El riesgo del caos vial en la salida del colegio: consejos para evitar accidentes

Un espacio sensible donde impacta con peligrosidad la falta de buenos hábitos viales es el ingreso y salida de las escuelas y colegios. Santo Domingo Tandil no es ajeno a esta realidad: la cantidad de vehículos que llegan hasta el ingreso de calle Pozos se incrementa anualmente, pero falta responsabilidad en conductores y peatones, adultos, y niños. (Informe – SEGUNTA PARTE)

Gran parte de las normas viales, especialmente aquellas que son de directa protección a peatones en los ámbitos que frecuentamos, son de sentido común. A pesar de eso ponemos cada día en riesgo la integridad física de nuestra familia y la de los que forman parte de nuestra comunidad. Santo Domingo no es ajeno a las típicas postales de caos vial en la que se transforman gran parte de los establecimientos educativos de la ciudad en los horarios de entrada o salida. Y aunque la explicación de esta situación peligrosa -aunque a veces inadvertida por muchos- es multicausal, la raíz de todo se vincula a la falta de buenos hábitos viales. Sintetizándolo, o simplificándolo más: somos la mayoría, tengamos o no licencia de conducir, analfabetos en el ámbito vial. Y en un país como Argentina, con una de las más altas tasas de muertes en accidente por persona del mundo, padecer esta deficiencia en la conducta vial es exponerse cada día a un provocar o sufrir un accidente de consecuencias graves.

Como ejercicio proponemos a los padres y alumnos que tomen diez minutos, ya sea a la mañana, al mediodía o a la tarde, para observar la entrada o salida de alumnos y familias por calle Pozos. En poco tiempo observarán las más variadas y peligrosas actitudes, sin distinción de edades, y sin importar si quien las toma conduce, o simplemente circula como peatón.

COMO MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL EN EL COLEGIO

Las entradas y salidas de los colegios son situaciones en las que los autos de los padres se agolpan en las inmediaciones de la puerta del establecimiento y en muchos casos es donde infringen las nociones más básicas de la seguridad vial que los niños y adolescentes aprenden en su formación. Entre los principales comportamientos de los padres que son perjudiciales para sus hijos y que deben evitarse en todo momento pueden mencionarse:

1. Estacionar en lugares indebidos: ya sea la dársena (cordón pintado amarillo, con íconos naranjas sobre la calle en situaciones de ingreso o egreso) en doble fila, en las esquinas, o en cualquier sitio en el que no se deba estacionar. Hay que tener siempre en cuenta que a sólo 100 metros de la entrada siempre hay espacios libres para estacionar con tranquilidad.

2. Cruzar por lugares indebidos, y de forma incorrecta. Hay madres y padres que cruzan corriendo, o le piden a sus hijos a cruzar corriendo, y entre autos estacionados que impiden la visibilidad. Hay que dirigirse hacia las esquinas despejadas, para que el cruce sea más seguro. Que las condiciones climáticas sean malas, no nos exime de ser precavidos, al contrario, se debe estar más atento.

3. Los niños salen o entran en los autos por el lado de la calle: lo correcto es que el automóvil no esté en marcha, y en última instancia, si no tiene la intención de estacionar y para el motor, debe asegurarse que los niños desciendan en la vereda.

PELIGRO PARA LOS PEATONES

La Agencia Nacional de Seguridad Vial declaró el 19 de marzo como el Día de la Seguridad Peatonal. Esta decisión fue adoptada para promover por parte de los conductores de vehículos el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública.

Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los peatones representan el 45% de las víctimas fatales, seguido por los motociclistas (29%), y en tercer lugar los automovilistas (19%). Mientras de cada 1000 lesionados que circulaban en auto han muerto alrededor 10 personas, de cada 1000 peatones atropellados han fallecido 15. Esto demuestra la vulnerabilidad de este último grupo en cuanto a su riesgo de vida. En 2013, en la Ciudad hubo un total de víctimas de 2652 peatones. De estos, 39 fallecieron. Según estadísticas de CESVI de las lesiones atendidas por las compañías de seguros, este grupo ocupa el segundo lugar en la cantidad de lesionados graves con el 16,5%.

El elevado riesgo de muerte que padecen los peatones se encuentra altamente asociado a la falta de elementos de protección. En los atropellos, los vehículos impactan directamente sobre el cuerpo de las víctimas, que no cuentan con ningún elemento que pueda mitigar la brutalidad del choque.

Pero contrariamente al punto de vista que ofrecería el sentido común respecto a la vulnerabilidad del cuerpo humano y el cuidado que habría que propiciarle, basta pararse en cualquier cruce urbano para contar la infinidad de errores imprudentes que realizan.
Especialistas de CESVI ARGENTINA realizaron varias mediciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores para analizar el comportamiento de más de 6.000 peatones.

El primer punto que se observó es el lugar en el que esperan los peatones antes de iniciar el cruce. El 76% espera en la vereda, y el 24% restante lo hace en la calzada. Al separar este último dato por género se observó que las mujeres presentan una mayor tendencia a esperar en lugares indebidos, con el 54,6% de los casos.

En cuanto al respeto de los semáforos, el 68% de los peatones cruza cuando tiene luz verde para hacerlo, el 28% atraviesa la calle cuando no tiene prioridad de paso, y el 4% restante inicia el cruce con el semáforo titilando.

A la hora de cruzar la calle se registró que el 18,4% de los peatones no respetan la senda peatonal y cruzan por lugares indebidos. A su vez, el 13% de los peatones cruzan de manera distraída producto de la utilización de diferentes componentes tecnológicos (mp3, celular).

En cuanto a los automovilistas, el dato más alarmante es que el 55,7% de los conductores no respeta la prioridad de paso del peatón. Y el 18,3% no respeta la senda peatonal para detener el vehículo.

COMPORTAMIENTOS SEGUROS DEL PEATON

- Antes de iniciar el cruce, asegúrese que todos los vehículos se hayan detenido por completo.

- Mire hacia ambos lados antes de cruzar y compruebe que no hay peligro.

- Cruce siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hágalo por las esquinas.

- No cruce entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.

- No corra ni se detenga en medio de la calle.

- Si se encuentra cruzando una calle y un vehículo gira, logre contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar

- Nunca camine por el borde de la calle o por encima de los cordones

- Tenga especial cuidado en los garages con las entradas y salidas de vehículos

- Si circula con niños por las veredas no los suelte y enséñeles en los cruces a mirar hacia ambos lados al cruzar la calle.

- De noche evite usar ropas oscuras.

- No utilice celulares, mp3, ni ningún otro elemento que genere distracción y le impida reconocer los indicadores de riesgo.

- En el caso de transportar chicos en cochecitos, no lo asome invadiendo la calle. Manténgase en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.

- Al descender de transportes públicos diríjase a la vereda y cruce por la senda peatonal.

- En una ruta, si inevitablemente tiene que circular por la calle, hágalo en sentido contrario al tránsito de forma de visualizar a los vehículos de frente.

- En un paso a nivel cruce únicamente cuando esté habilitado para hacerlo.

Recuerde que el peatón debe respetar las normas de tránsito igual que un conductor. Debe cruzar únicamente por los lugares habilitados y respetar las prioridades de paso.

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