Santo Domingo y la Educación Vial: actitudes que preocupan

El 10 de Junio se conmemoró el día Nacional de la Seguridad Vial, y en distintos puntos del país y nuestra ciudad se realizaron actividades y campañas de difusión para concientizar sobre buenos hábitos viales.

Desde Santo Domingo se inició el año pasado una campaña puertas adentro, para que los integrantes de la comunidad educativa (colaboradores, padres, alumnos) tuvieran colectivamente una mejor conducta vial en los horarios de entrada y salida del Colegio. Los resultados no han sido satisfactorios, ya que tanto a la mañana, como al mediodía y a la tarde, las actitudes de muchos conductores que se acercan a traer o recoger alumnos ponen en peligro la seguridad física de otras personas y la de ellos mismos.

Es preocupante que muchas de estas acciones (o infracciones) pongan en riesgo a la propia la familia de quienes las protagonizan, ya que el sentido común nos marca que primero debemos proteger nuestra integridad física y la de las personas que nos rodean. También preocupa que quienes recurren a estas acciones riesgosas no piensen en el resto de las familias y vecinos que también circulan o transitan por el acceso del Colegio.
Convocamos a todos a tener más responsabilidad en nuestras conductas, y tener siempre presente que la falta de cumplimiento de las normas básicas de seguridad vial puede ocasionar accidentes en el ingreso-egreso del Colegio, situación en la que los niños y peatones son los más vulnerables.

QUE DEBE EVITARSE:

- Evitar detenerse en el acceso (a la altura de los conos del ingreso). El Colegio no tiene dársena de detención, por lo tanto, que los alumnos bajen en ese lugar, con los vehículos en marcha, es muy peligroso. Tampoco se puede estacionar en ese lugar: debe estar siempre liberado para ser utilizado ante una emergencia. También es inconveniente que los padres esperen detenidos en el auto, a la altura de línea de conos, a que sus hijos ingresen al establecimiento, o que se bajen a entregarle las mochilas y a saludarlos sobre la calle, o dejar el auto estacionado en este lugar, y acompañarlos hasta la puerta. Todas estas acciones son riesgosas para la integridad física, paralizan el tránsito sobre calle Pozos y generan trastornos diversos en la circulación de automóviles y peatones.

- No está permitido estacionar en ninguna esquina, tampoco en las del Colegio. La de Pozos y Tandileofú fue pintada de amarillo, pero igualmente son numerosos los vehículos que se detienen allí, bloquean la circulación, y entorpecen el cruce peatonal normal de alumnos y padres.

RECOMENDACIONES:

- Es recomendable que cuando se traen o recogen alumnos del Colegio, se estacionen los vehículos sobre las veredas en los lugares habilitados, para realizar los ascensos y descensos con los autos detenidos. El Colegio posee un amplio frente sobre calle Pozos que debe aprovecharse para que todos los movimientos vehiculares y peatonales sean más seguros. Cuando los niños son pequeños debe procurase estacionar en lugares permitidos, detener la marcha y acompañarlos caminando hacia el ingreso. En otros casos, siempre es más seguro que los alumnos se bajen con el auto estacionado, y la marcha detenida, y caminen hacia la entrada del Colegio.

“La seguridad en el tránsito se construye entre todos”, no es un frase más, porque en este caso, “la cadena vale lo que su eslabón más débil”: los malos hábitos de un sólo conductor, ponen en riesgo a los integrante de toda la comunidad.

LA INCOMODIDAD Y EL ESFUERZO QUE SIGNIFICA UNA PREVENCIÓN EFICIENTE, son siempre preferibles a las consecuencias de un accidente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *