La biotecnología busca su lugar en el desarrollo económico de Tandil

Empresas tandilenses de biotecnología avanzan hacia su incorporación al programa de clusters. Destacaron resultados positivos de una reunión con funcionarias del Ministerio de Industria de la Nación en la Secretaría de Desarrollo Económico Local.

Resultados más que positivos arrojó una reunión organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio el 16 de mayo, de la que tomaron parte las cinco empresas que conforman Cobio (Consorcio Biotecnológico de Tandil) y las licenciadas Natalia García y Consuelo García del Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales (Clusters) del Ministerio de Industria y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyMEyDR).

El encuentro tuvo resultados muy positivos, estimándose que luego del cumplimiento de ciertas formalidades establecidas por el Reglamento Operativo del Programa PNUD ARG/05/024, se proceda a firmar el convenio respectivo entre el Grupo de empresas y el Director de dicho Programa, para dar comienzo a la ejecución del Plan de Trabajo Asociativo el 1º de Julio del corriente año.

De esta manera, las empresas podrán obtener financiamiento bajo la modalidad de aportes no reembolsables para afrontar el pago de honorarios de un coordinador técnico y realizar inversiones que mejoren el perfil productivo desde una perspectiva de complementación de actividades.

El consorcio de empresas estuvo representado por los Med. Vet. Marcela Inza (Biotécnicas Argentina S.A.) y Mariano Sánchez Molina (Genética Pampeana S.A.), los Dres. Alberto Parma (Inbio-Highway), Marcelo del Hoyo (Apilab S.R.L.) y Enrique Lucchesi (Laboratorio Biológico de Tandil S.R.L.) y el Lic. Esteban Prieto (División Comercio Exterior de Apilab S.R.L.), acompañados por Pedro Espondaburu en su rol de titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Local y del Centro IDEB Tandil y la Lic. Sonia Dietrich en nombre de la Oficina de Vinculación Internacional de la comuna, organismos promotores del proyecto asociativo.

RECORRIDA POR LAS EMPRESAS

Finalizada la reunión, las funcionarias visitaron las instalaciones de las cinco empresas biotecnológicas, con el objeto de visualizar en el terreno los procesos productivos de cada una de ellas y evaluar el grado de complementación de sus respectivas cadenas de valor.

Cabe señalar que el proyecto comprende la adopción de un enfoque de desarrollo basado en la cooperación y en la consecución de apoyo del sector público, conformando una mesa local de biotecnología, promoviendo el crecimiento comercial de las empresas a través del desarrollo de nuevos mercados que incluyan destinos internacionales, y estimulando la ejecución de proyectos y desarrollos conjuntos para capitalizar los conocimientos tecnológicos individuales de las firmas y racionalizar inversiones en equipamiento.

Específicamente, se desarrollarán actividades de modernización productiva, a través de la incorporación de equipamiento y mejora de procesos internos de investigación y desarrollo, envasado de productos y control de calidad, conformando un reglamento de uso común.

Paralelamente, se trabajará en el diseño de elementos para el desarrollo de una imagen corporativa conjunta y en la definición de pautas de promoción de los productos a ser utilizados en eventos de interés comercial, tales como ferias y misiones internacionales. Además, se prevé realizar adecuaciones y trámites para obtener las normas y certificaciones requeridas para acceder a mercados externos atractivos.

En ese sentido, el grupo de empresas se encuentra formalizando su incorporación al Programa para la Formación de Consorcios de Exportación, con el fin de intensificar las actividades vinculadas al comercio internacional.

El Plan de Trabajo Asociativo tiene un plazo de ejecución de un año, con posibilidad de renovación por un término similar sujeta al cumplimiento de los objetivos planteados y a la adopción de un enfoque de consolidación del consorcio empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *