Plan estratégico de software y biotecnología: buscan detectar tendencias locales

Como fuera anunciado oportunamente, y según establece el cronograma de encuentros, se realizó el segundo taller del Plan Estratégico de Software y Biotecnología que impulsa el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil.

El encuentro contó con la participación del Dr. Federico Prada, director de Carreras de Bioinformática y Biotecnología de la Universidad Argentina de la Empresa, que mediante una videoconferencia disertó respecto de los escenarios futuros de la Biotecnología.
También estuvo presente Ernesto Tucarto, directivo de la Cámara Empresaria del Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) que acercó su visión respecto del sector en la actualidad.

Luego, en la instancia de taller, se concentró el trabajo de grupos, desde donde se retomó el diagnóstico inicial y se avanzó con su profundización observando distintas  “tendencias”. Las mismas se analizaron como Tendencia en relación con los Recursos Humanos, en función a la articulación con la Universidad, la diversificación del recurso digital, los procesos paulatinos de asociación gremial del personal, el emprenderorismo, el sistema freelance de contratación y la necesidad de contar con Recursos Humanos altamente especializados.

La segunda Tendencia observada se vinculó al aumento masivo del uso de tecnología a partir de los reemplazos de las computadoras personales por dispositivos móviles con una creciente conectividad e interacción entre usuarios. Accesibilidad y simplificación basadas en los cambios y facilidad de acceso con bajo costo de la tecnología de la comunicación, uso de la nube para el acceso y el almacenamiento de información.

Avanzando en el diagnóstico, se identificó la Tendencia a la radicación de empresas/RRHH en Tandil a partir del desarrollo de la ciudad asociado a su calidad de vida haciendo atractivo el destino para la radicación de familias jóvenes y entendiendo que la ciudad cuenta con una ubicación estratégica en el centro de la provincia.
En el cuarto lugar se valorizó la Tendencia de necesidad de financiamiento y subsidios al sector, así se consideró la posibilidad de contar con mayores esquemas de financiamiento local, provincial y nacional.

También de identificó la Tendencia de limitaciones para las compras de servicios en el exterior y tipo de cambio retrasado lo que dificulta el comercio internacional. En este caso se concluyó acerca de la importancia de las compras de servicios en el exterior y sobre las trabas existentes a la fecha para su concreción, entendiendo que las limitaciones actuales a la posibilidad de realizar pagos con divisas extranjeras hacia el exterior, se han convertido en una limitante crucial para el acceso a los conocimientos y tecnologías de última generación desarrollados en otros países y necesarios para la competitividad en mercados externos.

Por otro lado se puntualizaron también la Tendencia de sustentabilidad como concepto de empresa, remarcando el acuerdo respecto de la necesidad de sostener el accionar de empresas sustentables y socialmente responsables con impacto positivo en el ambiente y la Tendencia a la Información Abierta y disponible para todos, la Sociedad del Conocimiento, las Ciudades Inteligentes, el fomento de Ciudadanos participativos e informados de cada decisión de la comunidad. La tendencia resaltada es que el valor no estará en la cantidad de información, sino en el uso que le de cada persona.

Finalizando el primer acercamiento al diagnóstico se puntualizó la Tendencia de aumento de la necesidad de inversiones en infraestructura tanto público como privada, resaltando la urgente necesidad de retorno a la inversión para el desarrollo de las empresas o del aprovechamiento de tecnologías disponibles.

El desarrollo del Plan cuenta con un sitio web donde se podrá consultar el avance del mismo y los resúmenes de los encuentros para aquellos interesados.
Se puede acceder a través de www.cepit.org.ar/pessit.

Avanzan los talleres para elaborar los planes estratégicos de software y biotecnología

“Decidimos aplicar estrategias de cooperación público-privada, porque sabemos que sobre esa base se construye la gobernanza y se garantiza la participación”, destacó Pedro Espondaburu.

La Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio en conjunto con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) y el Consorcio Biotecnológico de Tandil (COBIO), lleva adelante por estos días la diagramación de dos nuevos planes estratégicos para la ciudad, el “Plan Estratégico del Software y Servicios Informáticos” y el “Plan Estratégico de la Biotecnología de Tandil”.

El gobierno local busca de esta manera profundizar el conocimiento respecto de la naturaleza de las actividades privadas en ambos sectores, para obtener una perspectiva de análisis e interpretación minuciosa y realizar aportes en un trabajo de planeamiento preciso.

Por otro lado el sector privado podrá así desarrollar propuestas de acción como resultado de la reflexión y la intuición disciplinada, conjunta y coordinada; con los aportes y el asesoramiento profesional de Matías Ibarra Jiménez, como responsable desde el Municipio, Jonatan Peña Farinaccia, como facilitador, y Leonardo Duringer, desde la Facultad de Ciencia Económicas.

El secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, expresó que “la intención de crear estos nuevos Planes radica principalmente en la voluntad de apoyar el desarrollo económico y la generar de empleo en el partido de Tandil, mejorar la competitividad de ambos sectores de modo tal que se generen proyectos de inversión y dinamismo de la economía local”.

Agregó además que “Tandil está creciendo mucho y es necesario ordenar ese crecimiento, por eso decidimos aplicar estrategias de cooperación público-privada, porque sabemos que sobre esa base se construye la gobernanza y se garantiza la participación”.

La modalidad de trabajo será mediante la herramienta de taller para el abordaje en todos los puntos del proceso del desarrollo del Plan. El sistema ideado para ayudar a pensar, reflexionar y accionar permitirá iniciar un camino hacia el ejercicio colectivo. Los talleres generan el enriquecimiento en la identificación de las características actuales de los Sistemas Productivos Comerciales de ambos sectores y las estrategias futuras para la resolución de los conflictos detectados ya sean de orden interno o externo.

El próximo encuentro se realizará hoy jueves 14 de mayo, siendo abierto a aquellos actores del software y la biotecnología tandilense. Para consultas o mayor información escribir a pessit@cepit.org.ar

Tandil se suma con distintas propuestas a la semana de la Seguridad Vial

Esteban Risso, Indiana Gnocchini, y Florencia Benavente.

Por iniciativa del Municipio, se llevará a cabo por primera vez el Salón Nacional de Fotografía y Video Arte “Sin Retorno”. La inscripción de los artistas será en el Museo Municipal de Bellas Artes, desde el 5 al 8 de mayo. Además, el jueves 7 de mayo se realizará en el Centro Cultural Universitario una jornada lúdica e informativa, para “promover acciones que propongan mejorar la calidad de vida en el tránsito”.

El Salón Nacional de Fotografía y Video Arte “Sin Retorno” forma parte de las actividades de las 2º Jornadas de Formación en Seguridad Vial y  busca valorar y difundir la producción de los artistas visuales en relación a la temática.

Fue presentado en un acto realizado en el Museo Municipal de Bellas Artes (Mumbat), en el que participaron la subsecretaria de Coordinación de Gestión y Proyectos, Florencia Benavente, el coordinador de transporte y planificación de tránsito, Esteban Risso, y la Directora del Museo Indiana Gnochini.

Del salón podrán participar todos los artistas argentinos o extranjeros, que tengan por lo menos dos años de residencia en el país, mayores de edad, admitiéndose una obra por participante en cada una de las categorías. Los trabajos deberán estar relacionados a la problemática de la inseguridad vial, especialmente dirigidos a transmitir las consecuencias que, en lo físico, psicológico, social y económico, deparan los incidentes viales para sus protagonistas, familiares, grupos de interés o el propio Estado y los efectores de salud, pudiendo ser en las categorías Fotografía o Video Arte. En cada una de ellas se otorgará un premio de 5.000 pesos.

“La inscripción de los artistas será en el Museo Municipal de Bellas Artes, desde el 5 al 8 de mayo y el 12 de mayo el jurado determinará las obras seleccionadas para participar en el salón, que se abrirá el 6 de junio”, destacaron desde el Municipio. Además, se informó que  que durante “la inauguración de las II Jornadas de Formación en Seguridad Vial, que se realizará el 10 de junio en el Teatro Municipal del Fuerte, se entregarán los premios en las dos categorías”. La planilla de inscripción y el reglamento del concurso, se pueden consultar en http://mumbat.com/sin-retorno/ o solicitar por mail a direccionmuseo@tandil.gov.ar.

RUMBO A LAS SEGUNDAS JORNADAS DE FORMACIÓN

La Subsecretaria de Coordinación de Gestión y Proyectos, Florencia Benavente, explicó que “esta es una de las actividades que estaremos desarrollando como parte de las segundas Jornadas de Formación en Seguridad Vial que se realizarán entre el 8 y 13 de junio, que al igual que el año pasado se realizan en esa semana porque el 10 es el día nacional de la Seguridad Vial”. “Luego de lo que fue la exitosa experiencia del año pasado, en esta segunda edición tendremos nuevamente las charlas en diferentes espacios de la ciudad para alumnos de los todos los niveles educativos y público en general. Pero además sumamos esta iniciativa del Salón de Fotografía y Video Arte y encuentro de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de la Red de Mercociudades, que subcoordinamos”, señaló.

Con respeto a esta nueva actividad, Benavente precisó que “vendrán a la ciudad representantes de diferentes ciudades de la red. Cada una expondrá su problemática en particular, se compartirán experiencias y se debatirá, a partir de distintos casos, las acciones que sirven a las Mercociudades para intervenir en la inseguridad vial”.

Específicamente sobre el Salón y en cuanto a la participación del Mumbat, Indiana Gnochini, expresó que “es un placer para nosotros poder sumarnos a estas segundas Jornadas de Formación en Seguridad Vial y con una propuesta que consideramos es muy pregnante en lo que hace a la resolución de una imagen y por eso elegimos modalidades como la fotografía y video arte, que desde lo visual se comprometen muchísimo con el mensaje”. “Con esto además le estamos dando la posibilidad a un grupo de artistas que generalmente nosotros no tenemos en nuestro salones competitivos, que ahora podrán hacerlo en ´Sin Retorno´. Es una propuesta diferente para el Mumbat y un salón más para que los artistas de Tandil y otras ciudades puedan participar. Está destinado a todos, no hay categorías profesionales y aficionados porque consideramos que cada uno desde el punto de vista de su conocimiento, su técnica, su habilidad y su forma de abordar la temática, puede hacer un mensaje valioso. Por supuesto que después estarán los especialistas, que son los jurados, que después determinarán los alcances de cada una de estas particularidades en el mensaje”, agregó.

Finalmente, Esteban Risso, coordinador de transporte y planificación de tránsito, detalló que “después de lo que fueron las primeras Jornadas en Formación en Seguridad Vial, decidimos que en esta segunda edición nos enfocaremos en la concientización sobre las consecuencias de los incidentes viales y que tienen nuestro comportamiento y actitudes en la vía pública. Es por eso que una de las formas de abordarlo fue con esta nueva propuesta vinculada con la fotografía y el video arte”.

“La idea es llegar con el mensaje de todas las maneras posibles y creemos que a través del arte se puede avanzar en la visualización y concientización sobre las consecuencias de los incidentes viales y de que maneta influyen o determinan la vida de una persona y su familia”, completó.

JORNADAS EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

Las actividades sobre concientización en seguridad vial comenzarán esta semana en enuestra ciudad: la Cruz Roja Argentina Filial Tandil, la Organización Tránsito entre Todos y la Secretaría de Extensión de UNICEN convoca a los Jardines de Infantes y Escuelas Primarias de Tandil, a participar de una jornada lúdica e informativa, para promover acciones que propongan mejorar la calidad de vida en el tránsito. La iniciativa se realiza en adhesión a un llamamiento para salvar vidas de niños en las carreteras de todo el mundo, en la Semana Global de Seguridad Vial de la ONU (Organización de Naciones Unidad).

La jornada se realizará el jueves 7 de mayo en el Centro Cultural Universitario ( Yrigoyen 662) de 9.30 a 11.30, y de 13.30 a 15.30. Contara con la siguiente programación: Charla a cargo Juan Pedro Larraburu, coordinador de “Tránsito entre todos”; Circuito de Seguridad Vial – Cruz Roja Argentina, programa “Caminos Seguros para los jóvenes” (Safe Roads 4 Youth); Gafas de Alcoholemia – Cruz Roja Argentina, programa “Caminos Seguros para los jóvenes” (Safe Roads 4 Youth); Charla a cargo de Walter Villarruel, Director de tránsito de la Municipalidad de Tandil; Taller de Maquetas “Aprendamos las señales” – Cruz Roja Argentina, programa “Caminos Seguros para los jóvenes” (Safe Roads 4 Youth).

Para participar, las instituciones pueden hacerlo por 2 (dos) modalidades: acercando trabajos plásticos realizados en la Escuela/Jardín, donde conste Escuela, Materia-Docente, Grado. Alumno. A los interesados en participar en esta modalidad, Cruz Roja Argentina Filial Tandil, les acercará a las escuelas las hojas membretadas. Las herramientas plásticas para los dibujos, son libres, por lo que pueden realizarlos con los materiales/técnicas que deseen. Fecha de recepción de trabajos plásticos: del 4 al 6 de mayo, en el Centro Cultural Universitario 662. Para solicitar material (hojas) escribir al correo electrónicotandil@cruzroja.org.ar o al teléfono 442-2746. “Los trabajos se expondrán en paneles, durante la actividad del 7 de mayo”, destacaron los organizadores.

Otra opción es asistiendo a las actividades, el 7 de mayo, de 9.30 a 11.30 y de 13.30 a 15.30, en el Gimnasio del Centro Cultural Universitario. Yrigoyen 662, planta baja. Podrán participar inscribiéndose personalmente en San Martín 452, de 18 a 20, o por correo electrónico a tandil@cruzroja.org.ar dado que el cupo es limitado. El encuentro es de acceso libre y gratuito, y cuenta con el acompañamiento del Municipio de Tandil.