Municipio de Tandil y la embajada de la India acordaron desarrollar actividades conjuntas

Luego de reunirse con el Intendente Miguel Lunghi, el embajador de la India Shri Amarendra Khatua, recorrió las instalaciones del Parque industrial acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, y el secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu.

El intendente Miguel Lunghi recibió al embajador de la India en Argentina, Uruguay y Paraguay, Amarendra Khatua, con quien acordó trabajar en conjunto en el desarrollo de diferentes actividades culturales y sociales, profundizar lazos comerciales y fomentar inversiones del país asiático en Tandil.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, la Subsecretaria de Coordinación y Gestión de Proyectos, Florencia Benavente y la coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio.

Luego de recibir al embajador, Lunghi detalló que “fue un encuentro muy bueno que sirvió como primer contacto para avanzar en un camino de mutua colaboración y de intercambio. Estamos muy contentos por recibirlo en la ciudad y con muchas ganas de trabajar en común, el Municipio de Tandil y la India”. “Es un embajador que busca una descentralización y trabajar en forma directa con intendentes y gobernadores, haciendo intercambios permanentes de todo tipo.

Esperemos que en nuestro caso podamos hacer intercambios de tipo comercial, cultural y social. De hecho ya hemos hablado por un ofrecimiento de tipo cultural, de traer uno o dos días un poco de la cultura de la India a Tandil”, agregó.

Lunghi también señaló que “estamos empezando a caminar juntos porque esto nos hace bien a nosotros, chiquititos como intendencia y la India de venir hasta acá con humildad a tratar de que trabajemos en común, porque definitivamente estamos todos en el mismo lugar, con distintos idiomas, pero estamos todos en el planeta, y todos tenemos que tratar de mejorar la calidad de vida de la gente. Nosotros creemos que la única manera de crecer es que haya inversión y estar conectados con todo el mundo. Esta visita es el camino cierto y esperemos que exista una previsibilidad, una estabilidad y que permanentemente haya reglas de juego claras para seguir insertándonos en el mundo y que el mundo se inserte en el país trayendo inversiones”.

INTENSIFICAR LAS RELACIONES

Por su parte, el embajador Amarendra Kathua afirmó que “siempre existió mucho amor y amistad entre India y Argentina. Ahora, trabajo para intensificar estas relaciones, entendiendo que Buenos Aires no es Argentina, hay provincias, intendentes y gobernadores, entonces, tenemos un plan de acción con regiones”.

“Nosotros llevamos cuatro gobernadores cada seis meses a India con la delegación empresarial provincial, universidades, Pymes e intendentes. Ahora hay un problema de macroeconomía, India es un país de 1.200 millones, hay posibilidad de aumentar exportaciones de la Argentina a India, con tanta amistad ayudaremos a identificar estos productos para exportación a India. Además estos encuentros facilitan traer inversión hindú, el Banco Central de la India es independiente, para combatir efectos de la economía global, India tiene una política de macroeconomía diferente, entonces hay mucha inversión hindú que podemos traer acá. El año pasado trajimos 300 millones de dólares de inversión hindú a la Argentina, en Santa Fe y en otros lugares”, aseguró.

Consultado sobre la política exterior de su país, Kathua indicó “el mundo es cerrado, la Comunidad Europea y Estados Unidos son cerrados, y hay 5 países que deben trabajar juntos: Argentina, Brasil, India, China y Sudáfrica, sino los otros mercados abren cuando el gobierno y las multinacionales quieren”.
“Por ejemplo India importa muchos productos agrícolas, pero necesita dar valor y exportar más productos de India, en sector biotecnología, en energía, información tecnológica; hay muchas posibilidades. El software está en todo el mundo, entonces podemos intercambiar, India también tiene poder como Argentina, por ejemplo, en software de seguridad, ustedes tienen tremenda cantidad de software pero en India no lo conocemos”, concluyó.

POR EL PARQUE INDUSTRIAL

Luego de reunirse con el Intendente Miguel Lunghi, el embajador de la India Shri Amarendra Khatua, recorrió las instalaciones del Parque industrial acompañado por el Jefe de Gabinete Marcos Nicolini, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, el titular del Ente Administrador Area Parque Industrial, Carlos Martínez, y la gestora de la visita del diplomático, la politóloga tandilense Agustina Vistalli. Al respecto Espondaburu resaltó que “el embajador realizó una invitación a participar en una de las muestras agropecuarias más importantes del sector, que se realiza en India, a las empresas tandilenses y se mostró interesado en promover inversiones de su país en Argentina, por lo que quedó establecido el contacto para trabajar en la llegada de las mismas a nuestra ciudad”. “Una de las posibilidades concretas que surgió es el compromiso del embajador de buscar una contraparte en su país para que una empresa de maquinaria agrícola local pueda ingresar con su producción al mercado indio. También se acordó para dar continuidad al trabajo conjunto, la próxima realización, en nuestra ciudad, de una jornada de difusión cultural del país asiático”, adelantó.

Luego de la recorrida por el agrupamiento industrial, el embajador, acompañado de Agustina Vistalli y los funcionarios locales, mantuvo un encuentro con Marcelo del Hoyo y Alberto Parma, de la Mesa de Biotecnología local, Ernesto Mordenti de la Cámara de Empresas del Polo Informático y Omar Farah de Apymet, con quienes intercambió información sobre lo que puede ofrecer el mercado local en biotecnología, informática y metalmecánica, áreas de sumo interés para los inversores de la India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *