Marcos Nicolini disertará en SDT sobre “La gestión local para el desarrollo integrado de Tandil

El Jefe de Gabinete del Municipio, y candidato a concejal por la UCR, será el orador del V Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil. 

El jueves 8 de octubre, a las 18, se realizará en el Instituto Superior Santo Domingo Pozos 635), el V Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil. En esta ocasión, disertará el jefe de gabinete del Municipio, Marcos Nicolini, sobre “La gestión local para el desarrollo integrado de Tandil”. Marcos Nicolini, quien desde 2003 a la fecha ha desempeñado distintas funciones de relevancia en el Poder Ejecutivo local, y en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, también es candidato a concejal por la UCR para las próximas elecciones. La entrada es libre y gratuita. Para mayor información, contactarse a instituto.superior@santodomingo.edu.ar.

El boleto electrónico ya funciona en todas la unidades de transporte urbano de Tandil

Todos los usuarios del transporte urbano deberán abonar la tarifa con la tarjeta SUMO, la misma que se utiliza para el estacionamiento medido. El boleto plano pasó a costar 7,21 pesos. 

Las unidades de todas las líneas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros cuentan desde el pasado mes con los dispositivos para el funcionamiento del boleto electrónico. Durante todo el mes de agosto y la primera quincena de septiembre convivirán con  el antiguo sistema en una etapa establecida para adaptación de los usuarios, mientras que desde el 21 de septiembre sólo se acepará el pago electrónico.

En el caso de los beneficiarios del Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE) es la única opción de viaje y ya no se aceptan los antiguos bonos con los que se viajaba. Por tal motivo a principios de julio los responsables del programa completaron la entrega de las nuevas tarjetas en cada uno de los jardines y de las escuelas del nivel primario y secundario.

A los estudiantes del nivel superior, es decir terciario y universitario, se les entregarán las tarjetas y podrán comenzar a usarlas a medida que vayan actualizando los horarios de cursada del segundo cuatrimestre, para lo que deberán acercarse a la oficina del PASE que funciona de 9 a 15 horas en el local 40 de la Galería de los puentes, ubicada en 9 de julio 555.

El Secretario de Gobierno, Gastón Morando, señaló que se ha “completado un importante paso, ya están todas los colectivos con las máquinas instaladas y en estas primeras horas no hemos tenido grandes inconvenientes. De todos modos sabemos que como ocurre cada vez que se pone en funcionamiento un sistema nuevo pueden aparecer algunos pequeños detalles que iremos corrigiendo”.

CONSULTAS DE RECORRIDOS EN TIEMPO REAL

Una de las opciones que ofrece el nuevo sistema es la de visualizar el recorrido que realizan las unidades del Transporte Público, esto se puede hacer a través de la página www.gpssumo.com o de SUMO App, una aplicación para smartphones, lo que facilita a los pasajeros que lo utilizan calcular el tiempo de espera en cada parada.

Esta aplicación, disponible para Iphones y dispositivos con sistema Android, puede descargarse de manera gratuita y permite además consultar el saldo de la tarjeta, los movimientos realizados y los lugares de recarga. También posibilita conocer la ubicación de los parquímetros dentro de la zona especial de control de estacionamiento (ZECE).

VENTAJAS DE PERSONALIZAR LA SUMO

Para utilizar mejor el Sistema Único de Movilidad Ordenada es importante personalizar la tarjeta, porque eso permite recuperar el saldo cargado en caso de robo o extravío y acceder al saldo disponible que el usuario pudiese tener en el antiguo Sistema de Estacionamiento Ordenado (SEO). La forma de personalizar la tarjeta es simple y se hace desde el sitio www.gpssumo.com

TRAMITACIÓN DE BOLETO ESTUDIANTIL Y OBRERO

Desde el 31 de agosto, todos los alumnos que concurran a instituciones de gestión privada, tanto de educación inicial (sala de 4 y 5 años) y los de escuelas primarias y secundarias, que no están incluidos en el Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE), así como quienes utilizan el boleto obrero podrán tramitar su tarjeta personalizada.

El trámite se deberá realizar en el Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360), de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En relación a los requisitos necesarios para poder realizar la gestión recordaron que los estudiantes deben llevar su DNI y la constancia de alumno regular que extiende cada colegio. En la oficina deberán especificar el horario de cursada y luego se les tomará la fotografía que se imprimirá en la tarjeta personalizada, por la que deberán abonar 15 pesos al momento de entrega de la credencial.

Por su parte, los beneficiarios del boleto obrero deberán acercarse con el certificado de trabajo o su recibo de sueldo, además del Documento Nacional de Identidad. En ambos casos, tanto los trabajadores como los estudiantes que actualmente tengan carnet obrero o escolar deberán acompañarlo para agilizar la gestión, que se realiza por una única vez.

Una vez obtenida la tarjeta personalizada, los beneficiarios tendrán que dirigirse a la oficina administrativa de la línea de transporte que utilizan para finalizar el trámite. Deberán llevar la nueva credencial y la misma documentación presentada hasta el momento. Los responsables de las líneas automáticamente los incluirán en su base de beneficiarios y podrán utilizar el servicio normalmente.

Es importante aclarar que quienes hasta el día de hoy recibían el beneficio a través de su carnet de estudiante u obrero lo podrán seguir haciendo hasta que realicen el trámite correspondiente.