La Fundación Adenauer y CIMA publican un Manual de Gestión Municipal

La obra busca ser una herramienta para promover la eficiencia en las gestiones municipales de nuestro país. Fue desarrollada por el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas y la Fundación Konrad Adenauer.

La Fundación Konrad Adenauer, y el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA), publicaron recientemente un flamante Manual de Gestión Municipal. La obra fue desarrollada por integrantes de CIMA, y contó con el apoyo y patrocinio de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS), sede Argentina. La compilación del manual estuvo a cargo del Lic. Eduardo Arraiza, autor de varios capítulos de la obra,y fue desarrollada por un equipo de CIMA integrado por Nayla Gasseuy, María Marta Orfali Fabre, Francisco Javier Martínez Martín, Cecilia Serravalle Galán, y Enzo Paoletta, quien además integra el área de Formación Ciudadana del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán.

BUSCANDO MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS

El CIMA (Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas) comenzó a gestarse desde el año 2003 y dio inicio a sus actividades durante el año 2004, a través de una serie de cursos de capacitación que se dictaron en diversos municipios del país. Las principales razones que llevaron a su creación tuvieron que ver con la percepción de la gran brecha existente entre los conocimientos en la esfera académica y la aplicación de los mismos en la realidad cotidiana municipal argentina.

De esta forma, el CIMA asumió como misión “ser un reconocido centro de investigaciones municipales, dedicado al desarrollo y perfeccionamiento de la gestión municipal en todo el país, contribuyendo al mejoramiento de las acciones y prácticas de la administración pública local, a través de la investigación, capacitación y asistencia directa a los municipios”.

Buscando poder alcanzar esta difícil misión, desde su creación orientó sus diversas iniciativas a estas tres grandes áreas de acción de apoyo a la elevación de las capacidades de lo público-político, desarrollando gran parte de sus actividades en conjunto con otras instituciones académicas. Entre ellas se destacan la Fundación Konrad Adenauer, el ex Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa.

A lo largo de estos doce años de actividad fueron sistematizados gran número de conocimientos y experiencias relevantes, en aras de una mejor comprensión de la temática municipal y del régimen municipal argentino. Este régimen, que se presenta como fragmentado, lo que es propio de nuestra forma federal de gobierno, posee características particulares, muchas veces difíciles de comprender para quien no ha estado en contacto directo con la instancia municipal.

De esta forma, se fue haciendo cada vez más evidente para los miembros del CIMA la necesidad de sistematizar, en un documento único, una descripción general que permitiera obtener un acercamiento al régimen municipal argentino, sin la pretensión de que el mismo sea exhaustivo.

La utilidad de un manual de estas características se relaciona con la diversidad de realidades municipales que posee nuestro país, al proponerse intentar aprehender y mostrar parte de esa heterogeneidad, lo que es al mismo tiempo su riqueza.

SOBRE LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

Libertad, justicia y solidaridad son los principios hacia los que se orienta el trabajo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). La KAS es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania(CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán Konrad Adenauer (1876-1967) vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal.

La oficina de la KAS en Argentina desarrolla desde hace más de 35 años proyectos de acuerdo con la coyuntura política y económica aportando ideas, propuestas y oportunidades de capacitación, formación y asesoría. El objetivo principal ha sido y es el fortalecimiento del sistema democrático, de sus instituciones y actores. En Argentina, el trabajo ha estado caracterizado por una fuerte y exitosa interacción con las diversas organizaciones contrapartes y una gran cantidad de personas e instituciones afines que hoy en día conforman una importante red de contactos y cooperación mutua.

Para bajar el manual en su versión digital, ingresar en: 

http://www.kas.de/wf/doc/21527-1442-4-30.pdf