La seguridad ciudadana desde una mirada local

Tandil fue sede de un encuentro de Mercociudades para abordar la problemática de la seguridad. Estuvieron presentes funcionarios de 16 gobierno locales. 

Luego de dos días de intenso intercambio de experiencias en Tandil, los representantes de dieciséis ciudades de la Argentina y otros países que conforman el Mercosur concluyeron el encuentro denominado: “La seguridad ciudadana desde una mirada local: la perspectiva de las mercociudades”.

Entre las principales conclusiones a las que los funcionarios arribaron se destaca la recomendación para las ciudades miembros del bloque común a implementar un área específica en cada estructura de gobierno que planifique, implemente y ejecute la gestión política de la protección ciudadana.

Al mismo tiempo pusieron especial énfasis en la formación y profesionalización de quienes integren esa estructura. Al respecto especifican que esas dependencias de los gobiernos locales deben estar organizadas en torno al concepto de “protección ciudadana”, lo que representa un ámbito más amplio que el combate del delito mediante el uso de la fuerza pública y se concentra en la necesidad de la intervención mediante políticas sociales que le permitan al Estado la prevención de esos delitos.

En sintonía con este punto, Tandil expuso la flamante experiencia de la Secretaría de Protección Ciudadana, creada en 2015. El responsable del área, Atilio Della Maggiora explicó los alcances de las tareas de prevención del delito con trabajo preventivo en los barrios, basado en dos aristas diferentes, pero íntimamente relacionadas; el acompañamiento y la integración de las personas con mayor vulnerabilidad y la intervención en los espacios de uso público en las zonas potencialmente conflictivas.

En el mismo sentido, funcionarios cordobeses comentaron la iniciativa de prevención llevada adelante en distintas ciudades de esa provincia a través de parques educativos, construidos en lugares de la ciudad en los que se detectó alta tasa delictiva y que incluyen acciones e inversiones en materia de educación para integrar especialmente a los jóvenes y alejarlos de la calle. A su turno sus pares de Lavalleja (Uruguay) contaron su experiencia en índices estadísticos sobre incidentes viales, las mayores dificultades que tienen en la cuestión vial. Ese dato permitió un intercambio de experiencias sobre una problemáticas común a todas las ciudades. Los representantes de este lugar contaron acerca de su trabajo en la Unidad temática de seguridad ciudadana y el documento elaborado el año pasado, que incluye políticas en común para las ciudades de la red, como campañas publicitarias y propuestas educativas en común.

Otra de las conclusiones a las que arribaron los representantes de La Paz (Bolivia), San Pablo (Brasil), Parcona y Santiago (Perú), Montevideo y Lavalleja (Uruguay), Valencia (Venezuela), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Balcarce, Quilmes, Córdoba, Rafaela, Avellaneda, Aguilares Mar del Plata y Tandil (Argentina), es la de fortalecer cada legislación local en materia de faltas o contravenciones y conformar “Códigos de Convivencia Urbana”. Durante las jornadas de reflexión y debate se escuchó también la experiencia de la ciudad de Medellin en su lucha contra el narcotráfico.

El especialista en seguridad Jorge Vidal; asesor del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y de la alcaldía de la ciudad colombiana explicó las medidas que permitieron hacer descender considerablemente la tasa de homicidios relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes y advirtió sobre el accionar de los grupos relacionadas a este delito introduciéndose en todos los estamentos de la sociedad.

Finalmente las ciudades celebraron que la problemática de la inseguridad estén en la agenda de los organismos regionales y acordaron diez propuestas que serán elevadas al órgano ejecutivo del Mercosur, en las que se incluyen diferentes políticas públicas para llevar adelante en las ciudades que integran la Red.

El encuentro corresponde al trabajo llevado adelante por la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de la Red de Merciudades, que coordina el Municipio de Tandil y fue organizado por la Secretaría de Protección Ciudadana y la Oficina de Vinculación Internacional de la comuna.

