Gobierno y empresas planifican el desarrollo del sector tecnológico de Tandil

Fue presentado por el Municipio y las empresas. Buscan plantear “una mirada a largo plazo, y definir una serie de acciones para generar una política de desarrollo de las industrias del software y biotecnologia”.

El jueves 19 de marzo se lanzó oficialmente el Plan Estratégico de Software y Biotecnología, que impulsa el Municipio de Tandil, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, en conjunto con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), el Consorcio de Biotecnología y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen.

Del acto participaron el intendente Miguel Lunghi, el presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, Javier Pantaleon, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, concejales, representantes de las empresas del sector y autoridades municipales.

Esta iniciativa, que se suma a los planes estratégicos de turismo, agroindustrial y de comercio, busca plantear una mirada a largo plazo, y definir una serie de acciones para generar una política de desarrollo de las industrias del software y biotecnologia, a través del trabajo conjunto de los sectores público y privado de la ciudad.

BAJO EL MODELO DE GOBERNANZA

En su discurso el intendente Miguel Lunghi resaltó que “con la presentación de este Plan Estratégico del Software y la Biotecnología de Tandil estamos ante una nueva instancia del modelo de gobernanza local que proponemos, lo que implica que los actores privados, el sector productivo, participen activamente en la elaboración y ejecución de las políticas públicas que los involucran”.

“Entre 2011 y 2015 por primera vez en su historia Tandil tendrá 4 planes Estratégicos sectoriales, construidos junto a los sectores empresarios, que definen la hoja de ruta del desarrollo económico productivo del mediano plazo. Esta será una de las contribuciones más trascendentes que pueda ofrecer un gobierno local a su entramado productivo: dotarlo de proyectos conjuntos definidos en un marco de concertación estratégica, donde los actores interesados pudieron expresar sus necesidades y proponer sus proyectos. Esta es la Argentina que queremos: diálogo y construcción conjunta”, señaló el intendente.

Por último les confirmó a los representantes de las empresas de software, que ya se iniciaron los trabajos de movimiento de suelo en el predio destinado al edificio del nuevo Polo Informático y que la Ministra Álvarez Rodríguez le comunicó que en los próximos días estarán enviando los 3 millones de pesos, que el gobernador Scioli había comprometido como segundo aporte para el edificio. “Sigamos trabajando juntos, que nuestros sueños se seguirán haciendo realidad”, completó Lunghi.

El Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, detalló que “Tandil sigue creciendo y es muy importante ordenar el crecimiento y por eso apostamos a estas experiencias de planificación estratégica sectorial, donde los actores privados participan en la elaboración y ejecución de políticas públicas para que entre todos acordemos proyectos comunes que sirvan para ordenar el crecimiento”. “También me parece muy importante la participación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Facultad de Ciencias Económicas, que se suma a este proyecto que desarrollamos junto con las empresas del sector”, agregó.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Finalmente el presidente de la Cámara de Empresas del Parque Informático de Tandil, Javier Pantaleón, expresó: “el desarrollo de soft en Tandil fue creciendo exponencialmente en los últimos años. Poder realizar un Plan Estratégico que marque los objetivos del sector a mediano y largo plazo nos va a posibilitar ordenar y potenciar el crecimiento”.  “Por otro lado, el poder integrar a toda la comunidad del soft de Tandil le va a dar a este plan el sustento necesario para que todos nos sintamos incluidos y nos promueva a participar activamente. La CEPIT agradece nuevamente al Municipio por considerar el desarrollo de Software y servicios informáticos, estratégico para la región y seguir apostando a favor de consolidar e incrementar su potencial”, indicó.

Luego de los discursos, el facilitador del Plan Estratégico de Software y Biotecnología, Ing. Gustavo Mozeris, explicó las ventajas de contar con un plan, la metodología de trabajo y la forma en la que se irá avanzado a través de todo el proceso.

Pedro Espondaburu durante su presentación.

Anunció el gobierno local nuevas licitaciones para obras públicas por 14 millones de pesos

El Municipio de Tandil inició el proceso de licitación pública para la concreción de cuatro importantes obras de infraestructura urbana, que demandarán una inversión aproximada de 14 millones de pesos.

Las iniciativas, incluidas en el presupuesto de este año, forman parte de los programas de intervenciones que el gobierno comunal realiza para la integración y el desarrollo urbano de los barrios.

El intendente Miguel Lunghi resaltó que “se trata de cuatro obras muy importantes para seguir mejorando la calidad de vida de la vecinos y construyendo una ciudad mejor, más integrada y con mejores servicios”.

“La inversión en obras de infraestructura urbana, siempre ha sido una de nuestras prioridades. Con constancia, planificación y gestión, hemos ido alcanzando paulatinamente importantes logros, que nos colocan como una de las ciudades bonaerenses con mayores indicies de cobertura”, agregó. Miguel Lunghi aseguró además que se trata de “llegar con obras y acciones a todas las zonas de la ciudad, una tarea que no es sencilla. Sabemos que todavía nos que mucho por hacer y es por eso que trabajamos día a día, y estamos seguros que transitando este camino y con el esfuerzo de todos los tandilenses, seguiremos cumpliendo los desafíos que tenemos por delante”.

LOS PROYECTOS

Uno de los emprendimientos es la primera etapa del plan de pavimentación 2015, que incluye trabajos en 9 cuadras de tierra y tiene un presupuesto oficial de $ 4.848.133. El acto de apertura de sobres se hará el próximo 13 de abril a las 12 horas.

Otra de las obras es la 15 º etapa del Plan Permanente de repavimentación que el Municipio desarrolla desde 2008. En este caso las tareas de reconstrucción se realizarán en 17 cuadras de diferentes zonas de la ciudad, entre las que se encuentran: Sarmiento e/ Saavedra y Av. Buzón (1), Aeronáutica Argentina e/ Darragueira y Chapaleofú (7), Las Heras e/ Alsina y 4 de Abril (1), Montiel e/ Belgrano y 25 de Mayo (2), Roca e/ Pinto y 25 de Mayo (3) y Dante Alighieri e/ Av. Lunghi y Margarita Galfré (3).

La apertura de las ofertas será el lunes 13 de abril a las 10 y el presupuesto es de $ 7.649.349,09.

Ambas obras son financiadas con recursos del Fondo de Inversión Vial 2015, a través del que se completarán trabajos de construcción de cordón cuneta, pavimentación y repavimentación en 58 cuadras.

También comenzó el proceso de licitación para la construcción de la segunda etapa del Centro Cívico al norte de la ruta 226. Esta obra tiene un presupuesto de $ 1.100.000 y los sobres se abrirán el 13 de abril a las 9.

Actualmente el Municipio está ejecutando la primera etapa en el predio ubicado en avenida Actis y Casacuberta, en el que se podrán realizar todo tipo de trámites municipales y acceder a servicios, en el marco del programa de descentralización.

Además se iniciaron las gestiones ante el gobierno provincial para que en ese espacio pueda funcionar una sede del Registro Civil.

El último de los emprendimientos es la extensión de la red de gas natural en la zona de Villa Cordobita. En este caso el presupuesto es de $ 822.500 y las ofertas se conocerán el 13 de abril a las 11