Gestión de residuos en Tandil: importante actividad registra el nuevo Punto Limpio

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se cumplió el primer mes de funcionamiento de la Estación Oeste de la red de Puntos Limpios. De acuerdo a lo anunciado, funciona con las mismas características que el espacio del radio céntrico, recibiendo de manera gratuita ciertos tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos, previamente seleccionados.

Desde la Dirección de Medioambiente del Municipio de Tandil destacaron que el trabajo realizado durante esta etapa fue posible gracias a la colaboración de los más de cincuenta vecinos que se acercaron en sus vehículos aportando 400 botellas de vidrio, 25 equipos de CPU y rezagos tecnológicos, quince litros de aceite vegetal usado, 640 kilos de PET en botellas plásticas, medio bolsón de latas y un bolsón de cartón.

Los responsables del área comunal recordaron que los únicos elementos que se reciben en ambas estaciones son aquellos que pueden regresar al circuito los materiales reciclables, como plástico, papel, vidrio, cartón, latas, rezagos informáticos, pilas, escombros de origen doméstico y algunos objetos voluminosos; como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado.

Además resaltaron la tarea de la Cooperativa de Recuperadores Tandil, la institución que trabaja acondicionando los materiales. “El trabajo conjunto nos permite que se cumpla un doble objetivo, el ambiental -planteado desde el inicio-, pero también la idea es aportar a una mejora en las condiciones de trabajo de los recuperadores”, aseguraron y agradecieron a los vecinos que realizan una separación en origen y se acercan a llevar sus residuos limpios y secos.

El Punto Limpio Dos está ubicado en la avenida Lunghi 1950 y permanece abierto de lunes a sábados, de 8 a 16 horas y los feriados de 9 a 12.

LA SEMANA DEL AMBIENTE

El 5 de junio se celebró en todo el mundo el Día del Ambiente, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1972 con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

En la estación centro de la Red de Puntos Limpios, se realizó una Muestra de emprendedores sustentables a fin de poder mostrar a los usuarios formas alternativas de aprovechamiento del material que dejan, evitando el desperdicio y promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje.

Desde la Dirección de medioambiente del Municipio expresaron que “fue una jornada para pensar nuestro compromiso con el ambiente entendiéndolo como un sistema complejo cuyo alcance es superior al conocimiento y usos de los recursos y servicios naturales. Nuestro objetivo como sociedad es alcanzar un desarrollo sostenible aumentando la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras”.

“Celebremos el Día Mundial del Medioambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen las elecciones que hacemos. El camino para lograrlo es posible conociendo y minimizando el impacto de nuestras acciones sobre el medio, modificando nuestros hábitos a fin de consumir menos bienes innecesarios y optando por aquellos que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos”, concluyeron.

Finalmente, desde el área comunal invitaron a la comunidad a ser mejores custodios de nuestro planeta, realizando algunas acciones concretas:
Utilizar menos agua: ahorrando su consumo; reparando pérdidas; utilizando agua de lluvia para regar, etc.
Disminuir el uso de energía eléctrica: apagando las luces que no se usan; aprovechar la luz natural; usar luces led; utilizar menos el aire acondicionado, los calentadores eléctricos y la calefacción; desconectar los aparatos eléctricos y los electrodomésticos cuando no se necesiten.
Generar menos desperdicios: utilizar pilas recargables; no usar productos desechables; si debe elegir opte por envases más grandes; evite utilizar bolsas de plástico pudiendo utilizar otras; aproveche los restos orgánicos para el jardín.
Recuperar y reciclarlos materiales que ya no se usen: cuidar y reutilizar las hojas de papel; separar los residuos y acercarlos a Punto Limpio o a Instituciones que lo aprovechan; optar por comprar elementos recuperados o que su producción sea con control del impacto ambiental, etc.
Contaminar menos: utilizar menos el auto; siempre que pueda, hacer uso del transporte público; no desperdiciar calefacción en el hogar; no tirar papeles ni residuos en la calle; evitar volcar el aceite que no sirva por las cañerías.
Otras acciones: compartir experiencias de aprovechamiento de materiales con vecinos y conocidos; realizar consultas a las instituciones sobre buenas prácticas en el uso de los recursos; buscar información sobre reducción y recuperación en el hogar, escuela, oficina y empresa; realizar visitas a sitios de recuperación como Punto Limpio, etc.

 

El Municipio de Tandil llama a licitación por tres importantes obras

El intendente Lunghi firmó en el Palacio Municipal los decretos de llamado a licitación pública para el desarrollo de las obras para la provisión de agua potable en el barrio La Elena, para el desagüe pluvial de calle Independencia y para la pavimentación de 18 cuadras en el barrio La Movediza.

El encuentro contó con la participación del Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el Subsecretario de Obras Públicas, Pablo Ceriani, los Directores de Vialidad, Sebastián Pedro, de Pavimentación Sergio Vergara, y de Obras Sanitarias Guillermo Allasia, el ing. Hernán Alonso de Obras Sanitarias y vecinos de La Elena y la calle Independencia.

Los tres emprendimientos, junto a la extensión de la red de gas en 13 cuadras en los barrios Las Tunitas y La Blanqueada y en Vela, son las cuatro primeras obras de las diez que realizará el gobierno local con una inversión cercana a los 80 millones de pesos y que se financian con recursos del Fondo de Infraestructura que creó el gobierno provincial.

Estas iniciativas suman un inversión superior a los 32 millones de pesos y en todos los casos las ofertas se abrirán el próximo 24 de junio. De acuerdo a los decretos que firmó hoy el jefe comunal La provisión de agua para La Elena tiene un presupuesto oficial de nueve millones de pesos, mientras que la obra de desagüe pluvial en calle Independencia entre Ameghino y el Arroyo Langueyú un valor de 7.848.020 pesos.

En el caso de la pavimentación en el barrio La Movediza, el proyecto establece la construcción de la nueva calzada en La Pastora entre Misiones y Suarez García y en Azucena entre avenida Lunghi y Suarez García, con in presupuesto oficial de 14.638.000 pesos.

La extensión de la red de gas en 13 cuadras de los barrios Las Tunitas y La Blanqueada y en Vela, cuyo proceso licitatorio se inició esta semana, demandará una inversión aproximada de 900 mil pesos.

Luego de firmar los decretos el Intendente afirmó que “se trata de obras de infraestructura muy importantes para el desarrollo de la ciudad y que servirán para mejorar mucho la calidad de vida de cientos de familias tandilenses. Son obras que requieren una gran inversión y que se pueden hacer a partir de fondo que creó la provincia”.

“En el caso del agua para La Elena y el desagüe de la calle Independencia son dos obras que se venían gestionando hace muchos años y que más allá de algunas idas y vueltas ahora podremos concretar con la llegada de estos fondos provinciales. Si bien ahora nosotros las priorizamos y avanzamos en la realización de estas obras, como siempre decíamos requeríamos fondos de provincia o nación para poder concretarlas”, agregó.

El intendente Lunghi confirmó que “el próximo 24 de junio se abrirán los sobres con las ofertas y esperamos que todos los procesos se desarrollen con normalidad. Después tendremos que adjudicar y firmar los contratos y esperamos que durante julio podamos iniciar los primeros trabajos y que antes de fin de año se terminen las primeras obras. En las próximas semanas seguiremos iniciando las licitaciones de otras obras importantes que haremos con los casi 80 millones que recibimos”.

Luis Albornoz, uno de los vecinos de La Elena, expresó que “pasaron muchos años y muchas cosas, pero en noviembre nos juntamos con el Dr. Lunghi y sin saber quiénes serian autoridades en la Provincia y la Nación se comprometió a gestionar por la oba de agua y lo dejamos que haga, que es lo que sabe hacer y la verdad que lo hizo”.