Comenzó en Tandil el proceso de implementación gradual del boleto electrónico

Las tarjetas pueden adquirirse y cargarse en cualquiera de los puntos de recarga distribuidos en diferentes lugares de la ciudad.

Con la puesta en funcionamiento de las máquinas de la línea 504 (verde), este jueves el Municipio comenzó el proceso de implementación gradual del boleto electrónico. Para el 3 de agosto todas las unidades del servicio de transporte público de pasajeros contarán con los equipos y hasta el 1º de septiembre convivirán nuevo sistema con el tradicional.

El intendente Miguel Lunghi encabezó el acto de presentación, en el que también participaron integrantes de su gabinete, representantes de las empresas de transporte e integrantes de la firma tiene a cargo el sistema. De esta manera el gobierno comunal da un nuevo paso en el desarrollo del nuevo Sistema Único de Movilidad Ordenada, que reúne bajo una misma plataforma el estacionamiento medido, el boleto electrónico y las bicicletas públicas, que comenzarán a funcionar en los próximos meses.

Lunghi resaltó que “hoy estamos dando un nuevo paso en la implementación del SUMO, una herramienta que demandó mucho tiempo de trabajo para su planificación y que estamos implementando de manera gradual y sostenida. Hace varios años que venimos trabajando en el desarrollo de políticas públicas con el objetivo de consolidar un Municipio moderno, eficiente, que promueva la integración y el desarrollo sustentable pensando en el presente y en el futuro”.

“Hoy vemos con orgullo como somos una de las primeras ciudades intermedias del país en contar con un sistema de estas características. Con el boleto electrónico estamos dando un gran salto de calidad en la prestación de este servicio, tendremos un transporte público más eficiente, con nuevas herramientas de control e información para el desarrollo de políticas vinculadas al servicio y también es una manera de darle más seguridad a los choferes que ya no utilizarán dinero”, remarcó.

Finalmente el jefe comunal agradeció a todas las áreas del gobierno que trabajaron en el proyecto y a los representantes de las empresas de transporte público. “Pudimos realizar un trabajo en conjunto muy importante para la puesta en marcha de este sistema. En todos estos meses pudimos aclarar dudas y en conjunto avanzar hacia este sistema que será beneficioso para todos”, concluyó.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Gastón Morando, explicó que “este jueves se comienza a implementar de forma progresiva el subsistema del boleto electrónico, que forma para del Sistema de Movilidad Ordenada. Hoy se pone en funcionamiento en la línea 504 y cada cuatro o cinco días iremos incorporando una línea nueva, hasta completar las seis existentes”.

“Para el 3 de agosto todas las líneas ya tendrán el sistema y desde esa fecha los usuarios del PASE podrán comenzar a utilizar sus tarjetas. Las tarjetas del PASE tendrá lo que denominamos doble monedero, es decir que por un lado posee viajes asignados por el programa que se utilizan en el horario escolar y por otro se puede realizar la carga de saldo en los diferentes puntos de recarga, para utilizar los diferentes subsistemas fuera del horario de clase”, reveló.

Morando también adelantó que “durante julio el boleto electrónico incluirá solo al plano y al nocturno y desde el 3 de agosto lo extenderemos en todas las líneas al boleto obrero, el pase de discapacidad y los escolares que no integran el programa PASE. Para garantizar que todos los usuarios se adapten al nuevo sistema, decidimos que durante todo el mes de agosto convivan el boleto electrónico y el antiguo sistema. Desde el 1º de septiembre solo se acepará el pago electrónico”.

“También es importante que los usuario personalicen sus tarjetas, algo que pueden hacer a través de la página www.tandil.gov.ar/sumo o enwww.gpssumo.com/personalizar. Esto les permitirá que en caso de robo o extravío puedan realizar la correspondiente denuncia y recuperar el saldo que la tarjeta poseía. Otra características que podemos mencionar es que con este sistema se pude hacer un seguimiento de la flota, a través de la página o de la aplicación móvil se podrá observar el recorrido de los colectivo en tiempo real lo que permite disminuir el tiempo de espera”, comentó.

Juan Curcio, de la empresa Eycon, detalló que “para el boleto electrónico se utiliza la misma tarjeta de proximidad que ya utiliza el estacionamiento medido. Cuando la persona sube al colectivo estará la maquina donde está señalizado el lugar para colocar la tarjeta y pagar el viaje. Cuando la tarjeta tiene saldo se enciende una luz verde y en la pantalla le muestra el saldo que le queda.

Además cada tarjeta tiene dos viajes en descubierto para que la persona que olvidó cargar saldo pueda utilizar igual el servicio. En este caso en la pantalla indica que es el primer o segundo viaje en descubierto y cuando el usuario recargue la tarjeta le descontará el viaje. En el caso que la tarjeta no tenga saldo y se hayan utilizado los dos viajes en descubierto se enciende un luz roja y en la pantalla indica que no se puede pagar el boleto”.

“En el caso de los horarios para el boleto plano o nocturno el sistema se maneja de forma automática y en los combinados hay un tiempo de una hora entre los dos recorridos sino se tomará como boleto plano. Otra cuestión importante es que cuando dos más personas quieran pagar los boletos con una sola tarjeta, deberán indicarle la cantidad al chofer y en caso de tener saldo se descontarán todos los boletos”, agregó.

Las tarjetas pueden adquirirse y cargarse en cualquiera de los puntos de recarga distribuidos en diferentes lugares de la ciudad. Esta es una red que se está ampliando y desde la página y la aplicación móvil se puede acceder a la ubicación de cada uno de ellos.