En enero comienza a funcionar el Sistema Unico de Movilidad Ordenada

Iniciará en la fase para estacionar en la zona céntrica. Integrará al estacionamiento medido, el boleto electrónico y el alquiler de bicicletas urbanas.

A principios de mes se dio un paso más en el desarrollo del programa de incorporación de tecnología para mejorar los servicios que se brindan a los vecinos cuando se conocieron los primeros detalles relativos al Sistema Unico de Movilidad Ordenada. Este sistema reunirá al nuevo esquema de estacionamiento medido, el boleto electrónico del transporte público de pasajeros y el alquiler de bicicletas urbanas.

El sistema se pondrá en marcha luego de meses de estudio y ajustes para lograr un mecanismo apto y eficiente. En esa línea, el intendente Lunghi destacó que “con este nuevo sistema único, daremos un salto de calidad en los sistema de estacionamiento medido y transporte público de pasajeros, generando mejor accesibilidad, control y mejoramiento del servicio. Además estaremos implementando un sistema de bicicletas públicas, del mismo modo que lo hacen las grandes ciudades del mundo, buscando fomentar alternativas de transporte sustentables, limpias e inclusivas”, agregó.

El Secretario de Gobierno, Matías Civale, a cargo de este proceso, detalló que “en esta primera instancia vinculada al estacionamiento medido, mantenemos la zona actual y se producen cambios vinculados a la modalidad de estacionamiento y compra de tiempo y la utilización del mismo. La próxima semana comenzarán a instalarse 84 parquímetros, que van a estar ubicados de a uno por cuadra de estacionamiento medido sobre la mano derecha. El usuario va a adquirir una tarjeta, que servirá para todo el sistema y que puede ser personalizada, y que tendrá un costo de diez pesos. El costo se incluye porque las tarjetas tienen la posibilidad de trabajar en banda negativa, es decir que se va a poder estacionar cuando la tarjeta no tiene saldo, ya que tiene un límite de crédito, por eso tiene que tener un valor”, explicó.

USO DE LA TARJETA

Una vez adquirida la tarjeta, el usuario debe ir a uno de los cien puntos de carga virtual que habrá en toda la ciudad y cargará el dinero que quiera. Una vez que estaciona, pasa la tarjeta por el parquímetro y cuando se retira lo vuelve a hacer. “Lo bueno de este sistema es que paga exactamente el tiempo que estuvo estacionado, ya que es pago fraccionado por minutos, lo que significa una ventaja si lo comparamos con el actual sistema. Otras de las ventajas del nuevo sistema, es que el usuario podrá tener un seguimiento desde un smartphone o entrando a una web que figura en la misma tarjeta, y saber cuántos vehículos exactamente están pagando estacionamiento en cada una de las cuadras, y en momentos de mucha congestión será de gran ayuda para el usuario. Algo similar ocurrirá cuando implementemos el boleto electrónico y el usuario puedan averiguar o consultar cuanto tiempo falta para que una unidad del transporte llegue a la parada, o los recorridos o las frecuencias”, destacó Civale.

“El valor del estacionamiento irá aumentando según la cantidad de horas utilizadas de una vez, del mismo modo que ocurre en muchos lugares del mundo, donde a mayor cantidad de horas estacionando más caro es el valor. Con esto se aspira a que se utilice de manera eficiente el automóvil en el radio céntrico y que se esté ocupando menos tiempo el espacio. Pasamos de un valor de 4 a 6 pesos. Las dos primeras horas van a ser 6 pesos, la tercera y cuarta tendrán un valor de 8 pesos y a partir de la quinta hora el valor será de 9 pesos. Lo importante es que con esa recaudación se permite financiar todo el sistema de boleto electrónico, que será muy importante porque nos permitirá contar con un transporte público más eficiente, tener herramientas de control e información para el desarrollo de políticas vinculadas al servicio y es una manera de darle más seguridad a los choferes”, señaló.

En cuanto a las tarjeta, recordó que “servirán para los tres servicios, cada uno la puede personalizar con su nombre, lo que permite poder denunciarla por robo o extravió y no perder el saldo que tenía. En el caso de los usuarios del PASE, van a ser entregadas de forma gratuita, esto no quita que cada chico tenga que venir a las oficinas municipales y hacer el trámite. Con esa tarjeta se podrá trasladar de forma gratuita en determinados días y horarios, de acuerdo a su actividad escolar, pero también le podrá cargar dinero, para utilizar viajar fuera de esos horarios, por ejemplo durante el fin de semana”.

“Esta es una iniciativa en la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y que busca avanzar en la incorporación de tecnología y en la innovación, pensando en la construcción del Tandil del futuro, el Tandil del bicentenario. El sistema de estacionamiento se empieza a implementar en enero, estimamos que en marzo iniciaremos el boleto electrónico y aspiramos a que para el mes de junio tengamos el sistema de alquiler de bicicletas públicas, algo que nos vuelve a poner como líderes en innovación, entre las ciudades intermedias de nuestro país. Además seremos una de las primeras ciudades del país en contar el sistema de bicicletas públicas electrónico, diferente al que se aplica habitualmente que requiere de atención personalizada para la entrega y devolución de las bicicletas”, completó.

Roberto Estévez disertó en la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social

El Dr. Roberto Estévez tuvo a cargo la ponencia “Enriquecer los valores de una sociedad concreta, desde una perspectiva particular, sin negar lo bueno que otros hacen”.

El presidente de la Asociación Civil Santo Domingo fue expositor en el encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN. 

El pasado jueves se realizó la última Jornada de la Edición 2014 de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social Organizacional, que tiene por objeto “generar un espacio de intercambio de experiencias y gestación de alianzas entre el sector social, el público y el privado con el fin de promover una comunidad más equitativa y sustentable”. En la misma participó como disertante el Dr. Roberto Estévez, presidente de la Asociación Civil Santo Domingo de Guzmán.

La Cátedra es organizada desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN , y en esta ocasión se concretó en el Auditorium de OSDE.

El panel nacional estuvo conformado por la Dra. Patricia Debeljuh del IAE, quien disertó sobre “Ética en los Negocios”; el Mg. Gustavo Secilio de EticAgro, quien presentó una “Visión Crítica de la Responsabilidad Social”, y el Lic. Juan Pablo Baldomar de REDUNIRSE, sobre “Formación en Responsabilidad Social; Formación Virtual y Medios Sociales en Internet”.

El panel local contó con la presencia de la Dra. Cecilia Juliarena de UPJ, que disertó sobre “Articulación Público – Privada en la RSE”, la Mg. Mónica Jugón de la Facultad de Ciencias Económicas de UNICEN, “Articulación Universidad, ONG´s y Empresas”, el Dr. Roberto Estévez de Santo Domingo Tandil, que disertó sobre “Enriquecer los valores de una sociedad concreta, desde una perspectiva particular, sin negar lo bueno que otros hacen”; y la Lic. Victoria Zorraquín de EDUCERE, que abordó la temática “Educación”.

Mónica Jugón, disertante y una de las organizadoras de las Jornadas.

 

Juan Pablo Baldomar, de Redunirse.

Gustavo Cecilio, de Eticagro, durante su disertación.