Tandil define el destino final de los residuos electrónicos

Más de seis toneladas de rezagos electrónicos partieron desde el predio que el Municipio de Tandil habilitó para recibir materiales reutilizables.

Días pasados se realizaron dos nuevos envíos de aparatos electrónicos en desuso desde el centro de acopio ubicado en el primer Punto Limpio de nuestra ciudad hacia Mar del Plata, donde recibirán tratamiento técnico y de reciclado por parte de empresas especializadas.

Dos camiones repletos con más de seis toneladas de rezagos electrónicos partieron desde el predio que el Municipio de Tandil habilitó para recibir materiales reutilizables con 105 televisores, 130 computadoras, 160 impresoras, 140 monitores y otros electrodomésticos pequeños.

Durante el 2015, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil, en conjunto con el grupo Savia Joven de la Cámara Empresaria, recolectaron más de quince toneladas de aparatos electrónicos en desuso para ser tratados de un modo ambientalmente “amigable”.

La cantidad materiales de este tipo que recibe el Punto Limpio es de tal importancia que está previsto que la semana próxima se realice un nuevo envío de similares características. Desde el área comunal destacaron que esto “demuestra la voluntad de los vecinos de participar en proyectos como este y una creciente concientización en el reciclado para disminuir los volúmenes de residuos que se generan”.

Al mismo tiempo recordaron que los residuos electrónicos no deben ser arrojados con la basura tradicional. Están fabricados con metales pesados y otras sustancias químicas que si no se tratan o se disponen de forma adecuada, pueden provocar daños ambientales y ponen en riesgo la salud de la comunidad.

El Municipio de Tandil a través de la Dirección de Medio Ambiente trabaja con la facultad de Ciencias Exactas, quienes llevan adelante el programa REHTO, que propone dar una segunda vida a las computadoras tecnológicamente obsoletas. Al mismo tiempo, intenta minimizar el impacto ambiental que genera la disposición final de este tipo de residuos.

Como primer paso se opta por la reutilización de ese material y luego el tratamiento para su reciclado o disposición final de los componentes que no pueden ser recuperados.

El Punto Limpio está ubicado en Maipú 1250 y funciona de lunes a sábado desde las 8 hasta las 16 horas y los domingos y feriados de 9 a 12. Es una instalación cerrada y vigilada para la recolección selectiva, en la que se reciben, previamente seleccionados y de manera gratuita, solamente cierto tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos como plástico, papel, vidrio, cartón, latas, rezagos informáticos, pilas, escombros de origen doméstico, de alguna pequeña obra, y objetos voluminosos como colchones o marcos de puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *