Una perspectiva francesa sobre el Plan de Desarrollo Territorial

François Taulelle, Benjamín Auge, y Marcos Nicolini.

Benjamín Auge es un estudiante de la Maestría en Ingeniería del Desarrollo de pequeñas y medianas ciudades de la Universidad de Champollion, Francia. Su tutor es François Taulelle, y ambos mostraron a las autoridades municipales de Tandil, los avances obtenidos en el trabajo de investigación que están desarrollando en la ciudad, desde hace varias semanas.

El joven francés llegó a principios de mayo a Tanjdil para realizar, como parte de su tesis de maestría, una investigación sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, trabajando en conjunto con los equipos técnicos del Municipio. Tandil fue seleccionada por los expertos franceses entre gran cantidad de ciudades de la provincia de Buenos Aires.

JUNTO A FUNCIONARIOS

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, la subsecretaria de Coordinación de Gestión y Proyectos, Florencia Benavente, la directora de Desarrollo Urbano, Marina Santos, y la responsable de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio.

Culminada la reunión Nicolini, explicó que “Benjamín Auge está haciendo  su tesis para recibirse de magíster, está finalizando su maestría en urbanismo en desarrollo de pequeñas y medianas ciudades. Lo que el está haciendo es un análisis, con la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, que es quien le provee la información y los insumos que Benjamín necesita para hacer la investigación de cómo eran las condiciones cuando se instrumentó el Plan de Desarrollo Territorial en Tandil y como está hoy la ciudad”.

“Todo esto adaptado a una tesis de maestría y en un periodo acotado, lo que quiere decir que esas conclusiones a las que el llegará no abarcan todos los aspectos de la ciudad, pero sin lugar a dudas será una mirada externa muy interesante. Ahora el está haciendo el trabajo de campo y trabajando sobre los insumos que se utilizaron en el momento de hacer el Plan de Desarrollo Territorial y nos va a dejar sus conclusiones acerca de cómo ve la ciudad, con algunos años ya de implementación de este plan”, destacó el jefe de Gabinete.

Nicolini agregó que “hace dos años tuvimos la visita del tutor de Benjamín, que estuvo haciendo un trabajo de estudio en Argentina, comparando distintos Municipios y unos de los Municipios que evaluó François con su equipo de investigación, del cual Marcela Petrantonio estaba como contraparte de Argentina, fue Tandil. Es así que se gestionó el convenio de pasantía a través de la Oficina de Vinculación Internacional y nos pareció una experiencia muy interesante para Tandil, como puede ser la visión de alguien, que está comenzando sus pasos profesionales, y que viene de Europa con una formación en desarrollo de pequeñas y medianas ciudades”, completó.

“ELEGIMOS A TANDIL POR SU DINAMISMO”

Por su parte el Profesor de la Universidad de Champollion y tutor de la tesis, François Teaulelle, detalló que “hace dos años hemos encontrado el Municipio de Tandil durante una investigación con investigadores franceses y argentinos. Estuvimos en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires como: Villarino, Bahía Blanca, Necochea y Tandil, entre otras”.

“Para nosotros Tandil era la ciudad más interesante para que un estudiante haga una pasantía en urbanismo y cuando tuvimos la posibilidad de viajar a una ciudad de Argentina para la tesis hemos elegido Tandil, por su dinamismo. Por ejemplo en los sectores económicos hay dinamismo, están interrelacionados, como turismo, industria o también los productos regionales, en los que vemos articulación entre el sector público y privado. Hay ejemplos de descentralización y un proceso de construcción de proyecto urbano”, agregó.

Taulelle también señaló que “el Municipio es un elemento de estudio. Estamos investigando municipios de la provincia de Buenos Aires y haciendo una comparación en el contexto de descentralización para entender como se hacen las cosas a escala del municipio. Nosotros decimos, por ejemplo, que hay municipios de gestión que no tienen muchas posibilidades porque no cuentan con los recursos para hacer cosas, pero que hacen autogestión a partir de una visión global de la ciudad para tener un margen de maniobra y no depender totalmente del gobierno central”.

En cuanto al trabajo realizado indicó, que se está “en el proceso de construcción de la conclusión de la tesina de Benjamín, porque hay tres fases, primero se hace un análisis para conocer bien y comprender como funciona la ciudad, luego hay un trabajo de terreno y finalmente las conclusiones y propuestas”.

A su turno Benjamín Auge manifestó que la experiencia le resultó “fantástica, porque puedo ver una nueva organización y una nueva manera de vivir, porque la vida en Argentina es muy diferente de la vida en Francia. Esto es algo muy interesante para mi vida personal y para mi desarrollo profesional, por eso estoy muy contento de estar acá en Tandil. También quiero agradecer a todos porque me han tratado muy bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *