Funcionarios locales y nacionales presentaron herramientas de apoyo para empresas locales


Ante una gran asistencia de público se llevó a cabo la Jornada informativa sobre “Posibilidades de internacionalización e instrumentos de financiamiento disponibles”, a cargo de la Mg. María Cristina Álvarez y del Lic. Emiliano Zapata, del Área de Cooperación Internacional con Empresas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El evento se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples “Fosatti – Montoro” de la Usina de Tandil con la organización de la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio y la concurrencia estuvo conformada por empresarios locales de los sectores agroindustrial, software, metalmecánico, biotecnología y representantes de entidades prestadoras de servicios a empresas.

El Secretario de Desarrollo Económico Local, Mg. Pedro Espondaburu expresó “su satisfacción por poder acercar a los empresarios tandilenses las herramientas de apoyo existentes en el ámbito nacional” y ofreció la colaboración municipal y del IDEB para la formulación de proyectos a las empresas presentes.

La disertación de los funcionarios nacionales comprendió una descripción del funcionamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología en general y del Área de Cooperación Internacional con Empresas en particular, para luego detallar los diversos mecanismos de cooperación con países extranjeros, organismos y empresas, vinculados al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
También, se reseñaron los siguientes cuatro Programas vigentes de cooperación internacional:

- Iberoeka: Instrumento dirigido al sector industrial para fomentar la cooperación entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico. En ese marco, las empresas participantes deciden su proyecto y los términos para la realización del mismo. Intervienen como organismos ejecutores las áreas de ciencia y tecnología de los países latinoamericanos, España y Portugal.

- Israel: Concurso de proyectos de cooperación de Investigación y Desarrollo en el campo tecnológico industrial llevados a cabo por empresas argentinas y empresas israelíes (Los centros de I+D y universidades sólo participan como entidades asociadas). Los proyectos deben orientarse a promover el desarrollo de productos, procesos o servicios de aplicación industrial, nuevos y con innovación tecnológica, para su comercialización en el mercado interno y/o internacional.

- 7º Programa Marco: Conjunto de proyectos que promueven el vínculo entre investigadores de América y Europa, con financiación de la Unión Europea para investigación durante el período 2007-2013.

- Convenios bilaterales: Se establecen mediante programas surgidos a partir de la firma de acuerdos internacionales o interinstitucionales, con el objetivo de fomentar la vinculación de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero sobre la base del interés mutuo en desarrollar investigaciones e intercambiar conocimientos. La colaboración se implementa a través de la realización de proyectos conjuntos de investigación, la organización de distintos tipos de eventos, la creación de centros binacionales y el otorgamiento de becas para capacitación.

Además de detallarse la secuencia de presentación y ejecución de los proyectos, se describió el mecanismo de funcionamiento de los ANR Internacionales, instrumento establecido por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través de sus fondos, FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) y FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software), con el objetivo de financiar la participación de empresas Pymes argentinas en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de cooperación internacional. Los Fondos mencionados comprenden asistencias financieras de hasta 900.000 y 1.800.000 de pesos respectivamente, para la ejecución de proyectos con el encuadre señalado.

El evento finalizó con la respuesta a consultas puntuales de los asistentes y el compromiso de los disertantes de proporcionar toda la información que sea de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *