en rojo y giros a la izquierda no permitidos.

Completadas las tareas de calibración y prueba en los primeros dispositivos colocados y mientras se avanza gradualmente en la instalación de nuevas cámaras, se comenzará a emitir infracciones a los conductores que crucen en rojo o doblen a la izquierda en las avenidas donde el semáforo no lo permita.

La iniciativa forma parte de la implementación del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, a través del cual la comuna estableció una red de 100 cámaras de video vigilancia instaladas en todas las zonas y accesos de Tandil, monitoreadas los 365 días del año, las 24 horas, desde el Centro Municipal de Monitoreo, el sistema de AVL, que posibilita monitorear de manera constante el movimiento y la ubicación de los patrulleros de la Policía, así como los vehículos municipales afectados a las tareas de control de la nocturnidad y controles urbanos, entre otras acciones.

Además se busca seguir avanzado en un programa de incorporación de nuevas tecnologías para brindar mejores servicios y para la prevención, en este caso apuntando a garantizar la seguridad vial.

La empresa Sol, ganadora de la licitación, está avanzado con los trabajos de colocación de las cámaras incluidas en esta primera etapa, para semáforos de diferentes avenidas de la ciudad. Si bien todavía no se culminó la instalación de la totalidad de las cámaras, el sistema y el software ya fueron probados por lo que se puede comenzar a funcionar e ir incorporando los nuevos dispositivos gradualmente en las próximas semanas.

Las infracciones registradas en cada uno de los semáforos equipados con la nueva tecnología, son enviadas a la Dirección de Control Urbano Vehicular, desde donde se notifica al infractor y al Juzgado de Faltas. Al mismo tiempo se envía una copia al Registro Único de Infractores de Tránsito, que se consulta para las renovaciones de la licencia de conducir.

FOTOMULTAS. Ya está funcionando en Tandil el equipamiento para control de infracciones en las intersecciones y avenidas principales.

CONTROLES EN FINES DE SEMANA

En operativos de control de tránsito y alcoholemia desarrollados durante el último fin de semana de julio, por parte de la Dirección de Control Urbano Vehicular del Municipio con el apoyo de efectivos policiales, se secuestraron 27 vehículos, se aplicaron 165 multas y se constataron tres casos de alcoholemia positiva, por encima de los valores permitidos.

De acuerdo al informe brindado por esa área comunal, durante los operativos desarrollados durante esos días secuestraron 9 motos y 18 vehículos, y Se labraron 165 actas por violaciones a artículos de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449 y la Ley Provincial Nº 13.927.

Entre las faltas más comunes detectadas sobresalieron: circular sin casco colocado, falta de la documentación reglamentaria (licencia, cédula verde y seguro obligatorio), y conducir sin cinturón de seguridad colocado.

Además se realizaron controles de alcoholemia a conductores y en 3 casos se determinaron valores positivos 0,58, 0,62 y 2,01 mg/litro de sangre, que están por encima del límite permitido por la legislación vigente. En el caso de quienes tenían valores positivos no punibles (permitidos por la ley), los inspectores recomendaban al conductor regresar a su hogar.

Los operativos se efectuaron en puntos establecidos en el circuito que rodea al Lago, en las proximidades de los locales bailables, en el radio céntrico y en la avenida Lunghi.

El Director de Control Vehicular, Walter Villarruel, detalló que “los controles seguirán siendo permanentes y sorpresivos en diversos sectores de la ciudad, durante el día y la noche, con refuerzos especiales durante los fines de semana para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones vigentes”. “Todo debemos comprender los riesgos de conducir alcoholizado o sin utilizar las normas de seguridad. De esta manera evitaremos muchos accidentes y sus consecuencias, hay que aprender a valorar nuestra vida y la de los demás”, agregó.