La firma Globant realizará una millonaria inversión en Tandil

La empresa dedicada al desarrollo de software, construirá un edificio “inteligente y sustentable” en Tandil, como parte de su plan de inversiones en el país. Además, planifica 500 puestos de trabajo en nuestra ciudad.

La empresa tecnológica Globant construirá un edificio “inteligente y sustentable” en Tandil, y planifica crear 500 puestos de trabajo en nuestra ciudad, en el marco de su plan de inversiones que para todo el país significa un desembolso de 1.200 millones de dólares. Así fue anunciado en el acto desarrollado el martes 26 de abril en la sede de la empresa en Capital Federal y en el que el intendente tandilense Miguel Lunghi acompañó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El primer mandatario junto a ministros nacionales, empresarios y el intendente Lunghi, encabezó el anunció del ambicioso plan de inversiones de esa empresa de software, que tiene una de sus sede en nuestra ciudad. Globant invertirá 1.200 millones de dólares en Argentina y prevé la creación de 5.000 nuevos empleos en el sector.

IMPACTO POSITIVO PARA TANDIL

Durante el anuncio, el presidente Mauricio Macri destacó la industria basada en el conocimiento, las nuevas tecnologías y la innovación como un sector clave para el desarrollo del país y la creación de puestos de trabajo, a la vez que expresó en su discurso la satisfacción “por la presencia del intendente de mi ciudad, Miguel Lunghi, donde también invertirá Globant y que tiene un gran desarrollo junto a la Universidad Nacional del Centro”.

Tras el encuentro, el intendente Lunghi hizo referencia a la trascendencia del desarrollo de la industria informática y confirmó que Globant construirá en nuestra ciudad, sobre la calle Pinto, un edificio único en el país, “inteligente y sustentable”, que implicará una millonaria inversión y en el que se desempeñarán unos 500 empleados cuando se finalice.

El intendente Miguel Lunghi expresó “la enorme satisfacción por este anuncio, que ya la gente de la empresa nos había anticipado porque venimos trabajando desde hace años en Tandil. Esto significa más producción basada en el conocimiento, desarrollo, integración y empleo para nuestra ciudad”. Según jefe comunal, para “llevar adelante la construcción del edificio la empresa va a realizar un concurso de proyectos entre los principales estudios de arquitectura del país y del exterior, y tienen la premisa que sea un edificio inteligente y sustentable en materia de cuidado del medioambiente y en utilización de energías”.

Miguel Lunghi, -que estuvo acompañado en el acto por el Secretario de Desarrollo Económico Local de Tandil Jaime Feeney y el concejal Marcos Nicolini- afirmó que “conversamos con los dueños de la empresa, a quienes les agradecí por esta apuesta por el país y por Tandil, así como le agradecí al presidente Macri su saludo y palabras afectuosas”. Aseguró además que “es un orgullo que Tandil se consolide como una de las ciudades más importantes de toda la Argentina en desarrollo de la industria informática y de tecnología. Todo esto se consigue a partir del trabajo conjunto del Municipio, las empresas de software y la Universidad Nacional del Centro, que es fundamental en la generación de conocimiento. Hace tiempo que se trabaja en cooperación y aquí se ven los resultados, a la vez que seguimos avanzando hacia la concreción del gran Polo Informático de Tandil”.

REGLAS CLARAS DE JUEGO

Durante el acto, el presidente Macri reafirmó que el Gobierno Nacional está “muy comprometido” en ayudar a desarrollar Pymes y emprendimientos en el sector tecnológico. “Queremos fortalecer el emprendedorismo”. A la vez, el Presidente dijo que es importante ayudar a los jóvenes a alcanzar el primer empleo. “Tenemos que ayudar a lograr ese primer empleo, y que sea en blanco”. “Cuando los argentinos nos comprometemos, hacemos cosas de máximo nivel, de igual a igual con el resto del mundo. Solo necesitamos reglas de juego permanentes, estables, que nos hagan creíbles”, dijo Macri.