Tandil fue elegida nuevamente para intergrar el Consejo de Mercociudades

En el marco de la XX Cumbre de la Red de Mercociudades, que se realizó en San Pablo Porto Alegre, Brasil, entre el 12 y el 14 de noviembre, el Municipio de Tandil fue elegido nuevamente para ser una de las ciudades argentinas integrantes del Consejo. Además coordinará la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana y subcoordinará las de Ciencia y Tecnología y la de Turismo.

El Municipio de tandil estuvo representado por la coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio, el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora y el Director de Turismo, Alejandro Bonadeo.

El espacio denominado Mercociudades fue fundada en 1995 con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos. Actualmente cuenta con más de 300 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Colombia.

La XX Asamblea General, realizada en el marco de la Cumbre “Ciudades del futuro, desafíos del presente”, se inició con un mensaje en solidaridad por los atentados terroristas ocurridos en París. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, leyó un mensaje en representación del medio centenar de delegaciones presentes, en solidaridad con el pueblo francés y se realizó un minuto de silencio.

Durante el encuentro que se determinó que la ciudad continuará siendo una de las ocho ciudades argentinas que integrará el Consejo durante 2016. Se trata del órgano superior de dirección entre asambleas, y está integrado por ocho ciudades de cada país miembro pleno del MERCOSUR y cuatro ciudades de cada país asociado, las que componen la Comisión Directiva y la que ejerce la Secretaría Ejecutiva.

CON MÁS PRESENCIA

Además el Municipio pudo consolidar su participación en la Red aumentado su presencia en las Unidades Temáticas. El próximo año la ciudad será la encargada de coordina la Unidad de Seguridad Ciudadana, que subcoordinó en 2015. En este sentido el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Magiora, detalló que “luego de varias reuniones Tandil fue elegida para coordinar este grupo de trabajo sobre seguridad ciudadana, un tema que forma parte de la agenda política local de todas las ciudades de esta organización. Junto a Río de Janeiro y Porto Alegre de Brasil y Lo Prado de Chile, se armará una agenda de trabajo para el año próximo que contendrá los principales temas que hacen al rol de los Municipios en la seguridad de nuestras ciudades”.

Tandil también fue elegida para subcoordinar la Unidad de Turismo. En este caso el Director de Turismo comunal, Alejandro Bonadeo, expresó su satisfacción por la elección y resaltó que “posicionar a Tandil como sub-coordinadora de la Unidad Temática de Turismo y como ciudad co-fundadora del Instituto de Turismo de Mercociudades, aprobado en esta Asamblea, nos impone nuevos desafíos en las acciones de promoción que se vienen realizando desde el Municipio y junto al Instituto Mixto Local”.

Por su parte la coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio, se mostró satisfecha por los objetivos logrados y confirmó que Tandil seguirá presente en la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología. “Esa es una unidad que coordinamos durante varios años y desde donde se pudo realizar un muy buen trabajo. Ahora la coordinará Montevideo y nosotros estaremos acompañando en la subcoordinación”.

Petrantonio también señaló que “se establecieron vínculos con el representante de ONU Habitat, así como con la Gerente de la Unión de las Ciudades Capitales Iberoamericanas, con sede en el Ayuntamiento de Madrid, y con representantes de la CEPAL, con quienes se inició un acercamiento para lograr desde la cooperación con estos organismos multilaterales, el desarrollo de proyectos locales que tiendan a profundizar las acciones que desde diversas áreas del gobierno local se vienen llevando adelante”.