Tandil se prepara para vivir una nueva Semana Santa:

 

Iniciada una nueva Semana Santa, el Municipio avanza con los detalles organizativos de las diferentes actividades que se desarrollarán y con la preparación de la ciudad para albergar a gran cantidad de turistas.

Como ocurre todos los años, desde la Secretaría de Gobierno se coordina un plan integral, en el que trabajan de manera coordinada distintas áreas municipales, para que durante Semana Santa se brinden los diferentes servicios y se realicen actividades culturales y recreativas.

Todo el cronograma de actos litúrgicos y todas las actividades que se organizan para esos días, puede ser consultado en la página web del Municipio (www.tandil.gov.ar).

En cuanto a la prestación de servicios, desde el Municipio anticiparon que jueves y viernes santo el servicio domiciliario de recolección de residuos se realizará en los horarios y recorridos habituales. Mientras que el sábado el turno de la mañana funcionará en su horario y el nocturno se adelantará y comenzará al mediodía.

También se pidió la colaboración de toda la comunidad para mantener la higiene y la limpieza en toda la ciudad, evitando arrojar residuos en la vía pública.

Con respecto a la prestación de los servicios esenciales de salud en el sistema público, tanto en el Hospital Ramón Santamarina, como el de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas funcionarán las guardias y atención de emergencias.

FERIAS

Como ya es tradicional la Feria Artesanal estará ubicada en la diagonal Illia y funcionará de 10 a 24. En esta oportunidad contará con 300 puestos de productores locales y de la zona

Este año la Feria de sabores se expandirá y estará en la diagonal, donde funcionarán los puntos de venta, mientras que en el Jardín de la Paz se ubicarán los puestos que conforman el patio de comidas y el escenario en el que se presentarán artistas locales.
En la diagonal entre la avenida Avellaneda y Constitución se ubicarán diferentes stands institucionales y habrá espectáculos callejeros y circenses.

En el caso de la Feria Mercantil se desarrollará en el predio del club Hipico, con ingreso por la esquina de Darragueira y Cuba.

CARPA DE LA SALUD

En la Feria Artesanal el Municipio dispondrá una carpa de salud en la que habrá actividades de educación de la salud, programas de prevención y charlas.

También funcionará un centro de vacunación, que atenderá de 10 a 14 hs, y tendrá a disposición dosis de la siguientes vacunas: Doble adulto y hepatitis A y Doble viral para niños.

CORTES DE TRÁNSITO

Debido a la realización diferentes eventos y para garantizar un buen flujo vehicular, desde la Dirección de Control Urbano Vehicular se estableció el siguiente cronograma de cortes de tránsito:

Desde el jueves 24 y hasta el domingo 27 de marzo a partir de las 9 hs. se cortará el tránsito en las intersecciones de Echeverría y av. Avellaneda, av. Avellaneda y San Lorenzo, av. Avellaneda y Chacabuco, av. Avellaneda y Fuerte Independencia, Dorrego y Juncal, Juncal y Guido y Rondeau y Callao.

Además se habilitará doble sentido de circulación en la calle Echeverria entre la av. Avellaneda y Callao.

Por la Solemne Procesión del Santo Entierro, el viernes 25 de marzo desde las 9 se cortará el tránsito en: Payro y Viamonte, Ituzaingo y Santa María de Oro y Brandsen y Viamonte. Mientras que a partir de las 13 los cortes se extenderán a: av. Perón y Monseñor de Andrea, av. Rivadavia y Mitre, av. Perón y Garibaldi, Mitre y Alberdi, Garibaldi y San Lorenzo, 14 de Julio y Mitre, Chacabuco y Garibaldi, av. España e Yrigoyen, 14 de Julio y Sarmiento, Yrigoyen y San Martín, 14 de Julio y Pinto, Belgrano y Rodríguez y Fuerte Independencia y Maipú.

Desde esa repartición comunal solicitaron que no se estacione en las calles por las que pasa la procesión, esas zonas deben estar libres y los vehículos que estén estacionados se removerán a zonas cercanas.

En el caso de la Feria Mercantil se realizarán tareas de ordenamiento y si no es necesario no se cortará el tránsito.

Finalmente los responsables del área anticiparon que se desarrollarán operativos de control de tránsito, diurnos y nocturnos con test de alcoholemia.

Tandil define el destino final de los residuos electrónicos

Más de seis toneladas de rezagos electrónicos partieron desde el predio que el Municipio de Tandil habilitó para recibir materiales reutilizables.

Días pasados se realizaron dos nuevos envíos de aparatos electrónicos en desuso desde el centro de acopio ubicado en el primer Punto Limpio de nuestra ciudad hacia Mar del Plata, donde recibirán tratamiento técnico y de reciclado por parte de empresas especializadas.

Dos camiones repletos con más de seis toneladas de rezagos electrónicos partieron desde el predio que el Municipio de Tandil habilitó para recibir materiales reutilizables con 105 televisores, 130 computadoras, 160 impresoras, 140 monitores y otros electrodomésticos pequeños.

Durante el 2015, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil, en conjunto con el grupo Savia Joven de la Cámara Empresaria, recolectaron más de quince toneladas de aparatos electrónicos en desuso para ser tratados de un modo ambientalmente “amigable”.

La cantidad materiales de este tipo que recibe el Punto Limpio es de tal importancia que está previsto que la semana próxima se realice un nuevo envío de similares características. Desde el área comunal destacaron que esto “demuestra la voluntad de los vecinos de participar en proyectos como este y una creciente concientización en el reciclado para disminuir los volúmenes de residuos que se generan”.

Al mismo tiempo recordaron que los residuos electrónicos no deben ser arrojados con la basura tradicional. Están fabricados con metales pesados y otras sustancias químicas que si no se tratan o se disponen de forma adecuada, pueden provocar daños ambientales y ponen en riesgo la salud de la comunidad.

El Municipio de Tandil a través de la Dirección de Medio Ambiente trabaja con la facultad de Ciencias Exactas, quienes llevan adelante el programa REHTO, que propone dar una segunda vida a las computadoras tecnológicamente obsoletas. Al mismo tiempo, intenta minimizar el impacto ambiental que genera la disposición final de este tipo de residuos.

Como primer paso se opta por la reutilización de ese material y luego el tratamiento para su reciclado o disposición final de los componentes que no pueden ser recuperados.

El Punto Limpio está ubicado en Maipú 1250 y funciona de lunes a sábado desde las 8 hasta las 16 horas y los domingos y feriados de 9 a 12. Es una instalación cerrada y vigilada para la recolección selectiva, en la que se reciben, previamente seleccionados y de manera gratuita, solamente cierto tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos como plástico, papel, vidrio, cartón, latas, rezagos informáticos, pilas, escombros de origen doméstico, de alguna pequeña obra, y objetos voluminosos como colchones o marcos de puertas.