Combatir la pobreza desde la promoción integral de las personas

La licenciada Cecilia de Vázquez Ger durante su presentación. (Foto Hernán Abella)

El pasado jueves, integrantes del Instituto Acton Argentina presentaron en Santo Domingo Tandil su Programa Poverty Cure, abordando el problema de la pobreza desde una perspectiva que apunta a la promoción integral de las personas.

Con la organización del Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán, se llevó a cabo el jueves pasado el  IV Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil, que tuvo como disertantes a la Lic. en Economía Cecilia de Vazquez Ger (Directora Ejecutiva del IAA), y el Ing. Agr. Peter Laharrague (integrante del International Executive Board del IA).

Los expositores presentaron en nuestra ciudad el programa Poverty Cure, bajo el sugestivo lema: “Una propuesta sobre el drama de la pobreza y los mitos para superarla”.  El análisis del Instituto Acton parte de una visión crítica sobre los métodos utilizados actualmente para combatir la pobreza por la mayoría de las instituciones estatales, privadas o no gubernamentales.  Para el enfoque propuesto desde el IA, cuando la asistencia no es integral, y no tiene en cuenta la dignidad, potencial, y creatividad de las personas asistidas, se termina, al largo plazo, degradando al hombre y su comunidad.

La licenciada Vázquez Ger repasó los fundamentos históricos y teóricos en los que descansa el pensamiento del IA, inspirado en las directrices marcadas por Lord Acton, pensador y filósofo Ingles que buscó consolidar los beneficios de una sociedad libre y en crecimiento. Presentó además el proyecto Poverty Cure, que ha sido reproducido en cientos de seminarios y charlas alrededor del mundo.

Por su parte, el ingeniero Laharrague repasó distintos casos internacionales donde la ayuda internacional dio asistencia cortoplacista, pero no cumplió con el objetivo de promover un desarrollo genuino. “La caridad que hace daño” fue el nombre del primer capítulo de la serie de seis documentales que forman parte de Poverty Cure.  Luego de un análisis y debate entre los asistentes, se proyectó “La vocación empresarial”, segundo capítulo que dio paso a un nuevo intercambio de opiniones entre los presentes y los disertantes.

Tanto Laharrague como Vázquez Ger insistieron en que lo fundamental en todo proyecto de desarrollo es una libertad acompañada de un sustento moral, valores y hábitos de trabajos que promuevan los proyectos empresariales de aquellos que hoy no poseen herramientas para emprender. El acceso a los mercados de capitales, las microfinanzas, los sistemas jurídicos con igualdad, el derecho a la propiedad se convierten así en conceptos fundamentales.

En todo, la visión humanista cristiana es clave para sostener esta línea de pensamiento y acción, especialmente en lo promueve el entendimiento del hombre en toda su dignidad y capacidad creadora.

El ingeniero Peter Laharrague realizando su presentación en el Instituto Santo Domingo de Guzmán. (Foto Hernán Abella)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *