Avanza la implementación de programas para proteger el medio ambiente

Desde el gobierno local se suman acciones para el cuidado del medioambiente en una ciudad en constante crecimiento.

En el marco de las acciones que se llevan adelante para construir un “Tandil verde, saludable y sostenible”, uno de los ejes estratégicos de desarrollo planteados por el Municipio, se avanza en la ciudad con la implementación de una importante cantidad de programas vinculados con el cuidado del medioambiente y el reciclaje.

PILAS, PAPALES Y OTRO DESECHOS 

Hace poco más de un año, el gobierno local decidió implementar el Programa “Apila Pilas”, a través del cual los tandilenses pueden depositar las pilas en desuso en contenedores ubicados en lugares estratégicos de la ciudad y que luego son trasladadas a una planta para su tratamiento y disposición final.

La campaña tiene una notable respuesta de la comunidad y cuenta con la colaboración de comerciantes y empresarios que facilitan los espacios donde se depositan los “recopiladores”, donde los vecinos pueden depositar todas las pilas botones, AA, AAA, C, D, 9V y 6V que se encuentren en desuso. De acuerdo a lo confirmado por las autoridades comunales desde la puesta en marcha de la iniciativa ya se recolectaron seis toneladas de pilas.

Al mismo tiempo desde la Dirección de Medioambiente del Municipio se realizan otras iniciativas de manera conjunta con diferentes instituciones de la ciudad, que además de los resultados medioambientales, permiten generar fondos para las tareas que desarrollan.

Uno de esos casos es la campaña “Tu papel es reciclar”, un proyecto de recolección de papel y cartón para ser reciclado que se lleva a cabo en conjunto con el Centro Integral de Atención a Niños Excepcionales (CIANE).

La propuesta, que se inició en agosto del año pasado, avanza de muy buena manera y permitió generar el ingreso permanente de dinero, que esa institución destina a la construcción de un centro de rehabilitación integral.

Similares características tiene el Plan “Bio”, que se da en el marco “Generación 3R” y busca generar una nueva cultura ambiental fomentando la reducción, reutilización y reciclado de los residuos, en este caso, el aceite de cocina usado para transformarlo en biodiesel.

A través de la iniciativa, que se desarrolla junto al Taller Protegido, se recolectaron y recuperaron 28.750 litros de aceite vegetal durante 2013, evitando que se tiren a las cañerías, a la tierra, o a cursos de agua, y generando además una recaudación de 18.000 pesos para esa importante institución de la ciudad.

Además en conjunto con la Cámara Empresaria y la Fundación Equidad, el Municipio desarrolla el programa de recuperación de basura electrónica, que busca evitar el deterioro ambiental producto de una incorrecta disposición final de los equipos informáticos y brindar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a instituciones educativas y organizaciones sociales, mediante el reacondicionamiento de los equipos recibidos.

Los rezagos informáticos recibidos se depositan de manera temporaria en un área especialmente acondicionada en la Dirección General de Servicios de la comuna para luego ser enviado a la Fundación Equidad, en calidad de donación. Este organismo se encarga de reciclar estos residuos, lo que permite reducir el volumen de los desperdicios tecnológicos y la reutilización de materiales recuperados para el armado de nuevas computadoras, que son destinadas a instituciones de bien público, y escuelas que no están dotadas de tecnología.

Además se presta colaboración a la Fundación del Hospital de Niños en el proyecto de recolección de envases plásticos, que son destinados a reciclado y que permite generar recursos que luego se destinan a cuestiones vinculadas con el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas.

TODOS DEBEN ESTAR COMPROMETIDOS

Sobre la implementación de los distintos programas, el intendente Lunghi resaltó que “en conjunto con diferentes actores de la sociedad venimos trabajando desde hace tiempo y en silencio, en el desarrollo de este tipo de iniciativas que nos están dando excelentes resultados, que tienen un impacto ambiental positivo y nos ayudan a construir una ciudad cada vez mejor”. “Como ya lo he dicho en otras oportunidades Tandil es una ciudad en la que se destaca su sociedad, con una gran cantidad de instituciones que realizan un importante trabajo y con la que siempre hemos podido trabajar codo a codo”, destacó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *