El Municipio de Tandil firmó el convenio destinado a financiar el millonario plan de urbanización integral

El intendente Miguel Lunghi firmó con autoridades nacionales el convenio destinado a financiar el millonario plan de urbanización integral de los barrios Parque La Movediza (Maggiori) y El Tropezón, en un acto que se concretó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires. Serán 148 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional para que el Municipio de Tandil desarrolle los trabajos en un sector de 50 manzanas de esos dos barrios, donde habitan 1.450 familias.

El jefe comunal tandilense estuvo acompañado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri. También participó del acto el concejal Claudio Ersinger. El acuerdo fue rubricado por Lunghi con el Secretario del Interior, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Sebastián García De Luca, y la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación, Marina Klemensiewicz.

Tras la firma del convenio, Lunghi expresó que “esta obra, así como la del barrio La Movediza, quedará en la historia de las grandes transformaciones urbanas y de los logros alcanzados por todos los tandilenses”.

“Es un día de enorme alegría porque se hace realidad un proyecto por el que se trabajó durante mucho tiempo, con gestiones, elaboración de proyectos y presentaciones. Es un avance enorme en integración social y desarrollo sustentable para estos barrios, pero fundamentalmente para todo Tandil”, afirmó el intendente.

Lunghi manifestó que “este es el resultado del trabajo conjunto de todos, del Municipio con las organizaciones sociales y los vecinos, y el gran apoyo que da para Tandil el Estado Nacional, así como lo hace la Provincia”.

En este sentido, remarcó “el agradecimiento al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por la decisión de avanzar con estas inversiones tan importantes para Tandil y apoyar estos proyectos, y también al ministro Rogelio Frigerio, porque siempre hemos tenido las puertas abiertas y hemos logrado establecer un vínculo de trabajo excelente entre Nación y Municipio”.

MÁS DE 200 MILLONES A INVERTIR EN OBRAS

Lunghi explicó que “los dos proyectos de urbanización integral, el de La Movediza y el de Maggiori – El Tropezón, la Nación aporta más de 220 millones para desarrollar todas las obras. Entre los dos emprendimientos, las intervenciones abarcarán 90 manzanas y significan avances fundamentales en materia de infraestructura y calidad de vida para miles de familias”.

El intendente detalló que “en el caso de La Movediza ya iniciamos el proceso para las cuatro primeras licitaciones y el objetivo es empezar los trabajos antes de fin de año. Y en el caso de los dos barrios que firmamos hoy, en pocos días también estaremos lanzando las primeras licitaciones para poder iniciar las obras lo antes posible”.

Los dos planes de urbanización, que tienen un plazo de ejecución de 27 meses, incluyen el completamiento de la provisión de todos los servicios básicos (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, señalización y forestación, entre otros aspectos.

Las cincuenta manzanas en Parque La Movediza y El Tropezón incluyen concretamente 1414 lotes y beneficiará a 7.253 personas de 1.450 familias. La zona que comprende el proyecto está delimitada por las calles Chapeaurouge, Figueroa, Azucena, Ugarte, Buenos Aires y Avenida Lunghi.

En tanto, el Municipio aportará otros 4 millones de pesos para la ejecución de la red domiciliaria de cloacas en el barrio San Juan.

En cuanto a infraestructura, la urbanización incluye 1.15 kilómetros de red de agua, pozo de captación y 192 conexiones domiciliarias; 14.5 kilómetros de red de cloacas y 1209 conexiones domiciliarias; 9 kilómetros de red de gas y 600 conexiones domiciliarias; 660 metros de red de nexo de gas; dos cuadras de pavimento entre manzana recreativa-deportiva y calle Figueroa.

También 12 kilómetros de cordón cuneta, 1310 metros cuadrados de badenes, 61 cuadras de arenado de calles, 310 metros de conducto pluvial, 26.4 kilómetros de red de energía eléctrica y alumbrado público y 424 luminarias de vapor de sodio; cien conexiones y adaptaciones de instalación de agua, cloacas, gas natural, electricidad en viviendas y tres perforaciones para captación de agua en otra zona, para reforzar y potencializar el abastecimiento de agua de toda la ciudad.

Con respecto a la construcción de obras, el proyecto estipula 461 metros cuadrados de Espacio Nido, 1080 de playón polideportivo con 52 metros cuadrados de baños y vestuarios; 35 kilómetros de veredas de hormigón; 204 rampas de accesibilidad en esquinas; instalación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en espacio verde.

Además se plantarán 1500 especies arbóreas sobre lotes y espacio verde público; 12 kilómetros de senderos de hormigón; 7.000 metros cuadrados de cobertura verde; 93 nomencladores de calles; 12 refugios para parada de colectivos y 52 contenedores comunitarios de residuos.