Cumplen 20 años las Olimpíadas Matemáticas Charito

Organizado por el Colegio Santo Domingo en la Sierra, este tradicional certamen recibe participantes de escuelas públicas y privadas de Tandil y la zona .

Las Olimpíadas Matemáticas Charito se realizarán en Tandil el próximo viernes 3 de noviembre, llevando a este certamen educativo, destinado a alumnos de primaria, a su vigésima edición.

Adriana Raimondi es educadora del Nivel Primario del Colegio Santo Domingo en la Sierra, y una de las responsables de este proyecto, que tuvo un sostenido crecimiento a lo largo de los años, recibiendo decenas de alumnos de escuelas públicas y privadas de Tandil, Benito Juárez, y Tres Arroyos.

“La idea de las Charito surgió en un congreso al que asistimos a la ciudad de La Plata con mi colega Valeria Aldasoro: como los certámenes matemáticos arrancaban desde 5° EP -Las Olimpíadas Ñandú-, pensamos en hacer algo para los primeros años de Primaria”, destaca Adriana.

En el Colegio Santo Domingo la idea prendió rápido, y contó con el respaldo de la Dirección y los educadores del Nivel Primario, para quienes “los alumnos debían tener la posibilidad de un acercamiento real a la experiencia de un certamen matemático”.

“Durante 8 años fue solo para 4° EP, y luego por propuesta de la dirección del Colegio se extendió a 1°, 2°, y 3° EP”, destaca Adriana, recordando además que “fue una inspectora la que llevó el proyecto a las escuelas privadas de Tres Arroyos, por lo que empezamos a recibir inscripciones de escuelas de gestión privada de esa ciudad”.

“La Olimpíada Charito empezaron a tener un estilo bien definido, y con él boca a boca, empezaron a sumarse escuelas públicas de Tandil y la zona, realmente los chicos lo disfrutan mucho”, explica Adriana, para quien esta edición no es una más: “son los 20 años del certamen, por lo tanto en el Colegio estamos haciendo un trabajo especial para difundir la experiencia dentro de la institución, para compartir con todos los que significa una olimpiada”.

ESTIMULAR LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS

Las Olimpíadas Charito tienen como objetivo primordial estimular entre los niños la capacidad para resolver problemas, lo que consideramos como “la actividad matemática por excelencia, razón por la cual creemos fundamental la participación en este tipo de evento”.

El certamen consta de dos etapas, la Escolar y la Interescolar. En la primera, en el caso del Colegio Santo Domingo, participan todos los alumnos, de 1° a 4° EP, y en los otros colegios queda a criterio de la cada institución. Luego se realiza una selección de las mejores resoluciones que pasan a la próxima instancia, la Interescolar. Allí participan junto a alumnos de escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad y de localidades del partido de Benito Juárez y Tres Arroyos. La etapa Interescolar se realizará el viernes 3 de noviembre de 9:30 a 11:30 en Santo Domingo, (Pozos 635), y quienes deseen realizar consultas, puede escribir a olimpiadascharito@santodomingo.edu.ar.

En ambas instancias, la evaluación consta de tres situaciones problemáticas para cuya resolución no se requiere más que los conocimientos que todos los alumnos poseen hasta el momento. Deben resolverse en forma individual y utilizando las estrategias personales que a cada uno le parezcan más apropiadas.

Adriana Raimondi destacó, para finalizar, que “esta experiencia es valiosa para todos los alumnos, porque los alienta en la búsqueda de estrategias personales de resolución de problemas”.