Fuerte inversión para 2015 en infraestructura vial: el Municipio detalló las calles a pavimentar

Se invertirán 24 millones de pesos. El Municipio anunció el plan de obras que realizará durante 2015 a través del Fondo de Inversión Vial

Los secretarios de planeamiento y obras públicas, Mario Civalleri, y de economía Gastón Morando, anunciaron el plan de obras que se ejecutará durante este año con los recursos del Fondo de Inversión Vial. Además confirmaron que ya se inició el proceso administrativo para elevarlo al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación.

El Fondo de Inversión Vial fue impulsado por el ejecutivo local, con la intención de crear una nueva herramienta para consolidar el avance de un programa permanente para la concreción de obras de pavimentación, repavimentación, construcción de cordón cuneta y demás iniciativas relacionadas con el desarrollo de la infraestructura vial urbana. A finales de 2013 se presentó el proyecto de ordenanza, que los integrantes del cuerpo legislativo aprobaron por unanimidad.

Esa normativa establece que el Departamento Ejecutivo debe elevar el plan de obras antes del 31 de marzo de cada año, paso que se inició este viernes.

En conferencia de prensa, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, explicó que “el Plan de Obras 2015 se financiará con recursos del Fondo de Inversión Vial”. “Por iniciativa del Secretario de Economía, Gastón Morando, se produjo una ampliación hace un año:  Al principio era un fondo de repavimentación urbana y a partir de un proyecto se amplió y se transformó en un Fondo de Inversión Vial, que involucra no sólo la repavimentación sino la pavimentación de nuevas arterias y el cordón cuneta”, destacó.

“Pasamos de un monto, que hace dos años era de aproximadamente 6 millones de pesos de inversión anual, a un presupuesto para este año cerca de 24 millones, lo cual denota el enorme esfuerzo que está haciendo el gobierno por generar un proceso continuo de mejora de la infraestructura vial. En el 2008 pusimos en marcha por primera vez un plan de repavimentación, que Tandil nunca había tenido. Eso nos permite tener en el día de hoy, en ese proceso continuo más de 200 cuadras repavimentadas, que a valor actual significan unos 100 millones de pesos. En ese momento fue una apuesta fuerte de este gobierno, pero consideramos que había que profundizarlo y por eso se creó el nuevo fondo”, agregó.

Además Civalleri detalló que “en este plan de obras hay cuadras seleccionadas a pavimentar, cuadras de repavimentación y cuadras de cordón cuneta. Haciendo un gran esfuerzo porque la demanda supera ampliamente las posibilidades de ejecución. Si bien no se pueden satisfacer todos los pedidos, hemos tratado de ser equitativos de que las obras estén desparramadas en todo el territorio geográfico de la ciudad. También es importante agregar que esa inversión de la que estamos hablando de casi 24 millones de pesos, este año nos va a permitir abordar 24 cuadras de cordón cuneta, 17 cuadras de pavimento nuevo y 17 cuadras de repavimentación”.

En cuanto a la elección de las cuadras en las que se trabajará este año, indicó que “eso es algo que responde a varios criterios. Algunos de ellos tienen que ver con el volumen de tránsito o la circulación de transporte público. Por ejemplo este año vamos a repavimentar varias cuadras de la calle Aeronáutica Argentina, que es una calle con muchísimo tránsito, hemos pavimentado Vigil, con la idea de que Aeronáutica sea mano única, ya que hoy funciona como avenida y tiene un enorme deterioro, por eso incluimos ocho cuadras en el plan. También tenemos el caso de la repavimentación de cuatro cuadras de Dante Alighieri, que es el acceso al paseo La Movediza, pero sobre todo al barrio Movediza, donde hay mil viviendas y además hay una escuela y un jardín”.

“El fondo de inversión vial se creó a través de una ordenanza para que quede instituido como una política de estado y garantizar su permanencia en el tiempo, permitiendo que todos los años se puedan desarrollar una importante cantidad de obras en diferentes barrios de la ciudad y poder dar respuesta a los vecinos”, completó.

UN FONDO ESPECIAL PARA OBRAS VIALES

Por su parte el Secretario de Economía, Gastón Morando, expresó: “son alrededor de 23 millones y medio de pesos en el presupuesto de este año. Si consideramos lo que estaba destinado el año pasado estrictamente del Fondo de Inversión Vial, estamos duplicando el monto. Todo lo que se recupera de las obras por parte de los vecinos frentistas, que tienen que financiar una parte, vuelve al fondo y por lo tanto se retroalimenta”. Por otro lado, Morando mencionó que no se pudo avanzar con el “préstamo de 16 millones de pesos que habíamos solicitado al Banco de la Provincia de Buenos Aires y que no hemos tenido ninguna novedad y que sigue sin movimiento en el Ministerio de Economía de la Nación, pese a todos los reclamos que hemos hecho”. “Buscaremos nuevas fuentes de financiamiento, pero por el momento creemos que la opción de que haya un aporte de todos los vecinos para tener un plan de obras anual, es razonable”, aseguró.

Con respecto a los plazos de inicio de las distintas obras, Morando indicó que “una vez que el Concejo Deliberante considere y apruebe este plan de obras, trataremos de organizar todas las licitaciones, para avanzar con todos los pasos administrativos rápidamente de modo que podamos aprovechar al máximo los recursos presupuestados para este año”.

TODAS LAS OBRAS PARA 2015

Cordón cuneta: Argerich e/ Nigro y Pasteur (5), Pasaje Blandengues e/ Brown y O´Higgins (1), Brown e/ Payró e Ituzaingó (1), Pasteur e/ Darragueira y Labardén (2), Fortineros e/ Juldain y Del Libertador (1), Expedición al Desierto e/ Juldain y Del Libertador (1), Thomas e/ Juldain y Del Libertador (1), Dhers e/ Juldain y Del Libertador (1), Paso de los Andes e/ Juldain y Av. Estrada (2), Bolivia e/ Paso de los Andes y Av. Borrego (1), Juárez e/ Labardén y Rosales (1), Newton e/ Rosales y Labardén (1), Pasteur e/ Argerich y Muñiz (1), Fernández de la Cruz e/ Martí y Martín Fierro (1), La Pampa e/ Trabajadores Municipales y R.N. 226 (3), Paraguay e/ pav.exist. y Chaco (ambos lados) (0.33), Paraguay e/ Chaco y 12 de Octubre (lado oeste) (0.33) y Chaco e/ Paraguay y O´Higgins (lado norte) (0.33). Total 24 cuadras

Repavimentación: Sarmiento e/ Saavedra y Av. Buzón (1), Aeronáutica Argentina e/ Darragueira y Chapaleofú (7), Las Heras e/ Alsina y 4 de Abril (1), Montiel e/ Belgrano y 25 de Mayo (2), Roca e/ Pinto y 25 de Mayo (3) y Dante Alighieri e/ Av. Lunghi y Margarita Galfré (3). Total 17 cuadras.

Pavimentación: Guernica e/ Moreno y Av. Balbín (2), Pozos e/ Liniers y Colombia (1), Rosalía de Castro e/ Venezuela y Colombia (1), Bereterbide e/ Ameghino y Pasteur (1), Duffau e/ Maritorena y Magallanes (1), Magallanes e/ Duffau y Sáenz Peña (1), Sáenz Peña e/ Maritorena y Magallanes (1), Pizzorno e/ Riato y Margarita Galfré (1), Chapaleofú e/ Av. Actis y Palacios (2), Primera Junta e/ Patagonia y Lavalle (1), Darragueira e/ Aeronáutica Argentina y Lavalle (4) y Thomas e/ Av. Estrada y Bolivia (1). Total 17 cuadras.