Biotecnología: empresas locales recibirán financiamiento

El lunes 16 de diciembre se firmó un protocolo adicional al convenio marco de cooperación entre el Proyecto PNUD ARG/12/005 “Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales”, representado por su Director Nacional, el Subsecretario de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y del Desarrollo Regional (SEPyMEyDR – Ministerio de Industria de la Nación) Lic. Andrés Elgarrista y el Grupo Asociativo “Consorcio de Biotecnología de Tandil”.

De esta manera, las empresas locales recibirán financiamiento bajo la modalidad de aportes no reintegrables por un monto de 367.000 pesos para llevar adelante un proyecto de inversión orientado a la modernización productiva, que contempla la incorporación de equipamiento y la mejora de procesos internos de investigación y desarrollo, envasado de productos y control de calidad.

El proyecto también contempla el diseño de elementos para el desarrollo de una imagen corporativa conjunta y la definición de pautas de promoción de los productos a ser utilizados en ferias y misiones internacionales, además de la ejecución de adecuaciones y trámites para obtener las normas y certificaciones requeridas para acceder a nuevos mercados externos.

La Iniciativa comprende la adopción de un enfoque de desarrollo basado en la cooperación y en la consecución de apoyo del sector público, conformando una mesa local de biotecnología, promoviendo el crecimiento comercial de las empresas a través del desarrollo de nuevos mercados que incluyan destinos internacionales, y estimulando la ejecución de desarrollos conjuntos para capitalizar los conocimientos tecnológicos individuales de las firmas y racionalizar inversiones en equipamiento.

El Consorcio de Biotecnología de Tandil (Cobio) constituido a partir de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio, está conformado por cinco empresas basadas en el conocimiento con alto potencial de crecimiento: Biotécnicas Argentina S.A., Genética Pampeana S.A., Laboratorio Inbio-Highway, Apilab S.R.L. y Laboratorio Biológico de Tandil S.R.L.

Dichas firmas realizan aplicaciones de conocimientos y principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, y utilizan organismos vivos para la obtención de diversos productos. Todas las empresas fueron fundadas y son actualmente dirigidas por profesionales e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y se caracterizan por el alto grado de innovación en sus productos y procesos.

El Secretario de Desarrollo Económico Local, Mg. Pedro Espondaburu consideró que “trascendente el trabajo conjunto realizado con las empresas de Biotecnología de Tandil, que a través de una notable tarea de formulación de proyecto del Lic. Raúl Moyano, pudieron obtener este apoyo financiero y plantearse hacia el futuro la consolidación del Consorcio COBIO”.

Cabe agregar que el grupo asociativo se encuentra formalmente incorporado al Programa para la Formación de Consorcios de Exportación de la Fundación Exportar y la Fundación ICBC (anteriormente Standard Bank), desde mayo de 2013 y al Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales (PNUD ARG/12/005 y SEPyMEyDR) a partir de julio del corriente año. En ambos casos, se llevan a cabo Planes de Trabajo anuales desde una perspectiva de complementación de las cadenas de valor productivas y comerciales, con la coordinación de la Lic. Sonia Dietrich, asistente técnica de la Oficina de Vinculación Internacional del Municipio de Tandil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *