Santo Domingo y la Educación Vial: actitudes que preocupan

El 10 de Junio se conmemoró el día Nacional de la Seguridad Vial, y en distintos puntos del país y nuestra ciudad se realizaron actividades y campañas de difusión para concientizar sobre buenos hábitos viales.

Desde Santo Domingo se inició el año pasado una campaña puertas adentro, para que los integrantes de la comunidad educativa (colaboradores, padres, alumnos) tuvieran colectivamente una mejor conducta vial en los horarios de entrada y salida del Colegio. Los resultados no han sido satisfactorios, ya que tanto a la mañana, como al mediodía y a la tarde, las actitudes de muchos conductores que se acercan a traer o recoger alumnos ponen en peligro la seguridad física de otras personas y la de ellos mismos.

Es preocupante que muchas de estas acciones (o infracciones) pongan en riesgo a la propia la familia de quienes las protagonizan, ya que el sentido común nos marca que primero debemos proteger nuestra integridad física y la de las personas que nos rodean. También preocupa que quienes recurren a estas acciones riesgosas no piensen en el resto de las familias y vecinos que también circulan o transitan por el acceso del Colegio.
Convocamos a todos a tener más responsabilidad en nuestras conductas, y tener siempre presente que la falta de cumplimiento de las normas básicas de seguridad vial puede ocasionar accidentes en el ingreso-egreso del Colegio, situación en la que los niños y peatones son los más vulnerables.

QUE DEBE EVITARSE:

- Evitar detenerse en el acceso (a la altura de los conos del ingreso). El Colegio no tiene dársena de detención, por lo tanto, que los alumnos bajen en ese lugar, con los vehículos en marcha, es muy peligroso. Tampoco se puede estacionar en ese lugar: debe estar siempre liberado para ser utilizado ante una emergencia. También es inconveniente que los padres esperen detenidos en el auto, a la altura de línea de conos, a que sus hijos ingresen al establecimiento, o que se bajen a entregarle las mochilas y a saludarlos sobre la calle, o dejar el auto estacionado en este lugar, y acompañarlos hasta la puerta. Todas estas acciones son riesgosas para la integridad física, paralizan el tránsito sobre calle Pozos y generan trastornos diversos en la circulación de automóviles y peatones.

- No está permitido estacionar en ninguna esquina, tampoco en las del Colegio. La de Pozos y Tandileofú fue pintada de amarillo, pero igualmente son numerosos los vehículos que se detienen allí, bloquean la circulación, y entorpecen el cruce peatonal normal de alumnos y padres.

RECOMENDACIONES:

- Es recomendable que cuando se traen o recogen alumnos del Colegio, se estacionen los vehículos sobre las veredas en los lugares habilitados, para realizar los ascensos y descensos con los autos detenidos. El Colegio posee un amplio frente sobre calle Pozos que debe aprovecharse para que todos los movimientos vehiculares y peatonales sean más seguros. Cuando los niños son pequeños debe procurase estacionar en lugares permitidos, detener la marcha y acompañarlos caminando hacia el ingreso. En otros casos, siempre es más seguro que los alumnos se bajen con el auto estacionado, y la marcha detenida, y caminen hacia la entrada del Colegio.

“La seguridad en el tránsito se construye entre todos”, no es un frase más, porque en este caso, “la cadena vale lo que su eslabón más débil”: los malos hábitos de un sólo conductor, ponen en riesgo a los integrante de toda la comunidad.

LA INCOMODIDAD Y EL ESFUERZO QUE SIGNIFICA UNA PREVENCIÓN EFICIENTE, son siempre preferibles a las consecuencias de un accidente.  

Para jóvenes y adultos: instructivo para votar en las elecciones 2015

(INSTRUCTIVO ELABORADO POR EL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA DEL INSTITUTO SUPERIOR SANTO DOMINGO DE GUZMÁN)

1 – ¿Qué se elige?
En estas elecciones, los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires votaremos presidente y vicepresidente, 35 diputados nacionales, y por primera vez 19 parlamentarios del Mercosur por el distrito nacional en todo el país. También elegiremos gobernador de la provincia de Buenos Aires, diputados provinciales, y para Tandil, Intendente municipal y 10 concejales.

2 – ¿Cuándo se vota?
Para la elección nacional, provincial, y municipal, los bonaerenses tenemos el siguiente cronograma electoral:
-Domingo 9 de agosto: elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ver al dorso.
-Domingo 25 de octubre: elecciones.
-Domingo 22 de noviembre: balotaje si lo hubiere.

3 – ¿Quiénes votan?
El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección, desde la sanción de la Ley 26.774. Podrán votar –tanto en las PASO como en las elecciones- incluso quienes cumplan los 16 años el mismo día de la elección nacional, es decir, el 25 de octubre. En este caso, la única condición para aparecer en el padrón es haber renovado el DNI antes del 28 de abril.

4- ¿Con qué documento puedo votar?
Se puede votar con todas las versiones del documento, siempre y cuando sea con el que se figura en el padrón electoral: Libreta cívica, Libreta de enrolamiento, Libreta verde, Libreta celeste, Tarjeta del DNI de la libreta celeste y Nuevo DNI tarjeta.

5 – ¿Dónde voto?
A partir del 10 de julio, se publicarán los padrones definitivos para los comicios nacionales. Los padrones podrán consultarse en www.padron.gob.ar o en la línea gratuita 0800-999 PADRON (7237).

6 – ¿Cómo es la constancia de emisión del voto?
El presidente de mesa entregará, luego de emitido el voto, una constancia de emisión del sufragio en la que constarán los datos del sufragante y la firma de la autoridad de mesa.
Dicha constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el votante firme el padrón, el presidente firmará el troquel, lo desprenderá y lo entregará junto con el documento al ciudadano, que debe retirarse del lugar con ese comprobante.

¿QUE SON LAS PASO?

Por tercera vez en la historia argentina, el próximo 9 de agosto se celebrarán elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. En las PASO, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza se presentan para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones generales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito, y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

1 – ¿Qué se vota en las elecciones primarias?
En las elecciones primarias, los ciudadanos bonaerenses votarán el 9 de agosto listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos: Presidente y vicepresidente, diputados nacionales, legisladores bonaerenses (diputados o senadores, según la sección), intendentes y concejales.

2 – ¿Son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?
Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para los ciudadanos, se encuentren o no afiliados a algún partido político. La inasistencia al sufragio de los mayores de 18 años debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrada la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

3 – Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las elecciones primarias?
Sí. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales. Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos.

4 – ¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?
Se vota como en las elecciones generales, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro. En el mismo habrá boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Además, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos.
Las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías. Al emitir el voto las autoridades de mesa entregan al sufragante un troquel firmado en calidad de comprobante.

5 – Al emitir el voto, ¿Se debe elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?
No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir (presidente y vicepresidente, diputados nacionales, gobernador y vicegobernador, legisladores nacionales, intendente y concejales) . Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

6 – ¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?
La implementación de las primarias, que se aplica desde hace cuatro años en el sistema político argentino, constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas. Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable. Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto más informado y controlar adecuadamente el desempeño de sus representantes.

Desde el gobierno local impulsan la formación en seguridad vial

La segunda edición de las Jornadas de Formación Vial, organizadas por el Municipio de Tandil, se realizan en la segunda semana de junio con el objetivo de concientizar a la población en general sobre “las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas de la siniestralidad vial”.

La iniciativa, que comenzó el año pasado, se durante toda esta semana, ya que en nuestro país se instauró el 10 de Junio como día Nacional de la Seguridad Vial, con el fin de promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus graves secuelas.

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO

La propuesta busca capacitar formadores en la temática de Seguridad Vial, promover la participación y el compromiso para el abordaje de la temática dentro de las instituciones del ámbito formal y no formal, proporcionar material de consulta que sirva como herramienta facilitadora de la tarea, generar espacios de expresión, y difundir los mensajes a través de distintos canales de comunicación. También transmitir los “valores socialmente significativos basados en la tolerancia y el respeto”.

Durante el pasado fin de semana se realizaron diferentes actividades que previo al inicio de las Jornadas, invitan a la comunidad a profundizar en la problemática que se viene trabajando arduamente en el país para concienciar en los riegos y cuidados y prevenir más muertes en accidentes de tránsito. El sábado se realizó en el Museo Municipal de Bellas Artes (Mumbat) la apertura del Salón Nacional de Fotografía y Video Arte “Sin retorno”, el cual se mantendrá en sala hasta el 29 de junio en las instalaciones ubicadas en Chacabuco 353, los sábados de 8.30 a 12.30, y de martes a domingos de 16 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Entre las actividades que se realizaron pueden mencionarse la Primer Jornada de este ciclo de Formación en el Centro Socio-Cultural San Pacífico, donde se proyectó nuevamente la película “Sin Retorno” y se realizaron diversas actividades a cargo de la Cruz Roja Argentina. Entre ellas, se destacó la charla de Concientización Vial “Conducción, Jóvenes y Alcohol” a cargo del Sr. Martín Olesen. Además, se realizaron actividades teatrales a cargo de la Cruz Roja, en el Centro Cultural del Bicentenario, ubicado en Avenida Actis y Muñiz.

PARA NIÑOS Y JÓVENES

Las actividades previstas para las Jornadas ofrecen gran diversidad e invitan a la comunidad a participar. Al respecto, Esteban Risso, coordinador de transporte y planificación de tránsito, detalló que están planteadas sobre varios ejes, “por un lado para los alumnos de jardín que se trabajará con integrantes de la Cruz Roja y una actividad lúdica y teatral. Por otro lado se trabajará con los chicos de primer, segundo y tercer año de primario en una pista de educación vial, que armó la comunidad educativa de la Escuela 56, y en el caso de los alumnos de secundario se proyectará la película “Sin retorno” y habrá una charla de concientización sobre manejo seguro, jóvenes y alcohol a cargo de Martín Olesen”.